Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Glosario E


RATAMUR DDD
Base documental que recoge en  E / links los agentes bióticos implicados en el control de plagas






Ephestia cautella
Sin.  Cadra cautella  Polilla de los frutos secos, polilla de la almendra
polilla del algodón almacenado, polilla de los higos o del cacao
Polilla que se alimenta de granos y harinas de cereales, tortas y harinas de oleaginosas, maní, semilla de palma, cacao, alimentos concentrados para el ganado, frutos secos y nueces (entre otros).
E. cautella, es considerada una plaga secundaria de los granos de cereales sanos y enteros, ya que sólo se desarrolla si los granos han sido dañados por otros insectos o tienen alto porcentaje de granos quebrados y con impurezas. Las larvas tienen preferencia por el germen. Para las harinas de cereales y otros productos molidos, constituye una plaga primaria tanto por el daño que ocasiona, como por la contaminación de sus sedosidades y excreciones.
Identificación 
Larva: mide unos 12 mm, es de color blanquecino sucio, o blanco amarillento, aunque también puede presentar una coloración rosada (depende de la alimentación). Posee pequeños puntos negros sobre la parte dorsal, y es un referente para distinguirla de Plodia interpunctella.
Adulto: presenta palpos labiales prominentes y curvados hacia arriba. Alas anteriores del adulto de color pardo grisáceo con manchas y franjas de color oscuro en la parte media externa. Alas posteriores anchas, transparentes, con venaciones claramente visibles y la venación superior corriendo a todo lo largo del ala.
Hábitos / Biología 
La hembra deposita hasta 300 huevos libremente sobre los productos que ataca o dejándolos caer entre los espacios de las fibras de los envases. La larva se desplaza libremente entre los productos almacenados contaminándolos con sus sedosidades y deyecciones. Durante su madurez, la larva entra en una fase errabunda, arrastrando un delgado hilo que puede cubrir la superficie de los granos o sus envases. En condiciones óptimas de temperatura y humedad relativa, su ciclo biológico dura aproximadamente 25 días. Puede desarrollarse entre 15 y 38° C de temperatura y 45 a 100% de humedad relativa. La temperatura óptima para su desarrollo es de 28° C y 70% de humedad. Los adultos son de vida corta y viven aproximadamente unas dos semanas.
Distribución 
Cosmopolita. 
F U E N T E S 
[]  Depósito de documentos de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations):  enlace 
[]  Primer registro de E. cautella sobre granos de soja y maiz en almacenamiento en ParaguayLaboratorio de Entomología y Acarología, DL/DLSVBM, SENAVE, San Lorenzo, Paraguay:  enlace 
O T R O S
[]  Fotos   * canadians.gc.ca:  enlace     * Bionet:  enlace  
*  Vlaamse Vereniging voor Entomologie:  enlace  
*  Ilustración. PestWeb:  enlace      página 
M Á S
[]  Sistemas de tratamiento no químico en la industria alimentariaJordi Riudavets. EntomologíaIRTA - Cabrils:  enlace 
[]  Control de insectos plagas en granos y semillas almacenadas:  enlace 
[]  Recomendaciones sobre prevención y control de insectos plagas de granos almacenados (blog)Guillermo Laitano:  enlace 
[]  Control biológico de insectos: un enfoque agroecológicoClara Inés Nicholls Estrada. Editorial Universidad de Antioquia:  abrir   pdf

Ephestia kuehniella
Polilla o palomilla mediterránea de la harina, polilla gris
palomilla gris de la harinapolilla de los molinos   
La polilla mediterránea de la harina es de gran importancia sobre productos almacenados (principalmente harina de trigo). Puede desarrollarse a expensas de granos o harinas de trigo, maíz y arroz (Poaceae), semillas de algodón (Malvaceae) y maní (Fabaceae), salvado, alimentos a base de cereales, galletitas, chocolate, frutas desecadas, gelatina, castañas (Fagaceae), nueces (Juglandaceae), etc.  E. kuehniella puede ocasionar la destrucción de los productos y la contaminación con excrementos, exuvias y principalmente con sus telas. En harinas es una plaga primaria y causa serios daños. En los molinos produce tal cantidad de lanosidades que llega a obstruir los tubos y conductos de las harinas. En los almacenajes a granel puede tapizar las paredes con telas de considerable espesor. Sus telas sirven de refugio, protección y hábitat a otros insectos como los diversos gorgojos de la harina en el interior de la maquinaria de los molinos.
Identificación 
Larvaes de color blanquecino o ligeramente rosado con pequeños puntos negros en el cuerpo. Posee 3 pares de patas verdaderas y 4 pares de patas falsas en los segmentos abdominales. Mide aproximadamente 12 mm de longitud cuando está completamente desarrollada.
Adulto: de cabeza pequeña y globosa, sin penacho de escamas. Las alas anteriores son de un color gris plomizo con pequeñas bandas negras transversales. Las alas posteriores son anchas, claras, casi blancas, con una banda de pelos de tamaño reducido.
Hábitos / Biología 
La hembra deposita unos 300 huevos entre la harina e impurezas de los granos. La transformación de huevo a adulto se realiza en 8 a 9 semanas aproximadamente.
La larva mientras se alimenta va dejando hilos de seda formando telas en donde quedan adheridos restos de alimentos y deyecciones. La larva teje un capullo de seda en donde se transforma en una pupa de color café rojizo.
El adulto es de vida corta, vive aproximadamente 14 días y no se alimenta de productos almacenados.
Distribución  
Es una plaga distribuida en todo el mundo (cosmopolita).
F U E N T E S   
[]  Insectos perjudiciales de importancia agronómica: lepidópterosUrretabizkaya, N. et al. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Buenos Aires, Argentina:  enlace 
[]  Orden Lepidoptera. Facd. de CC. Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina:  enlace 
[]  Depósito de documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):  enlace 
O T R O S
[]  Taxonomía. Lepidoptera.ru & Lepidoptera.pro:  enlace  
[]  Fotos   * CalPhotos:  enlace     * Larva. Wikimedia Commons:  enlace   
*  Ilustración. PersianGIG:  enlace 
[]  Manejo de Ephestia kuehniella Zell. (Lepidoptera: Pyralidae) para evaluar la toxicidad de plaguicidas en laboratorio. V. Marco et al. Unidad de Protección de Cultivos. ETSI Agrónomos:  abrir   pdf
[]  Influencia de la dieta e iluminación en la longevidad, fecundidad y fertilidad de Ephestia kuehnhiella. H. Rodríguez Menéndez et al.  Centro de Investigación y Desarrollo Agrario.
Dpto. Protección Vegetal. Córdoba, España:  abrir   pdf
[]  Species E. kuehniella (Mediterranean Flour Moth)BugGuide:  enlace
M Á S
[]  Familia Pyralidae. Depósito de documentos de la FAO:  enlace 
[]  Plagas de los productos almacenadosSociedad Entomológica Aragonesa (SEA):  abrir
[]  Manejo ecológico de plagasUniversidad Agraria de La Habana:  abrir   pdf
[]  Manejo de las polillas que atacan los productos almacenados. MonitoreoChemtica Internacional:  abrir   pdf
[]  Manual de control de plagas en productos almacenados:  abrir   pdf
[]  Otras polillas que causan plagas. Botánica online:  enlace
[]  Insectos de productos almacenados y agentes de control biológicoUniversidad de Minnesota:  enlace 
[]  Riesgos Laborales y Uso Responsable de Plaguicidas en el Acopio de GranosFederico Guillermo de DuranaFacd. AgronomíaUniversidad de Buenos Aires:  abrir   pdf

Eristalis arbustorum
Mosca de los arbustos, mosca cernidora
Mosca totalmente inofensiva. Los adultos son florícolas y entre las plantas nutricias se citan, entre otras; Heracleum, Cirsium, Centaurea y Senecio.
Identificación 
Adulto: tiene el tamaño y apariencia de una abeja melífera. Esta imitación es un grado de protección contra predadores, que temen su picadura. Su patrón de color en el abdomen depende de la temperatura en la que se desarrolla la larva. A más temperatura, las manchas amarillas del cuerpo serán mayores, siendo más acusada esta diferencia en los machos.
E. arbustorum llega a medir hasta un centímetro y medio de tamaño corporal. Presenta los fémures de las patas de color negro, mientras que la base de las tibias es rojiza. El rostro no presenta ninguna banda vertical o ésta es muy clara y estrecha en los individuos de mayor edad. Las antenas presentan un largo pelillo en la arista.  
Para más información consultar las siguientes claves en fotos de: Canadian National Collection of Insects, Arachnids and Nematodes:  enlace      página 
Hábitos / Biología  
Las larvas son acuáticas de "cola larga", se conocen como gusanos cola de rata por el tubo extensible que se utiliza para conectar a la superficie del agua para obtener oxígeno. Se asocian con el agua estancada poco profundas, incluido materia orgánica en descomposición, alrededor de los estanques y acequias, corral, montones de estiércol y aguas de escorrentía de ensilaje. Los adultos generalmente se encuentran visitando las flores en situaciones abiertas, como paseos en bosques, setos, prados, bordes de caminos y terrenos baldíos urbanos. Es un visitante frecuente de jardines. Se alimenta de néctar y polen de diversas plantas: branco (Heracleum sphondylium), cardo blanco (Cirsium arvense), escoba negra (Centaurea jacea) y senecio (Senecio nemorensis), entre otras muchas.  
Meses donde es más probable encontrar imagos: de junio a noviembre.
Distribución  
Distribuida por gran parte de Europa y en general por toda la zona templada del hemisferio Norte. Es también común en la Península Ibérica y Andorra.
F U E N T E S
[]   Entomophagy:  abrir   pdf    enlace 
[]  Invertebrados de Huesca, blog sobre fotografía de invertebrados en la provincia de Huesca:  enlace
[]  Mosca de los arbustos Eristalis arbustorum Linnaeus, 1758. Animalandia & EducaMadrid:  enlace
[]  Estudio sobre la Contribución al conocimiento de los Syrphidae (Dipt.) de la zona noreste de la provincia de SalamancaMaría Ángeles Marcos García. Facd. Biología. Universidad de Salamanca (1981):  abrir   pdf
[]  Entre jaras y encinas (blog):   enlace 
O T R O S
[]  TaxonomíaHonduras Silvestre:  enlace 
[]  Fotos   * Anuario Entomológico de la Región de Murcia:  enlace
*  biodiversidadvirtual.org:  enlace     *  naturalista:  enlace 
*  Revell Photography  (Ben Revell).  Fauna of the United Kingdom:  abrir
M Á S
[]  Sírfidos nuevos para Andorra y la Península IbéricaM. Carles TolráHeteropterus Revísta de Entomología (2006):  abrir   pdf  

Eristalis diminuta
Mosca incluida en la lista de especies causantes de miasis en España.  
Identificación 
- - - - - - - - - - - - 
Hábitos / Biología 
Las larvas se desarrollan en materia orgánica en descomposición. Raramente en hospedero vivo.
Distribución 
Distribuida por toda la Península Ibérica.
F U E N T E S
[]  Caso clínico: miasis genital accidental por Eristalis tenaxMauricio González M. et al. Clínica Hospital del Profesor. Santiago, Chile:  abrir   pdf
[]  El estudio de las miasis en España durante los últimos cien años. Soler Cruz, M. D. Departamento de Parasitología. Facultad de Farmacia. Campus de CartujaUniversidad de Granada:  abrir   pdf   

Eristalis tenax
Sin.  Musca tenaxTubífera tenax 
Gusano de cola de rata (rat-tailed maggot)
larva con cola de rata (cresas ápodas)drone fly (mosca zángano)
mosca abeja, mosca cola de rata
Mosca que vive predominantemente en las cercanías de explotaciones ganaderas. 
E. tenax  es causante de algunos tipos de miasis accidental en humanos por la ingesta de sus larvas. También causa miasis vaginal en ganado. 
Identificación 
Larva:  posee un tubo respiratorio abdominal de 2 a 3 cm, cuyo extremo se mantiene por encima de la superficie del agua. En el extremo de este tubo que consta de tres segmentos y es extensible se encuentran estigmas que suministran el oxígeno a través de dos troncos traqueales longitudinales y que se hallan rodeados por ocho cilios hidrófobos. Debajo del agua, estos cilios, a modo de agallas físicas, también contribuyen al aporte de oxígeno, ya que mantienen atrapadas las burbujas de aire.
Adulto: El tamaño de las moscas zángano es de 12 a 15 mm de longitud. En la cabeza se encuentran un par de ojos prominentes y dos antenas cortas con una cerda larga y sin pelo. El tórax es marrón y consta de un vello corto de color gris-amarillento. En la base del dorso oscuro se encuentra una franja transversal roja-amarillenta. Las alas anteriores tienen un color marrón-amarillento y son transparentes. Las alas posteriores se han transformado en rudimentos de alas que ayudan a estabilizar el equilibrio de la mosca al volar. Al igual que los restantes.
Hábitos / Biología 
E. tenax se desarrolla en charcas contaminadas con heces y desechos orgánicos. También en cadáveres de animales, vegetales en descomposición pero con características líquidas o semilíquidas. 
El ciclo biológico de E. tenax es completo, de sus huevos eclosionan pequeñas larvas que se alimentan de materia orgánica, y se desarrollan durante dos a tres semanas, atravesando tres estadíos. Dichas larvas llegan a un tamaño de dos a tres centímetros y luego forman las pupas, que viven en la tierra durante ocho a 20 días hasta transformarse en mosca adulta. La forma adulta se alimenta de polen y néctar floral, y desova en sitios donde se encuentra materia orgánica en descomposición, atraída por el olor a la putrefacción. Por esto frente a
heridas infectadas o vegetales en descomposición pueden encontrarse huevos o larvas de E. tenax.
Distribución
África Asia  Europa, Oriente Medio, América del Sur y EEUU.
F U E N T E S
[]  Caso clínico: miasis genital accidental por Eristalis tenaxMauricio González Met alClínica Hospital del ProfesorSantiago, Chile:  abrir   pdf
[]  Capítulo XVI: las moscas que causan miasis (Muscoidea, Oestroidea). Daniel G. Pesante Armstrong. Departamento Industria Pecuaria. Recinto Universitario Mayagüez. Mayagüez, Puerto Rico:  abrir   pdf   enlace
O T R O S
[]  TaxonomíaWikipedia:  enlace     * UniProt Consortium:  enlace 
[]  Fotos   * Xunta de Galicia:  enlace     * James Keith Lindsey:  enlace    
*  Geolocation:  enlace     * Thijs de Graaf:  enlace  
*  Pupa y adulto de E. tenax. Università degli Studi di Bari Aldo Moro
Parassitologia e MicologiaDipartimento di Medicina Veterinaria:  enlace      e__2 
[]  Vídeos de E. tenaxFrancesco Placencia Squadrito:  enlace      e__2    
[] Miasis gastrointestinal humana por E. tenaxMarcelo Kun et al. Lab. de Parasitología. Centro Regional Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. Bariloche, Argentinaenlace 
[]  Pages Entomologiques de Andre-Lequet:  enlace 
M Á S
[]  Miasis accidentalesDepósito de documentos de la FAO:  enlace 
[]  Manual para la identificación de dípteros. Diptera Syrphidae
Royal Entomological Society:  abrir   pdf   english

Escarabajo de las colmenas   
"Pequeño escarabajo de la colmena"
Aethina tumida   

Escarabajo pelotero   
Véase:  Sisyphus schaefferi   

Escarabajos   
Coleópteros 
Véanse los siguientes, y considerados una plaga por dañar a otras especies, textiles (seda, lana, pieles, alfombras...), productos almacenados (cereales, harinas, frutos secos, embutidos, granos, galletas, pastas, semillas...), carne, pescado, y otros bienes (colecciones entomológicas, animales disecados, libros, muebles...): 
* Anobium punctatum:  madera (mobiliario) y libros antiguos.
* Anthrenus verbasci:  escarabajo de las alfombras, museos, archivos y bibliotecas. Puede causar daños en tejidos de lana, pieles, objetos de asta, barba de ballena; también puede destrozar colecciones entomológicas y atacar productos almacenados como cereales, cacao, pimentón y pimienta. Pertenece a la familia de los derméstidos (Dermestidae).   
* Attagenus obtusus:  textiles, animales disecados, colecciones entomológicas,
carne, pescado, embutidos...
* Attagenus pellio:  sedas, cueros, pergaminos, plumas, adhesivos naturales, pieles, lanas, crin, ballenas...
* Dermestes ater  (e. del tocino negro):  telas, alfombras, quesos, pieles...
* Dermestes carnivorous  (e. del cuero):  pescado y sus harinas, cuero...
* Dermestes frischii  (e. del cuero):  cueros, pieles...
* Dermestes maculatus  (e. del cuero):  harina de pescado, daños en aves...
* Dermestes undulatus:  prod. almacenados, colecciones entomológicas... 
* Hylotrupes bajulus  (capricornio, bicho taladro o polilla de la madera):  madera de construcción y carpintería (postes, tejados, entarimados...).
* Xestobium rufovillosum  (escarabajo del reloj de la muerte).  
Véanse  también aquellos que son beneficiosos,  y que se utilizan en el control biológico de otros insectos plaga en silvicultura, ganadería y agricultura principalmente:
* Aphodius lividus:  tiene la capacidad de reducir las posibilidades de desarrollo de la mosca de los cuernos (H. irritans).
* Carcinops pumilio:  control de moscas en los establos.
* Opilo lencinai:  depredador de xilófagos (forestal). 
* Saprinus chalcites:  control de moscas en los establos.
Gorgojos (curculiónidos (Curculionidae)),  que suponen una plaga para los productos almacenados:  gorgojos 
Escarabajos  que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica, además de los ya mencionados (derméstidos):
* Euspilotus (neosaprinus) perrisi 
* Gnathoncus rotundatus 
* Hister cadaverinus  
* Hypocacculus metallescens   

Escatofágidos   
Scathophagidae
Son una familia de dípteros calípteros. El nombre latino (Scathophagidae) significa "comedoras de estiércol".  Se trata de moscas cuyas especies miden de 3 a 12 mm de longitud, de colores claros como el amarillo a oscuros como el negro, combinando también ambos colores. Unas presentan cerdas fuertes y robustas en las patas mientras que otras están cubiertas de pilosidad densa. Los ojos son dicópticos en ambos sexos. Algunas especies como  Scatophaga stercoraria  (Linnaeus), son muy comunes y frecuentes, especialmente en los montones de estiércol. Las larvas de la mayoría de las especies de las que se conocen sus estadios larvarios son fitófagas, unas pocas se alimentan de detritos vegetales, algunas se alimentan de huevos de insectos, mientras que otras se desarrollan en el estiércol, donde son depredadoras de otros organismos.
R E F E R E N C I A S  
[]  Datos faunísticos de escatofágidos ibéricos (Diptera: Scathophagidae). M. Carles Tolrá. Heteropterus Rev. Entomol. (2006) 6: 157-160:   abrir   pdf
[]  Algunos dípteros capturados en la Región de Murcia y otras provincias españolas, mediante trampas de interceptación de vuelo (España) (Insecta, Diptera). Miguel Carles Tolrá et alBoletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 46 (2010): 483−489.  abrir 
[]  Familias de dípteros de interés forense. Entomología Forense. Colegio de Postgraduados. :  enlace 
[]  Galería de fotos  The Beaty Biodiversity MuseumUniversity of British Columbia. Vancouver, Canada:  enlace   

Escólidos  
R E F E R E N C I A   
[]  Los escólidos de la Península IbéricaJosé Mª Dusmet  y Alonso:  abrir
  
Escorpiones   
Alacranes   
* Buthus  (género)  
* Buthus elongatus
* Buthus ibericus
* Buthus montanus
* Buthus occitanus 
* Escorpius flavicaudis   
Véase también:  
* Pseudoescorpiones  y  
* Chermes spp  
   (falso escorpión de la harina)  

Escorpius flavicaudis   
Escorpión cuya picadura es inofensiva para los humanos.
Los escorpiones con grandes garras poderosas son, en su mayoría inofensivos (importante excepción y ausente en España: 
Hemiscorpius lepturus  enlace ), mientras que las especies con las garras finas y delgadas podrían resultar peligrosos. Tenga en cuenta que una gran cantidad de especies con las garras finas son inofensivos también, pero se necesita experiencia para separar a los peligrosos de los inofensivos. Así que lo mejor es considerar a las especies con las garras finas como potencialmente dañina.
Identificación   
Cuerpo de aspecto robusto, achatado, pinzas de los pedipalpos grandes y fuertes, con carenas, y con una lobulación en la cara dentada interna de los dedos. Metasoma de aspecto delicado, con segmentos muy delgados y cortos, terminado en una vesícula con coloración amarillo intensa (flavicaudis = cola amarilla).  Posee entre 6 y 12 dientes pectíneos en cada peine. Tamaño entre 40 y 60 mm. No presenta marcado dimorfismo sexual; el macho posee una dentición más desarrollada en la pinza o pedipalpo. 
El color del escorpión es oscuro con las patas de color marrón más claras. 
Hábitos / Biología   
Sus hábitos son básicamente nocturnos, y prefiere zonas húmedas y boscosas, entre la hojarasca, bajo piedras y en los árboles pero también se le encuentra en grietas de muros y edificios. En primavera-otoño realiza su actividad principal.
Se alimenta de artrópodos pequeños (arañas, moscas...) y gusanos.
Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y útero al mismo tiempo. Así los jóvenes nacen ya completamente formados. Un escorpión necesita meses o incluso más de un año para desarrollarse completamente.
Una hembra puede alumbrar de 1 a 90 pequeños escorpiones en un sólo parto, dependiendo de las condiciones ambientales.
Distribución   
España (Islas Baleares incluidas), Francia (Córcega incluida, Italia (Cerdeña incluida), África Septentrional (Argelia y Túnez). Introducido también en Inglaterra y Uruguay.  mapa  
Se distribuye por toda la Península Ibérica.
F U E N T E S   
[]  Buthus Leach, 1815Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la BiodiversidadJosé Antº Glez. y José Ramón VallejoMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gob. de España:  abrir   pdf   enlace 
[]  Clave para la identificación de las especies de escorpiones de Uruguay. Carlos Antonio Toscano GadeaLab. de Etología, Ecología y Evolución, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Uruguay:  abrir   pdf   
[]  Escorpionpedia:  enlace   
[]  Fauna Europaea:  enlace    
[]  ForoTarántulas:  enlace      página   
[]  Otras fuentes:  abrir   pdf   a__2   pdf   a__3   
O T R O S   
[]  Taxonomía. The Taxonomicon:  enlace   
*  ZipcodeZoo:  enlace   
[]  Fotos   enlace      e__2        e__3   
[]  Vídeos. YouTube:  enlace     
M Á S   
[]  Anatomía de un escorpión.  Blog
    Entendamos a los escorpiones:  enlace      e__2      página   
[]  Scorpions World:  enlace    

Éstridos   
Oestridae
Los éstridos son dípteros braquíceros (reducción de la segmentación de las antenas o flagelómenos (menos de ocho)) generalmente grandes (9 a 25 mm), robustos y cubiertos densamente con pelos, piezas bucales pequeñas o aún completamente atrofiadas, poseen dos o menos segmentos del palpo maxilar. 
Algunas especies muestran cierta similitud por su aspecto con las abejas. 
Las larvas maduras están provistas con espinas largas y robustas como en la especie  Dermatobia hominis,  o una armadura de espinas pequeñas en forma de escama como en las especies del género Cuterebra.
Todas las larvas de Oestridae son parásitas de mamíferos. La familia posee de 150 a 160 especies en el mundo
Califóridos,  éstridos,  rinofóridos  y  sarcofágidos  conforman junto con los taquínidos  la superfamilia Oestroidea.
Tipos de éstridos
El éstrido de la oveja  (Oestrus ovis),  es una especie ampliamente distribuida, un poco más pequeña que la abeja mielera, a la cual se asemeja. Normalmente la hembra deposita sus larvas durante principios del verano al otoño en las ventanas de la nariz de ovejas, cabras y huéspedes silvestres relacionados. Estas larvas comienzan a moverse por los conductos nasales, abriéndose camino hacia los senos nasales y frontales, frecuentemente hasta la base de los cuernos de los carneros, fijándose en las membranas mucosas. Aquí se pueden encontrar cantidades de larvas blancas apretadas unas con otras en varias etapas de desarrollo. Las larvas alcanzan su desarrollo completo en la primavera siguiente, un periodo larval de 8 a 10 meses. Al final de este período fuerzan su salida por las ventanas de la nariz o son estornudadas hacia afuera por el huésped, caen al suelo y en pocas horas pupan. El período de pupa dura de 3 a 6 semanas, en ocasiones mucho más en áreas donde prevalecen las temperaturas bajas. Los adultos pueden vivir hasta 28 días. El desarrollo completo de la etapa parásita en corderos en primavera, puede reducirse en 25 a 35 días. Rara vez se completan dos generaciones, en un año. En los animales parasitados hay una secreción nasal purulenta, sacudidas vigorosas de la cabeza y tal vez una expulsión ocasional de una larva, pérdida de apetito y rechinado de los dientes. La mayoría de los casos no terminan fatalmente, pero la muerte puede presentarse en una semana o menos, después de la aparición de los síntomas severos.
El éstrido de los caballos  (Rhinocephalus purpureus),  es un éstrido de caballos importante en partes de Europa, Asia y África. Sus hábitos son similares a los de Oestrus ovispero difieren principalmente en los detalles del ciclo de vida. Las incidencias de muerte en los caballos parasitados en partes de Rusia pueden ser hasta del 82%.
Éstrido nasal de los antílopes Gedoelstia cristala  y  G. haessleri, parasitan a antílopes alcefalinos de África. La larva es depositada alrededor de las órbitas y atrás de los ojos del huésped, por donde penetran por una vena como primer estadio; en sus últimos estadios se alojan en los senos frontales. En sus huéspedes, los efectos del parasitismo son benignos. Sin embargo, en ocasiones ataca a las ovejas que encuentra en las manadas migratorias con frecuencia en cantidades considerables, causando la llamada enfermedad de ojos prominentes. La incidencia del parasitismo es alta y la mortalidad puede llegar al 75%. Puede haber complicaciones encefálicas, cardíacas así como oftálmicas. En las ovejas la larva no se puede desarrollar más allá del primer estadio. Los síntomas Patógenos, incluyen la ceguera temporal.
Miasis humana por éstridos  
La oftalmomiasis del hombre comúnmente se rastrea hasta las larvas de oestrus ovis y Rhinoestrus purpureus. Debido a que el hombre no es el huésped normal de la larva, ésta no es capaz de progresar más allá del primer estadio y consecuentemente la infestación es de corta duración. El paciente típico, que generalmente ha tenido una asociación cercana con las ovejas o cabras, informará que fue golpeado en el ojo por un insecto u objeto extraño, con inflamación y dolor que se desarrolla pocas horas después. La condición es similar a una conjuntivitis catarral aguda y puede diagnosticarse como tal. Aparentemente siempre es benigna, aunque irritante. Las citas que involucran la destrucción de extenso tejido ocular o del ojo entero casi siempre son el resultado de un diagnóstico falso. Este tipo de miasis es más común entre pastores nómadas cuyo alimento consiste en leche y queso de cabra. Es interesante que el hombre esté más sujeto al ataque en áreas donde las poblaciones de huéspedes normales para la mosca son relativamente pequeñas.
Las larvas de Gedoelstia también atacan al hombre y produce un tipo de miasis similar. Parece ser que la miasis por Gedoelstia generalmente es benigna, aunque se han citado casos de complicación intraocular.
Dermatobia hominis  está especializada en parasitar al ser humano, y lo hace a través de la mosca doméstica (musca domestica) y mosquitos depositando en su vientre los huevos. Cuando el portador se posa en nuestra piel, los huevos se desprenden y eclosionan gracias a nuestra temperatura corporal. La larva penetra por la piel a través de heridas, picaduras o folículo piloso.
Distribución geográfica según especies
Se hallan en muchas partes del mundo, regiones templadas, tropicales, subtropicales.
Dermatobia hominis  es nativa del continente americano (Chile, Costa Rica, México,...).
Los éstridos de Costa Rica son D. hominis o especies de Cuterebra.
Los estros, gusanos de la nariz o reznos  (Oestrus ovis)  se dan en todo el mundo, y afectan a los ovinos allí donde se críen ovejas. También ataca a varias especies de cabras domésticas y salvajes, y a antílopes.
R E F E R E N C I A S
[]  Thomas Pape  Swedish Museum of Natural History (Box 50007, S - 104 05 Stockholm, Sweden):  enlace 
[]  Biota Colombiana. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos. Alexander Von HumboldtUniversidad Autón. del Estado de México:  enlace 
[]  Oficina Regional para América Latina y el Caribe & Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Depósito de documentos de la FAO:  enlace 
   
Euspilotus (neosaprinusperrisi
Sin.  Euspilotus pseudognathoncus   
Escarabajo necrófico perteneciente a la familia de los histéridos (Histeridae). Básicamente es un coleóptero polífago (suborden) que ingiere cualquier tipo de alimento (omnívoro). Sus larvas no poseen más de cuatro artejos y de una uña en las patas y algunas son ápodas.
Distribución 
* Pan European Species Directories Infrastructure (PESI) / EU-NOMEN:  enlace
R E F E R E N C I A S
[]  TaxonomíaFauna Europaea:  enlace 
[]  Web de Duiops:   enlace
[]  Tesis: entomofauna cadavérica en la comarca de La Litera (Huesca). Necrófilos. Manuel Castillo Miralbés:  abrir   pdf   enlace       página  
[]  Importancia de los estudios regionales de fauna sarcosaprófaga. Aplicación a la práctica forense. Mª Isabel Arnaldos et al. Universidad de Murcia:  abrir   pdf
[]  Monografía SEA Nº 6: estudio de la entomofauna asociada a cadáveres en el Alto Aragón (España). M. Castillo Miralbés:  abrir   pdf
[]  Monográfico: Entomología Forense. Revista Aragonesa de Medicina Legal. Nº 8. Año: 2006:  abrir   pdf

Evania appendigaster  
Evania unicolor, Evania cubae.  Consultar otros sinónimos:  enlace  
Evánido de las cucarachas  (enlace),  evania negra
Avispa bandera, avispa alférez (ensign wasp) 
Avispa (himenóptero) parasitoide de huevos de cucarachas. Busca ootecas para depositar en su interior un huevo, que tras eclosionar se alimentará hasta convertirse en una nueva avispa.
Identificación  
Adulto (imago): mide de 8 a 9 mm. Coloración negra, con patas y abdomen castaño oscuro. Cabeza brillante, recubierta de una pubescencia blanquecina, más larga sobre las mandíbulas. Escultura lisa o con puntos muy pequeños y superficiales. Cara ligeramente convexa. Mejillas anchas. Sienes adelgazadas hacia arriba. Mandíbulas rojizas con dos dientes de ápices negros. Delante de las antenas, que se insertan en línea con la mitad de los ojos, se observa un pequeño abultamiento redondeado y ligeramente arqueado hacia delante, que se continúa por dos pequeños surcos longitudinales en la frente, dirigidos hacia los ocelos posteriores pero sin llegar a ellos. Pronoto redondeado, sin quilla transversal. Mesonoto con puntos finos y gruesos, sobre todo en la parte posterior. Surcos parapsidales bien visibles. Mesopleuras lisas y brillantes superiormente, con puntos más gruesos y profundos en la zona posteroinferior. Metapleuras más densamente punteadas. Propodeo reticulado. Alas anteriores con pterostigma entero; nervio radial formando un angulo posteroinferior casi recto. Alas posteriores con diez hamglos y lóbulo anal redondeado. Metatarsos posteriores más cortos que los cuatro artejos siguientes juntos. Peciolo abdominal liso y densamente pubescente. Abdomen brillante.
Hábitos / Biología  
E. appendigaster es un parasitoide solitario de las siguientes especies de cucarachas:
* cucaracha americana  (Periplaneta americana),   
* cucaracha alemana  (Blatella germanica), 
* cucaracha oriental  (Blatta orientalis),  Periplaneta australasiae,  
Periplaneta brunnea,  Cutilia soror  y  Neostylopyga rhombifolia
Al encontrar una cápsula de huevos de cucaracha las hembras vibran su antena sobre esta. Después de poco tiempo, la hembra se tiende de un lado con su cuerpo paralelo al eje largo de la cápsula de huevos y las patas apoyadas contra el último y el cuerpo contra un substrato. Después de mucho trabajo duro culebreando el abdomen, ella penetra la membrana resistente de la funda de huevos (ooteca) e inserta eventualmente su ovipositor. Esto toma generalmente de 15 a 30 minutos. Solamente un huevo blanco es ovipositado. La larva que sale del huevo experimenta cinco mudas tiempo durante el cual devora todos los huevos. Cada instar larval tiene mandíbulas distintivas. El primer instar tiene mandíbulas agudas con una fila de dientes pequeños. Esta estructura inusual permite a la larva cortar a través la cáscara resistente del huevo del anfitrión. Los dos instars siguientes tienen una mandíbula  más alargada y tridentada, sin la endentadura. La penúltima y madura larva tiene mandíbulas más robustas y la mandíbula tridentada está reemplazada por un dentículo ventral estrecho y encorvado, y una mandíbula dorsal larga y obtusa. La longitud larval máxima es cerca de 8 mm. La pupación ocurre dentro de la funda del huevo sin un capullo. Hay por lo menos tres generaciones por año en algunas áreas. En la madurez los adultos escapan a través de pequeños agujeros dentados redondeados y pequeños que cortan cerca del final de uno de los lados largos de la cápsula de huevos. Los adultos viven dos a tres semanas. Los atraen a veces a las flores tales como el perejil e hinojo y también la miel. No se conoce que piquen a seres humanos. 
Distribución  
Especie cosmopolita. En España no es muy frecuente, más abundante en las Islas Canarias.
F U E N T E S  
[]  Base de datos de Invertebrados Introducidos a Galápagos, Fundación Charles Darwin, Islas Galápagos:  enlace 
[] Galveston County Master Gardener Association, Inc.(GCMGA) & Texas A&M University System:  enlace
[]  Salvador V. Peris Torres et al. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tomo LIX. 28 de marzo de 1984. Revista Española de Entomología & Instituto Español de Entomología. Madrid, 1983:   enlace  
[]  IPM PROGRAM DESIGN SHET for german cockroach,...  William Olkowski et al. Center for the Integration of Applied Sciences (CIAS). California:  abrir   pdf   
[]  Iziko Museums of South Africa. WaspWebWasps, bees and ants of Africa and Madagascar:  enlace      e__2      página  
O T R O S  
[]  Taxonomía. Fauna Europaea:  enlace     * ZipcodeZoo:  enlace   
[]  Fotos   * arthropodafotos.de:  enlace    * Ampliación:   enlace    
*  Arthropa Benoit Martha (insecte.org):  enlace     * BugGuide:  enlace   
*  Biocode Database & BSCIT University of California, Berkeley:  enlace          
[]  Evania appendigaster, a cockroach EGG parasitoid (Hymenoptera: Evaniidae). Lionel A. et al. Contribution No. 420, Bureau of EntomologyFlorida Department of Agriculture and Consumer Services. Florida:  enlace 
  









 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.