Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

✅ MOSCAS

__________________

MOSCAS  (en construcción)   

Las moscas son  dípteros  (Diptera; 2 alas)  cuya abundancia depende, en gran medida, de las condiciones higiénicas ambientales. La acumulación de desperdicios y basuras orgánicas en el entorno humano tiene gran influencia sobre la cantidad y éxito de sus puestas, así como las condiciones de temperatura y humedad. 
Las moscas no sólo son una amenaza o una molestia para las personas, sino que ocasionan pérdidas económicas importantes en el sector agropecuario. Muchas especies, en su fase adulta, tienden a situarse sobre sustancias y secreciones orgánicas y ello les confiere un papel no desdeñable como difusores de enfermedades, ya que pueden acarrear gérmenes patógenos muy diversos (especialmente en sus patas y trompa) y transmitirlos a alimentos o a las mucosas (conjuntival, bucal o nasal sobre todo) o a diversas heridas.  
Gran parte de las moscas domésticas (múscidos) son sinantrópicas muy asociadas con  el hombre y sus hábitos (ganado etc.), pero el grado de esta asociación depende, en gran medida, de la especie.   

A continuación se expone una lista no exhaustiva de especies que incluye algunos dípteros: 
braquíceros:
  califóridos  -2-  -3-  -4-  -5-  -6-  
  estriatómidos  -2-  -3-  -4- 
  gasterofílidos  -2-   
  hipobóscidos  -2-  -3-  -4- 
  hipodérmicos  -2-  
  múscidos  -2-  -3-  -4-  
  oéstridos  -2-  -3-  -4-  -5-  
  sarcofágidos  -2-  -3- ,  tabánidos  -2- así como unos pocos 
nematóceros:  psicódidos (Subfamilia  Psychodinae  -2-moscas de la humedad, del drenaje, de los filtros, de los urinarios, etc.) y simúlidos (moscas negras; black flies-2-  -3-  -4-  -5-  -6-  -7-  -8-  que entran dentro de un término etimológico tan vago como es  "mosca"

Asilus barbarus   
Véase:  Asilus barbarus    
Mosca cazadora, mosca asesina  
mosca depredadora...

Braula coeca   
Piojo de las abejas      
El piojo o piojillo de la abeja es un comensal de la abeja doméstica o melífera  (Apis mellifera). Es la abeja con mayor distribución en el mundo. Se la llama también abeja europea.
B. coeca  es un díptero que carece de alas. Se sujeta de los pelos de la abeja y se alimenta del polen y néctar que toma de la probóscide de ésta.
La hembra pone sus huevos sobre los opérculos de celdillas que contienen miel. Las larvas hacen pequeños túneles en la cera, pasan un período de crisálida y se convierten en adultos posteriormente. 
Braula coeca no es considerada una amenaza para la apicultura, aunque puede reducir la postura de la reina si ésta carga con muchos individuos.
Esta especie está muy emparentada con la mosca de la fruta (Drosophila).
Identificación   
Adulto: es de forma ovalada. Mide 1,5 x 1,0 mm. De color rojo-caoba, áptero, con 3 pares de patas y sólo 2 ocelos.  enlace     e__2   
Braula coeca tiene como pariente más próximo a la mosca de la fruta (Drosophila).
R E F E R E N C I A S  
[]  AGA - Apicultors Gironins Associats:  enlace 
[]  Las moscas ya tienen su propio "árbol de la vida"
Muy Interesante:  enlace   
[]  Wikipedia:  enlace  

Califóridos
Los Califóridos son moscas caliptradas (calipteradas), es decir, que poseen escama o calípter en la base alar. Tienen un tamaño que oscila entre 4 a 16 mm, típicamente bastante compactas, con un abdomen redondeado u oval y frecuentemente de color verde o azul metálicos. 
Existen más de 1000 especies de Califóridos a nivel mundial, agrupadas en 150 géneros y 8 subfamilias, no llegando en España a las 50 especies conocidas. En la literatura anglosajona, se denominan comúnmente “blow-flies”, nombre que deriva de una antigua expresión inglesa que hacía referencia al aspecto que tenía la carne cuando habían sobrevolado moscas sobre ella, dejando huevos. Las hembras depositan sus huevos, en gran cantidad, en carroña fresca solo algunos minutos después de la muerte. Los Califóridos están casi en cualquier parte y frecuentemente visitan basura, frutas en fermentación, flores, excrementos y carroña.
Ciclo biológico
La hembra necesita ingesta de proteínas para que su ovario adquiera su configuración definitiva. Este es el proceso de maduración ovárica o vitelogénesis, período durante cual se acumulan proteínas, lípidos, glucógeno y otros polisacáridos, como materiales de reserva.
Tras la cópula y fecundación, comienza la embriogénesis. Los huevos tienen un tamaño aproximado de 1.5 mm x 0.4 mm, son amarillentos o blancos, con un aspecto como de granos de arroz. Cada hembra suele poner entre 150-200 huevos, y hasta 2000 huevos durante toda su vida. Desde el huevo hasta la primera fase larvaria suelen pasar entre 8 y 24 horas. A partir de aquí, comienza la fase larvaria o desarrollo postembrionario, regulado por dos familias de hormonas; la ecdisona (activa el proceso de muda) y sus derivados, las hormonas juveniles (inhiben el desarrollo impidiendo la muda). El desarrollo postembrionario tiene tres estadios, hasta llegar a larva 3 “postalimentaria”. Las larvas suelen vivir entre 3 y 19 días, dependiendo de la cantidad de materia orgánica disponible, temperatura y competencia con otras larvas. Tras la fase larvaria, estas caen al suelo y forman una pupa o crisálida completando su metamorfosis en unos 3-7 días. Tras ello, se produce la emergencia de las moscas adultas que tardan unas 24-36 horas en tener una cutícula completamente esclerotizada. El imago o adulto, suele tener una vida media de 1 mes. El estado pupal puede pasar por una fase de desarrollo detenido, más o menos prolongado (diapausa pupal), regulado por las hormonas juveniles. Los inductores son los cambios ambientales.
Utilidades 
El desarrollo de todo el proceso de maduración de estas moscas, es altamente dependiente de las condiciones atmosféricas. Si la temperatura de un entorno es conocida, expertos entomólogos son capaces de predecir la fase de desarrollo en que se encuentran los individuos alojados en un cadáver en descomposición. Pueden indicar, por ejemplo, el intervalo post-mortem y otras circunstancias de interés para las  investigaciones sobre un crimen, y por ello, estas especies son consideradas de un gran valor en medicina forense.
Existen varios trabajos que hacen referencia a la terapia con gusanos (larvas de Califóridos) en úlceras de decúbito, y otras heridas profundas, incluso en osteomielitis. La introducción de estas larvas vivas en heridas no cicatrizadas, permite una limpieza a fondo de los tejidos necróticos de la misma y promueve su curación.
Patología en humanos y animales
Las larvas de Califóridos  son capaces de producir enfermedades alérgicas en aficionados a la pesca (Asticcot: larvas de la familia Calliphoridae, término francés para designar un cebo de moscas vivas).
Algunas pocos califóridos son plagas importantes y merecen atención especial.
Las larvas de la familia Calliphoridae pueden ser causantes de miasis en ganado e incluso en humanos, en determinadas circunstancias. Generalmente producen miasis cutánea y raramente miasis en orificios naturales (fosas nasales, oídos, boca) aprovechando discontinuidades traumáticas de la piel. Son por lo tanto miasis secundarias, accidentales, producidas por dípteros oportunistas, que no son capaces de penetrar a través de piel intacta (salvo los géneros Chrysomya y Cochliomyia). Necesitan incluso, un cierto grado de descomposición bacteriana. Los géneros descritos como causantes de miasis cutánea son Calliphora spp, Lucilia spp, Phormia spp, Chrysomya spp, y Cochliomyia spp.
Véase también:  Cuterebridaeéstridosfauna sarcosaprófaga
F U E N T E S
[]  Museo Entomológico Francisco Luís Gallego (MEFLG)Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín:   abrir   pdf
[]  Estudio descriptivo de la alérgica a larvas de Calliphoridae y lombriz de tierra en pescadores de Cáceres. Identificación de especies y caracterización alergénicaSergio LPorcel Carreño (tesis). Dpto. de MedicinaUniversidad de Alcalá de Henares:  abrir   pdf
O T R O S
[]  Califóridos con interés faunístico en agroecosistemas de dehesaA.I. Martínez-Sánchez et alBoletín de la Asociación Española de Entomología22 (1-2): 1998: 171-183:  abrir   pdf
[]  Fenología de califóridos en la Comunidad Autónoma del País VascoMarta Inés Saloña Bordas et alDepartamento de Zoología y Biología Celular AnimalUniversidad del País Vasco (UPV-EHU):  enlace   pdf  
[]  Califóridos de AndorraAsociación Española de Entomología:  abrir   pdf 

Calliphora erythrocephala
Véase:  Calliphora vicina
Sin. Calliphora erythrocephala (Meigen, 1826) no hubiese tenido sinónimos más recientes, el primer taxónomo que hubiera constatado la homonimia habría podido rebautizarla con un nombre escogido por él, por ejemplo, Calliphora meigeni o Calliphora rubrocapitata. Pero Robineau-Desvoidy había descrito en 1830 una Musca vicina que realmente era la misma especie que la de Meigen (la mosca azul común). 
Por tanto, la situación era la siguiente:
1776: Musca erythrocephala  De Geer  (no mosca azul)
1826: Musca erythrocephala  Meigen  (mosca azul)
1830: Musca vicina  Robineau-Desvoidy  (mosca azul)
El nombre de Meigen debía, según el Código, ser rechazado y reemplazado por el primer sinónimo válido, el de Robineau-Desvoidy: Calliphora vicina (Robineau-Desvoidy, 1830) = Musca erythrocephala Meigen, 1826 (non De Geer, 1776).
F U E N T E
[]  Código Internacional de Nomenclatura ZoológicaWikipedia:  enlace
O T R O S
[]  Fotos    enlace        e__2  
[]  Código Internacional de Nomenclatura ZoológicaInternational Trust for Zoological Nomenclature:  enlace
[]  Código Internacional de Nomenclatura ZoológicaMuseo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)Sociedad de Amigos del Museo (SAM):  enlace 

Calliphora vicina
Sin.  Calliphora erythrocephala Meigen, 1826
Mosca que tiene una gran dependencia de la carne como fuente rica en proteínas para poder desarrollar huevos viables, lo que explica el interés de esta especie en la entomología forense.
Identificación
Adulto: de 6 a 12 mm de longitud, y con aspecto robusto. Abdomen con brillo metálico color azul grisáceo. Tórax ceniciento, con cuatro rayas castañas por delante de la sutura transversa. Escamas o caliptras color café con borde blanquecino. Se distingue de Cvomitoria por el tono anaranjado de las mejillas.
C. vicina tiene un esclerito accesorio (en forma de hoz), con disposición oblicua y ubicado en la mitad de la parte incisiva del esclerito mandibular, de manera que en la vista lateral se lo observa cruzando este esclerito.
Larva L3 (tercer instar): Segmentos 2-9 con anillo de espinas completo, 10 con espinas en porción basal y 11-12 con anillo completo. Espinas levemente pigmentadas y de una sola punta. Espiráculos anteriores con nueve branquias (n = 6), espiráculos posteriores con peritrema grueso, completo y botón bien definido. Áreas fusiformes ausentes y esclerito oral pigmentado, con la base significativamente mas ancha. Región caudal con tubérculos dorsales internos pequeños y ampliamente separados. 
Fotos identificativas y claves que definen las características de C. vicina:
* TaxoFoto & Biodiversidad Virtual:  abrir    pdf
* Kurt Schaefer:   enlace   english
* Krzysztof SzpilaNicolaus Copernicus University:  abrir   pdf   english
* PaDILBiosecurity and Biodiversity:  abrir   pdf    enlace   english
Hábitos / Biología
C. vicina es una mosca más urbana que rural (Hwang & Turner, 2005). Muestra actividad continua a lo largo de todo el año, con mayor adaptabilidad a las variaciones de temperatura presentes en cada estación. Presenta más abundancia en los meses primaverales, aunque también se mantienen activas en los meses más fríos (diciembre y enero). C. vicina llega a tener hasta cinco generaciones en un año a una temperatura umbral de 27 ºC. La hembra puede poner hasta 300 huevos en un cuerpo recién descompuesto (fase fresca), así como en heridas abiertas. Las larvas tienen un ciclo de desarrollo de 38 días por término medio, y está condicionado por la temperatura ambiental. Pasan por tres instares; después de que los huevos sean puestos el primer instar dura aproximadamente 24 horas, el segundo unas 20 horas, y el tercer instar unas 48 horas. En condiciones favorables las larvas se alimentarán durante unos 3 a cuatro días. Cuando las larvas completan su desarrollo, se dispersan para encontrar un lugar para pupar. La etapa de pupa dura unos 11 días aproximadamente. El ciclo de vida dura unos 18 días a una temperatura media de 27 ºC. Los factores climáticos influyen en la puesta de huevos y en el desarrollo de los estados larvarios . Cuando hace buen tiempo el ciclo de vida puede durar un poco menos, y en temperaturas más frías del ciclo de vida toma un poco más de tiempo . Conociendo la duración entre los tres estadios y la etapa de pupa y post- alimentación dispersión de las larvas puede ser útil para determinar el intervalo post mortem en una causa penal.
Distribución
Especie predominante en Europa y el Nuevo Mundo. Gracias al comercio mundial, el transporte por avión y barco ha permitido su diseminación por otros países, ejemplo de ello es el hallazgo de esta por primera vez en Sudáfrica (Johannesburgo), en 1965, siendo en la actualidad una especie cosmopolita.
F U E N T E S
[]  Descripción y Clave de los Estadios Inmaduros de las Principales Especies de Calliphoridae (Diptera) de Importancia Forense en ColombiaEliana Florez et alGrupo de EntomologíaUniversidad de Antioquia:  abrir   pdf
[]  Entomología Médico-legalDepartamento de Zoología y Antropología FísicaUniversidad de Murcia (UMU):  enlace 
[]  Entomología Forense en la ArgentinaAdriana OlivaMuseo Argentino de Ciencias Naturales:  enlace       página
[]  Fenología de califóridos (Diptera, Calliphoridae) en la Comunidad Autónoma del País VascoMarta I. Saloña Bordás et alDepartamento de Zoología y Biología Celular AnimalUniversidad del País Vasco (UPV):  abrir   pdf
[]  Descripción de las larvas IIIII y el pupario de Compsomyiops fulvicrura (Diptera: Calliphoridae)TRIGO, A. VerónicaMuseo Argentino de Ciencias Naturales (MACN)Laboratorio de Entomología ForenseBuenos AiresRev. Soc. Entomol. Argent65 (1-2): 87-99, 2006:  enlace
[]  Recensement de Calliphora vicina Robineau-Desvoidy, de Calliphora vomitoria L. et de Cynomya mortuorum L. (Diptera: Calliphoridae) dans les collections entomologiques des étudiants de Gembloux Agro-Bio Tech sur la période 1995-2009C. Frederickx et alUniversité de LiègeGembloux Agro-Bio Tech, ... Belgique:  abrir   pdf
[]  Calliphora vicinaWikipedia:  enlace 
O T R O S
[]  TaxonomíaAnimalandia & EducaMadrid:  enlace 
*  Integrated Taxonomic Information System (ITIS):  enlace
[]  Fotos   J.K. Linds:  enlace          *  diptera.info:  enlace 
*  Beaty Biodiversity Museum   University of British MuseumVancouver, Canadá:  dorsal        ventral        lateral 
*  Flickr:   e__3   ampliación        * J. La GrotteriaEcoRegistros:  enlace
[]  Sucesión de la entomofauna cadavérica y ciclo vital de Calliphora vicina (Diptera: Calliphoridae) como primera especie colonizadora, utilizando cerdo blanco (Sus scrofa) en Bogotá. ColombiaGinna Camacho C. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá, Colombia:  enlace
M Á S 
[]  Blow-flies - CalliphoridaeMijn tuin:  enlace   english  
[]  Determinación del intervalo postmortem mediante el estudio de la sucesión de insectos en dos cadáveres hallados en el interior de una finca rústica en Madrid, y otro hallado en el interior de una arquetaA.M. García-Rojo et alSección de Antropología de la Comisaría General de Policía Científica (Cuerpo Nacional de Policía)Dirección General de la Policía y de la Guardia CivilMinisterio del InteriorMadrid. España:   enlace       abrir 

Calliphora vomitoria
Moscarda azul de la carneBlue bottle fly
La mosca azul de la carne es un potencial vector de bacilos tipo coli, disentéricos, estafilococos, vibrión colérico, etc., ya que se alimenta de detritus y carne descompuesta. El desarrollo de sus larvas en los cadáveres sirve a la entomología forense con el propósito de datar la muerte de un individuo. Plantas como  Smilax rotundifolia  y hongos como  Mutinus elegans  tienen la particularidad de atraer a estas moscas debido a su olor desagradable, aunque también les gusta el néctar de las flores. 
Identificación
Díptero cuya longitud oscila de 7 a 13 mm. Se diferencia de su pariente cercano Calliphora vicina entre otras cosas por sus mejillas no anaranjadas. Posee unas cerdas de color dorado en la parte posterior de las mejillas. Genas oscuras o negras. Basicostas negras. Los machos poseen ojos holópticos, hembras con ojos dicópticos. Tanto el tórax como el abdomen de Cvomitoria, son de color azul metálico, con gran cantidad de pelillos negros, más sobre el abdomen.
Fotos identificativas y claves que definen las características de C. vomitoria:
* TaxoFoto & Biodiversidad Virtual:  abrir    pdf
Hábitos / Biología
C. vomitoria posee un sentido del olfato muy desarrollado, que frecuenta más hábitats rurales que urbanos (Hwang & Turner, 2005). Pone sus huevos en la carne fresca o en descomposición, aunque casi cualquier podredumbre sirve de alimento a las larvas. Cada hembra pone alrededor de 200 huevos de los que nacen según el clima y la época al cabo de 24 horas, larvas muy voraces y que crecen con rapidez (dos-tres semanas), al cabo de doce días se desprenden de la materia descompuesta y realizan la fase de pupa en el sustrato, para ser insecto perfecto en igual tiempo. Suelen tener varias generaciones por año.
Distribución 
Presente en más de 25 países de la Unión Europea, incluida España (y sus islas).
F U E N T E S
[]  Biodiversidad Virtual (TaxoFoto):  fichas        página 
[]  Recensement de Calliphora vicina Robineau-Desvoidy, de Calliphora vomitoria L. et de Cynomya mortuorum L. (Diptera: Calliphoridae) dans les collections entomologiques des étudiants de Gembloux Agro-Bio Tech sur la période 1995-2009C. Frederickx et alUniversité de LiègeGembloux Agro-Bio Tech, ... Belgique:  abrir   pdf
[]  Caso clínicomiasis intestinalDrLeónidas PobleteCátedra de Pediatría Prof. A. ScroggieHospital de Niños "Roberto del Río".  Fuente:  Scientific Electronic Library Online (SciELO-CONICYT)Santiago de Chile:  abrir   pdf
[]  EducaMadrid  página  & Animalandia  enlace  &  Mediateca  enlace 
[]  Blog  Compañeros de Viaje:  enlace
O T R O S 
[]  TaxonomíaFauna Europaea:  enlace       *  EU-NOMEN:  enlace 
[]  Fotos   Joe (Freebird4):   enlace              *  Diptera.info enlace
*  Beaty Biodiversity Museum   University of British MuseumVancouver, Canadá:   dorsal        ventral        lateral          
*  Vista frontal  (ampliación).  Austin’s Ferry:  enlace     *  BugGuide:  enlace
[]  Vista dorsal ampliadaBioImagesThe Virtual Field-Guide (UK).
Malcolm Storey:  enlace
[]  DrawWing (for insects identification):  enlace   (English) 
[]  Videos   YouTube:   enlace 
[]  Tiempo de desarrollo y temperatura. Intervalo post-mortem (PMI):   abrir 
[]  Blue bottle fly.  Wikipedia:   enlace      *  CreationWiki:  enlace   english
M Á S
[]  Familia Calliphoridae (presentación):  abrir   pdf
[]  Claves para géneros y especies de moscas califóridas (Diptera: Calliphoridae) de América al norte de MéxicoTerry WhitworthProc. Entomol. Soc. Wash. 108 (3), 2006:  abrir   pdf
[]  Introducción a la entomología forense y a sus aplicaciones a la medicina legal. Data de la muerteConcha MagañaLaboratorio de AntropologíaInstituto Anatómico ForenseCiudad UniversitariaMadrid:  enlace  
[]  Sucesión de la fauna cadavéricaFotos y figurasNoelia Ciminari et alLaboratorio de Entomología Forense del MACNArgentina:  abrir   pdf
[]  Entomología aplicadaUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):  abrir
[]  La entomología forense y su aplicación a la medicina legalData de la muerteConcha Magaña. Laboratorio de AntropologíaInstituto Anatómico ForenseCiudad Universitaria. MadridBol. S.E.A., nº 28 (2001   abrir   pdf
[]  Estimación del intervalo post-emersión de un cadáver hallado en un embalse en Granada  EspañaDepartamento de Medicina Legal y ToxicologíaUniversidad de Granada:  abrir   pdf
[]  Forensic Flies  The Blowflies   (presentación):  abrir   pdf   english
[]  Otros recursos: literatura. Forensic Entomology:  enlace    english
[]  Dípteros en generalTaxateka:  enlace

Cephenemyia auribarbis   
Véase:  Cephenemyia auribarbis    

Cephenemyia jellisoni 
Véase:  Cephenemyia jellisoni

Cephenemyia stimulator 
Véase:  Cephenemyia stimulator
Gusano de las narices del corzo

Ceratitis capitata 
Véase:  Ceratitis capitata
Mosca del Mediterráneo
mosca de la fruta 

Chrysomya albiceps 
Véase también:  Chrysomya albiceps

Chrysomya megacephala 
Véase:  Chrysomya megacephala
Mosca oriental de las letrinas 

Chrysops caecutiens
Tabánido  
Véase:  Chrysops caecutiens  

Chrysops relictus 
Tabánido  
Véase:  Chrysops relictus  

Cochliomyia hominivorax 
Véase: Cochliomyia hominivorax
Gusano barrenador del ganado
  
Cordylobia anthropophaga
Véase:
  Cordylobia anthropophaga
Mosca tumbugusano de Cayor

Dermatobia hominis
Véase:  Dermatobia hominis
Reznotórsalocolmoyoteura...,


Drosophila melanogaster  
Véase:  Drosophila melanogaster
Mosca del vinagre, mosca de la fruta

Drosophila repleta
Véase:  Drosophila repleta  (grupo)
Mosca minúscula de los contenedores

Eristalis arbustorum   
Véase:  Eristalis arbustorum
Mosca de los arbustos, mosca cernidora

Fannia canicularis   
Véase: Fannia canicularis   

Eristalis diminuta
Véase:  Eristalis diminuta

Eristalis tenax
Véase:  Eristalis tenax
Gusano cola de rata

Gasterophilus haemorrhoidalis 
 Véase:  Gasterophilus haemorrhoidalis  

Gasterophilus inermis  
Véase:  Gasterophilus inermis

Gasterophilus intestinalis Véase:  Gasterophilus intestinalis

Gasterophilus nasalis
Véase:  Gasterophilus nasalis
Gusano del cuajo   

Gasterophilus nigricornis
Véase:  Gasterophilus nigricornis

Gasterophilus pecorum
Véase:  Gasterophilus pecorum

Haematobia irritans
Véase:  Haematobia irritans

Mosca de los cuernos, mosca paleta 

Hebecnema fumosa
Véase:  Hebecnema fumosa

Helophilus pendulus
Véase:  Helophilus pendulus  


Hermetia illucens
Véase:  Hermetia illucens
Mosca soldado negro   

Hippobosca equina
Véase:  Hippobosca equina
Mosca culera de las caballerías  

Hippobosca longipennis  
Véase:  Hippobosca longipennis
Mosca del perro   

Hybomitra bimaculata  
Tabánido    
Véase:  Hybomitra bimaculata

Hydrotaea capensis  
Véase:  Hydrotaea capensis  
Mosca negra de las basuras  

Hydrotaea ignava  
Véase:  Hydrotaea ignava  

Hypoderma actaeon  
Véase:  Hypoderma actaeon  

Hypoderma bovis  
Véase:  Hypoderma bovis  
Mosca grande de los bóvidos, barro  

Hypoderma capreola  
Véase:  Hypoderma capreola  

Hypoderma diana  
Véase:  Hypoderma diana  

Hypoderma lineatum  
Véase:  Hypoderma lineatum  
Mosca de la pezuña  

Lipoptena cervi  
Véase:  Lipoptena cervi  
Mosca del corzo, mosca del venado  

Lucilia ampullacea  
Véase:  Lucilia ampullacea  

Lucilia caesar  
Véase:  Lucilia caesar  
Moscarda o moscardón verde  

Lucilia cuprina  
Véase:  Lucilia cuprina  
Moscarda o moscardón de la oveja  

Lucilia illustris  
Véase:  Lucilia illustris  

Lucilia sericata  
Véase:  Lucilia sericata  
Moscarda o moscardón verde  

Lucilia silvarum
Véase:  Lucilia silvarum   

Megaselia rufipes  
Fóridos  
Véase:  Megaselia rufipes  

Megaselia scalaris  
Véase:  Megaselia scalaris  
Mosca jorobada  

Melinda viridicyanea  
Véase:  Melinda viridicyanea  

Melophagus ovinus     

Véase:  Melophagus ovinus  
Garrapata de la oveja 
Falsa garrapata  

Morellia hortorum 
Véase:  Morellia hortorum   

Musca domestica  
Véase:  Musca domestica  
Mosca doméstica  

Musca sorbens  
Véase:  Musca sorbens  

Muscina assimilis  

(Muscina levida)  
Véase:  Muscina assimilis  

Muscina levida  

Véase:  Muscina levida   

Muscina prolapsa  
Véase:  Muscina prolapsa  

Muscina stabulans  
Véase:  Muscina stabulans  
Falsa mosca de los establos  

Myospila meditabunda      
Musca meditabunda  
Véase:  Myospila meditabunda  

Oestrus ovis   
Véase:  Oestrus ovis  
Mosca o gusano de la nariz  

Ophyra aenescens      

Véase:  Ophyra aenescens   
Mosca del purín,  
mosca negra del basurero  

Ophyra leucostoma  
(Hydrotaea ignava)  
Véase:  Ophyra leucostoma  

Phaenicia richardsi  

Véase:  Lucilia richardsi   
Véase:  Phaenicia richardsi   

Phaenicia sericata  

Véase:  Lucilia sericata  
Véase:  Phaenicia sericata  

Phaonia rufiventris  
Véase:  Phaonia rufiventris   

Pharyngomyia picta  
Véase:  Pharyngomyia picta    

Phiophila casei  
Piophila casei  
Véase:  Phiophila casei     
Mosca del queso  

Pollenia spp.  
Véase:  Pollenia spp.  

Protophormia terranovae  
Véase:  Protophormia terranovae  

Psychoda spp.   
Véase:  Psychoda spp.  
Mosca de los drenajes  
Mosca de los filtros  

Sarcophaga carnaria  
Véase:  Sarcophaga carnaria  
Moscarda o moscardón  
gris de la carne  

Sarcophaga haemorrhoidalis  
Véase:  Sarcophaga haemorrhoidalis  

Sarcophaga variegata  
Véase:  Sarcophaga variegata  
  
Scatophaga estercoraria   
Véase:  Scatophaga estercoraria  
  
Senotainia tricuspis  
Véase:  Senotainia tricuspis  
Sus larvas son endoparásitas de las abejas.  

Simulium spp.  
Véase:  Simulium spp. 
Simúlidos;  mosca negra  

Stomoxys calcitrans  
Véase:  Stomoxys calcitrans   
   
Synthesiomyia nudiseta  
Véase:  Synthesiomyia nudiseta  

Tabanus bovinus  
Tabánidos  
Véase:  Tabanus bovinus  

Teichomyza fusca  
Véase:  Teichomyza fusca  

Telmatoscopus meridionalis  
Véase:  Telmatoscopus meridionalis  

Wohlfahrtia bella  
Véase:  Wohlfahrtia bella  

Wohlfahrtia magnifica
Véase:  Wohlfahrtia magnifica      

Prevención y métodos de control
Moscas urbanas   
De acuerdo con un trabajo publicado por la revista Scientific Report, las moscas y moscardones que viven en las ciudades transportan más microorganismos patógenos, que los que viven en el campo o los establos de las granjas. Las patas son la parte de su cuerpo que más transfiere los microbios. Las alas son otro apéndice que presenta una gran diversidad microbiana.
La mosca doméstica  (Musca domestica),  es con diferencia la que más suele incordiarnos, ya que aprovechará cualquier ventana o puerta abierta para introducirse en busca de cualquier resto orgánico que no recojamos o que esté expuesto. Le atraen fuertemente las heces, así como la leche y alimentos dedicados al consumo humano. El alimento que ingiere debe estar en estado líquido o ser fácilmente soluble. Necesita azúcar y almidón para una vida prolongada, y proteínas para la producción de huevos. El agua es esencial pues no viviría más de 48 horas.
Fannia canicularis  es la mosca doméstica menor, de apariencia similar a la mosca doméstica pero más pequeña (5-6 mm de longitud). Suele entrar también en los edificios y rondar por las habitaciones, pero esta incursión suele conllevar una dejadez en las condiciones higiénicas de la vivienda, ya que es más propia encontrársela en instalaciones de producción animal. Le atrae fuertemente la orina y las heces (al igual que  Muscina stabulans;  falsa mosca de los establos).
Los moscardones (o moscardas) de ciudad, son moscas más grandes. Pueden ser de color azul o verde metalizado  (califóridos),  o gris  (sarcofágidos  -2-  -3-). Contaminan la carne que pueda quedar expuesta con riesgo de contraer miasis por la ingesta accidental, y pueden invadir heridas y úlceras en personas postradas buscando tejido muerto (necrófagos). Son igualmente coprófagos y sarcosaprófagos.
Las  drosófilas  o moscas del vinagre, son pequeñísimas moscas que buscan frutos descompuestos (higos, dátiles), o fruta fermentada. Otras, un poco más grandes, son las moscas de los filtros (o del drenaje) (Psychoda spp.), se encuentran en los desagües de las viviendas, donde las larvas se pueden desarrollar en los rebosaderos, a pesar del agua caliente y jabón. Los adultos son de aspecto gris-oscuro, y suelen posarse en las paredes. Realizan un vuelo torpe y corto, y son de pequeño tamaño 3-4 mm. En cuanto a especies,  Psychoda alternata  es de las más representativas.

De





  


  



R E F E R E N C I A S  


[]  Manejo de moscas: vigilancia y control
Hy-Line International:  abrir    pdf  
[]  Avances en el control químico de moscas con importancia médica y veterinaria. BTS - INTRADE LABORATORIOSabrir    
[]  Control biológico de moscas mediante liberaciones de las avispas Spalangia y Muscidifuraxinifap:  abrir  
[]  Control integrado de moscas. Producción Animal:  abrir

[]  El Manejo Integrado de las Moscas En y Alrededor de los Establos de Vacas Lecheras y GanadoD. Wes Watson et alDepartment of Entomology, New York State IPM Program, Cornell University:  abrir  

[]  Moscas de importancia para la salud pública y su controlOrganización Mundial de la Salud (OMS):  abrir   pdf    
[]  Moscas y su controlM. C. Jaime Santillán SantanaUCBA:  abrir   pdf   

[]  Mosca doméstica. Biología y control. Heriberto Villegas. Facd. de CC. Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León:  abrir

[]  Control sanitario de moscas y mosquitos. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba:  enlace
[]  Bioseguridad en el establo.  
Ernesto Beas Santos (Bayer):  abrir   presentación    
[]  Control de insectos y ectoparásitosVetAna del Cura:  abrir   pdf      
[]  Artrópodos y salud humanaFidel Fernández RubioDpto. de SaludGobierno de Navarra:   abrir   pdf
[]  Actualizaciones en artropodología sanitaria argentinaRed Argentina de Estudio de Artrópodos Vectores de Enfermedades Humanas (RAVE):  abrir   pdf
[]  Artrópodos parásitosUniversidad de Oviedo:  abrir   pdf   presentación  













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.