Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

✅ ROEDORES: Ratas, ratones y topillos

________________
RODENTICIDAS                     
Y COMPLEMENTOS
DE DESRATIZACIÓN


Los raticidas de uso en la industria alimentaria e higiene ambiental en forma de pasta  o  bloque,  grano,  pellets  y  cebo líquido  son los más empleados para combatir ratones y ratas en edificios, espacios abiertos y establecimientos de alimentación y hostelería, aunque también son utilizados en instalaciones agropecuarias. 
Los productos que se presentan en forma de bloque son para uso en ambientes más húmedos y mojados, y es resistente al paso del tiempo. Cuando es en forma de pasta se recomienda utilizarlo en condiciones ambientales secas o ligeramente húmedas, siendo eficaz en presencia de otros alimentos (basura, comida o piensos) . En forma líquida cuando la disponibilidad de agua es nula. Cuando es un preparado de cereales se recomienda utilizarlo en ambientes secos, en esta presentación los roedores no serán atraídos por el cereal cuando tienen cantidad de comida alrededor (basura, piensos, etc.). 

Todos los productos rodenticidas deberán estar resguardados y confinados en estaciones o  portacebos de cebado,  o contenidos en bebederos específicos para este fin. Algunos portacebos permiten colocar en su interior estos bebederos. Es conveniente utilizar portacebos de seguridad con llave para impedir su apertura accidental o intencionada, especialmente si tenemos niños o mascotas. Si necesitamos poner varios lo correcto es etiquetarlos todos y anotar las fechas de su revisión, poner también etiquetas en la paredes más cercanas de forma discreta para localizar su ubicación, así como reflejarlo en un croquis.

👉  Cuadro resumen del uso de rodenticidas según:  ámbito de uso, formulado y materia activa:  enlace  
  
Importante:
La publicación de la 9ª adaptación al progreso técnico (ATP) del Reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas) ha clasificado definitivamente como tóxicos para la reproducción en concentraciones igual o mayor a 0,003%, a los rodenticidas anticoagulantes: brodifacoum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralilo, difenacum, difetialona, flocoumafen y warfarina. Las empresas tienen que aplicar las clasificaciones revisadas para el uso seguro de estos productos químicos antes del 1 de marzo de 2018. Por otra parte, no se podrán comercializar rodenticidas que no tengan su etiquetado actualizado a la nueva clasificación toxicológica de "tóxico para la reproducción" con el correspondiente pictograma de peligro para la salud (GHS08)
Los plazos para la comercialización y uso de rodenticidas anticoagulantes sin etiquetar con el pictograma GHS08 se pueden consultar en  higieneambiental.com  

A nivel doméstico  supondrá que ya no se venderán raticidas con una concentración del 0,005 % del principio activo, siendo la misma concentración para los rodenticidas de uso exclusivo para profesionales, cuestión que ha creado cierta polémica. Todos los rodenticidas, ya sean de uso doméstico o profesional deberán estar por debajo del 0,003 %, aunque a nivel profesional se permitirán concentraciones superiores del principio activo si se cumplen una serie de requisitos (formación específica y apertura del libro oficial de movimientos de biocidas  (LOM) ). 

Alternativas  
Una alternativa química es el uso de rodenticidas que contengan alfacloralosa (rodenticida NO anticoagulante). Es un agente tranquilizante (narcótico) que retarda los procesos metabólicos. Así, se emplea contra ratones y otros animales homeotermos pequeños que mueren de hipotermia, aunque la eficacia depende de la temperatura ambiente. Puede aparecer tolerancia si se ofrece continuamente; además, al no ser muy palatable, su eficacia depende de que se ingiera una dosis suficiente de una sola vez (fuente_pdf)  

Otras opciones son:  


  El empleo de la  trampa clásica de resorte  y de  madera  que es una manera eficaz y comprobada de atrapar ratas y ratones, siendo importante  ponerlas correctamente.  Es conveniente poner varias pues aumentarán las probabilidades de captura.
  Las  trampas  de  pegamento  
  La trampa de captura viva mediante el empleo de una  jaula,  
    siendo el método más humanitario.  

Los aparatos emisores de ultrasonidos para ahuyentar roedores son otra alternativa aunque de dudosa eficacia, además,  pueden servir de refugio a cucarachas (Blatella germanica).

Tener presente que las medidas que adoptemos para deshacernos de los roedores deberán ir acompañadas de un control cultural en cuanto al orden y limpieza, retirada de desechos o restos orgánicos, gestión de los residuos que conlleva y otras medidas (véase métodos de control).  

Rastros y evidencias  

    Excrementos:
       Rata de alcantarilla, gris o parda  


Fuente: Zoobot. Universidad de Valencia

    Excrementos:

       Rata negra, rata de tejado  


Fuente: Zoobot. Universidad de Valencia

    Excrementos:
       Ratón común, ratón doméstico  


Fuente: Zoobot. Universidad de Valencia

Evidencias. Como detectar su presencia
La presencia de  ratas o ratones  en un ambiente se puede determinar a través de una serie de signos o evidencias, como ser: 
Excrementos: los cuales pueden encontrarse a lo largo de los "caminos" utilizados, en las áreas de alimentación o cerca de los refugios o madrigueras. Son de  forma  cilíndrica y, en el caso de las ratas, tienen 1-2 cm de largo y 0,5 cm de diámetro. Los excrementos del ratón casero tienen alrededor de 0,6 mm de largo y pueden llegar a confundirse con los de cucarachas. Sin embargo, los excrementos de la cucaracha tienen entre 0,3 y 0,5 mm de largo y vistos bajo una lente de aumento muestran un estriado longitudinal y los extremos achatados. También pueden confundirse con los excrementos de murciélagos, aunque éstos contienen restos de insectos y se desarman fácilmente entre los dedos. 
Orina: las manchas de orina (húmeda o seca) pueden encontrarse a lo largo de los senderos utilizados por los roedores o en las áreas de alimentación, aunque no puede distinguirse entre sí la orina de ratones y ratas.
Huellas o rastros: incluyen las huellas de las patas (pisadas) y las marcas de la cola, que pueden observarse en superficies polvorientas o barrosas. Cuando existen sospechas sobre la presencia de ratas o ratones en un ambiente, puede determinarse dicha presencia a través de espolvorear el piso con harina, en una pequeña superficie y por la noche. Si los hubiera, al día siguiente podrán observarse las pisadas marcadas en la harina.


    Huellas:
       Rata de alcantarillagris o parda  (Rattus norvegicus)
Tipo de huella: Manos. Debido a su poco peso, las huellas no suelen quedar marcadas, ni siquiera en los medios óptimos. Cuando lo hace es de forma difusa, enmarañada y poco clara.
  
Fuente: Zoobot. Universidad de Valencia

Extremidades anteriores: 4 dedos extendidos. En la huella marcan cuatro dedos con cuatro almohadillas digitales y cinco plantares. En ocasiones, sólo queda la impresión de las uñas. Las huellas miden 1,8 cm de longitud y 2,5 cm de anchura.
Extremidades posteriores: 5 dedos; de mayor tamaño que las anteriores. La huella del pié posterior es mayor que la del anterior, teniendo una longitud de 3,3 cm de longitud por 2,8 cm de anchura. Marcan los cinco dedos con cinco almohadillas digitales y seis plantares.
* Consultar descripción, hábitat, biología y distribución:  abrir   pdf

    Huellas:
       Rata negra, rata de tejado  (Rattus rattus)
Tipo de huella: Manos. Las huellas son similares a las de la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). Debido a su poco peso no suele quedar marcadas, ni siquiera en los medios óptimos. Cuando la huella se marca lo hace de forma difusa, enmarañada y poco clara. La huella del pié posterior es mayor que la del anterior, con una longitud de 2,1 cm y 2 cm de anchura, frente a los 1,5 cm de longitud y 1,7 cm de anchura de la huella del pié anterior.
Extremidades anteriores: 4 dedos extendidos. En ocasiones sólo queda la impresión de las uñas.
Extremidades posteriores: 5 dedos; de mayor tamaño que las anteriores.
En su rastro (senda), los 5 dedos de las patas posteriores se superponen a los 4 de las anteriores.
* Consultar descripción, hábitat, biología y distribución:  abrir   pdf 

    Huellas:
       Ratón doméstico  (Mus musculus)
Tipo de huella: Manos. Las huellas son similares a las de la rata común. Debido a su poco peso no suelen quedar marcadas, ni siquiera en los medios óptimos.
Extremidades anteriores: 4 dedos extendidos. En ocasiones sólo queda la impresión de las uñas.
Extremidades posteriores: 5 dedos. La huella de las extremidades posteriores es de mayor tamaño que las de las anteriores. La huella del pié posterior tiene una longitud de 1,8 cm.
* Consultar descripción, hábitat, biología y distribución:  abrir   pdf 

Fuente: Zoobot. Universidad de Valencia

Nidos: son comunes en el caso del ratón casero y generalmente se encuentran al limpiarse cocheras, desvanes, baúles, armarios, sótanos, etc. Consisten en la acumulación de restos de materiales fibrosos (papel, tela, lana, hilo, madera).
Senderos y madrigueras: comunes de observar en el caso de las ratas, pueden encontrarse adyacentes a paredes, cercas y edificios o bajo arbustos y escombros. Las ratas memorizan los senderos y habitualmente usan las mismas "rutas".
Roeduras: las marcas de los dientes al roer pueden ser visibles en puertas, salientes, esquinas, materiales almacenados y otras superficies. Restos frescos de viruta de madera, papel y otros materiales roídos, indican una infestación activa de roedores. El tamaño de la entrada a las madrigueras (generalmente 4 cm o menos para el ratón casero y 5 cm o más para las ratas) o la marca de los dientes puede ser usada para distinguir la roedura del ratón casero de la de ratas. Los dientes incisivos de ratas y ratones crecen continuamente (hasta 13 cm por año en el caso de las ratas) y los animales los mantienen adecuados a través de roer superficies duras o de frotar entre sí los dientes de ambas mandíbulas. 
Manchas: pueden observarse sobre vigas, tirantes, cabriadas, cañerías, paredes, etc. y a lo largo de los senderos utilizados por los roedores. Se deben a la grasa y suciedad del pelaje y se producen como resultado del roce del cuerpo o de las patas con la superficie. Las manchas producidas por el ratón casero pueden ser menos aparentes que las producidas por las ratas.
Olores: pueden indicar la presencia del ratón casero. Un característico olor a almizcle es una señal clara de la presencia de esta especie y puede ser usado para diferenciar su presencia de la de ratas. 
Sonidos: la presencia de  ratas y ratones  puede detectarse por varios tipos de chillidos y ruidos tales como los producidos por los animales al roer o correr sobre superficies de plástico, madera, cartón, etc, y al pelearse los individuos entre sí (en el caso de las ratas).
Para más información relativa a huellas, hábitats y características distintivas, consultar las siguientes fuentes:  
*  Universitat de València:    enlace      ZooBot  
*  Proyecto Sierra de Baza:   enlace   
*  Control de roedores en el ámbito domiciliario. Never Bonino. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA. Argentina) abrir    
*  Como prevenir ratas en su propiedad:  abrir
*  Control de roedores en espacios abiertos
Biólogo Juan Carlos Rondo abrir 

Consejos y medidas de prevención 
👉 Es aconsejable utilizar guantes protectores cuando se manipulen raticidas para que los roedores no capten el olor de la piel humana pues podrían rechazar el producto.  
👉 Es conveniente que una vez capturado un roedor mediante cepos o trampas de resorte o guillotina o trampas tipo jaula, se limpien y desinfecten antes de reutilizarlas para prevenir riesgos de contaminación, y además para que no le reste eficacia al generar olores de congéneres.  Afín de prevenir riesgos, si la inversión en el artilugio de captura no ha sido cuantiosa y es puntual deshágase de la trampa.
👉 Utilizar guantes de protección (EPI) cuando se manipulen raticidas, estaciones o portacebos de cebado, así como roedores muertos.  Guantes de protección   INSHT
👉 Utilizar mascarilla (FFP3), o máscara de protección respiratoria para este fin, especialmente en espacios confinados, afín de no contraer por aerosolización o polvos contaminados con secreciones de roedores Hantavirus, Leptospirosis u otras enfermedades zoonóticas. Esta situación es más propicia si además el ambiente es cálido, húmedo, con poca o ninguna luz solar, y donde la presencia de roedores haya sido reciente.  Protección respiratoria   INSHT    
👉 Llevar puestas gafas de protección ocular estancas, especialmente en lugares de difícil acceso y confinados, afín de prevenir salpicaduras por fluidos corporales, polvo o pelos en suspensión.  Protección ocular y facial   INSHT
👉 Utilizar la indumentaria adecuada (mono o buzo) según el trabajo a realizar.  Ropa de protección   INSHT
👉 Contemplar la utilización de un calzado de seguridad si las circunstancias del terreno lo requieren.  Protección de pies y piernas   INSHT
   
Donde adquirir 
Ámbito doméstico / No profesional   
On-line / España 
*  3tres3:  enlace   
*  Adorna Ferretería:  enlace  
*  Agrobéjar:  enlace  
*  Agricaldes:  enlace   
*  Agroanimalius:  enlace  
*  Agrofauna Muxia:  enlace  
*  Agrorganics:  enlace  
*  Agroterra:  enlace  
*  AKí Bricolage:  enlace                   📌
*  AkiHaydeTo:  enlace
*  Álcer:  enlace  
*  Álvarez:  enlace   
*  aTRAPando:  enlace  
*  Avicultura Ornamental:  enlace  
*  Bioesfera:  enlace   
*  Bricomer:  enlace   
*  Bricosimax:  enlace  
*  Brimaster:   enlace 
*  Casa del Campo:  enlace  
*  Comercial Balaguer:  enlace  
*  Comercial Coll:  enlace  
*  Comercial Mida:  enlace   
*  Comercial San Lázaro:  enlace  
*  Comerc Turró:  enlace  
*  Decoraya Shop:  enlace    
*  Dogymas:  enlace  
*  El Arca de Noé:  enlace  
*  El Punto Verde:  enlace  
*  Farmacia Veterinaria:  enlace  
*  Fermartos:  enlace  
*  Ferretería:  enlace  
*  Ferretería Bazar El Puente:  enlace  
 Ferretería Bezana:  enlace  
*  Ferretería Carrera:  enlace  
*  Ferretería Toni Capó:  enlace  
*  Ferretería La Valla:  enlace  
*  Ferretería Perpiñáenlace    
*  Ferretería Riera:  enlace  
*  Ferretería San Pablo:  enlace 
*  Ferrostore:  enlace 
*  FertiTienda:   enlace
*  Fito Agrícola:  enlace  
*  Gallinópolis:  enlace  
*  Garden Center Egea:  enlace  
*  Germigarden:  enlace  
*  Granja El Tapiego:  enlace  
*  Granja San Rafael:  enlace  
*  Grupo Rosalesa:  enlace 
*  Hiperpet Murcia:  enlace  
*  imaginedecó:  enlace  
*  Impex Europa:  enlace  
*  Jardinería Ferromar:  enlace   
*  Jaulas y Pajareras:  enlace 
*  JaulasTrampas:  enlace   
*  Jolly Grower enlace  
*  krauss:  enlace  
*  La Muralla:  enlace  
*  La Tejera:  enlace  
*  La Viti:  enlace 
*  Ludogarden:  enlace  
*  manomano:  enlace                  📌
*  MaxMascota:  enlace                 📌
*  Mi brico tienda:  enlace 
*  Modrego Hogar:  enlace  
*  Multimascota:  enlace  
*  Neoferr:  enlace  
*  Niubóshop:  enlace  
*  Perfumerias Ideal:  enlace  
*  Perrogato:  enlace  
*  Perros Gatos y Hurones:  enlace  
*  Pest Farma:  enlace 
*  PestNcharms:  enlace  
*  Petirrojo:  enlace  
*  Piensos y Accesorios:  enlace 
*  Pinturas José Arenas:  enlace 
*  Plagas Online:  enlace  
*  Plagas y Jardín:  enlace    
*  Planeta Garden:  enlace  
*  Plantamus:  enlace 
*  Plantelia:  enlace  
*  Plásticos Álvarez:  enlace              📌
*  Pricampo:  enlace   
*  Prodac:  enlace  
*  Quimicamp Higiene: enlace   
*  Rangil Abonos:  enlace  
*  Remi Hogar:  enlace    
*  San Blas:  enlace   
*  Sanidad y Control de Plagasenlace  
*  Sercomac:  enlace  
*  Snaper:  enlace 
*  Sumibarra:  enlace  
*  Suministros Agrícolas:  enlace  
*  Tienda del Jardín:  enlace  
*  Tienda Huerto:  enlace 
*  Tirogaverd:   enlace 
*  Tocho:  enlace  
*  TodoJardín:  enlace  
*  Todo Mascotas:  enlace  
*  Todo Mascotas DH:  enlace 
*  Trampaspararatas:  enlace  
*  Tucán Mascotas:  enlace  
*  Tu Jilguero:  enlace  
*  Vallromanesverd:  enlace              📌
*  Viveros del Pozo:  enlace 
*  Yeguas y Caballos:   enlace  
*  Xardinova:  enlace  

Nota:  para comprobar que un producto biocida (rodenticida) está inscrito en el Registro Oficial de Biocidas del Ministerio de Sanidad, consultar su base de datos:   enlace   

Métodos de control   
Control cultural
-  Orden y limpieza.
- Manejo adecuado de los desperdicios. Los contenedores y cubos de basura deberán mantenerse cerrados. Debiéndose retirar tanto del interior como del exterior (entorno habilitado)  diariamente.
- Los alimentos almacenados deberán estar confinados en envases o recipientes herméticos y a prueba de roedores.
- Los alimentos que hayan sido cocinados y no consumidos deberán estar cerrados.
- No dejar expuesto alimento para animales.
- La vajilla y utensilios de cocina deberán limpiarse una vez usados. 
- Eliminar objetos que puedan favorecer la anidación de roedores.
- Arreglar las deficiencias estructurales (tapar agujeros, roturas, poner rejillas en los desagües...,) afín de no favorecer el tránsito o ingreso de roedores en el inmueble.
- Retirar toda maleza y arbolado próxima a la estructura o edificación.
- Eliminar las posibles fuentes de agua descontrolada. 

Control químico
Es el empleo de sustancias químicas integradas en un producto destinado a combatir o exterminar roedores que puede ser sólido, líquido o gaseoso, siendo éste último el más peligroso pues actúa por inhalación. Los productos sólidos y líquidos se comercializan a base de cebos alimenticios consistentes en bloques extrusionados o moldeados, pasta o gel, granos impregnados, pellets (con forma de bolita o píldora) o líquidos alimenticios contenidos en bebederos. Estos productos actúan por ingestión, siendo los más empleados por su seguridad en cuanto a la manipulación, y no se requiere ningún plazo de seguridad en cuanto al reingreso de personas al lugar tratado. Deberán colocarse en estaciones o portacebos de seguridad debidamente etiquetados. 

Control físico
Los métodos físicos de control de roedores son los que emplean técnicas mecánicas para atrapar o matar roedores (jaulas o trampas de golpe o guillotina, adhesivas, etc.), así como el empleo de barreras de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.