Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

martes, 4 de septiembre de 2012

Glosario D


RATAMUR DDD
Base documental que recoge en  D / links los agentes bióticos implicados en el control de plagas






Dermacentor marginatus 
Dermacentor antrorum.  
Garrapata relativamente grande que infesta a mamíferos de todo tipo, domésticos y salvajes, incluidos bovinos y ovinos, pero también a equinos, mascotas e incluso al hombre. 
Identificación  
El género Dermacentor es, con sus 30 especies, uno de los más importantes entre las garrapatas metastriadas (surco anal en forma de "U", que rodea posteriormente a las placas anales). La morfología de este género se caracteriza por presentar la base del capítulo forma rectangular cuando se observa dorsalmente. Los palpos son cortos y gruesos. El escudo presenta ornamentación más o menos  definida. La coxa I presenta una espina media que se orienta hacia el interior. 
D. marginatus se caracteriza por presentar palpos carentes de espolones, cornuas pequeñas y con un escudo bicolor con surcos marcados en el que la ornamentación no aparece perfectamente definida. La coxa IV es, en los machos, mucho mayor que las restantes.
Para más detalles consultar las siguientes fuentes:
* D. marginatus: descripción de ambos sexos. asturnatura:  enlace 
* Online photographic guide to ticksUniversity of Bristol:  enlace
* Clave para la identificación de garrapatas (tick identification key)University of Lincoln:  enlace 
Hábitos / Biología  
Especie con ciclo trifásico y ditrópico, en el que los inmaduros se alimentan preferentemente sobre pequeños mamíferos que viven en madrigueras, mientras que los adultos lo hacen principalmente sobre artiodáctilos (vacas, cabras, etc.) a los que se fijan cuando éstos atraviesan las zonas de vegetación donde se encuentra esperando la garrapata en el extremo de hierbas o tallos. Los estadíos juveniles muestran actividad primaveral mientras que los adultos se encuentran en primavera en la zona septentrional de la Península o en el período de otoño-invierno en la zona meridional, donde es más abundante. En los hospedadores, larvas y ninfas se localizan en la zona facial, cefálica y auriculares, mientras que los adultos tienden a fijarse en la zona cefálica y espalda de las vacas, ovejas y cabras que parasita, mientras que en el cerdo y jabalí se localizan en la región inguinal en torno a la cola.
La hembra pone cerca de 4.000 huevos; la incubación dura 14 a 21 días. La larva se alimenta en 2 o más días. 
Distribución     
Marruecos, Italia, Sur de Francia, Suiza, Alemania Occidental y Polonia. En España se encuentra por todo el territorio, siendo más abundante en el norte.   
F U E N T E S   
[]  Las garrapatas (Acarina: Ixodida) como transmisores y reservorios de microorganismos patógenos en España. Fco. J. Márquez Jiménez et al. Dpto. Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Facd. CC. Experimentales. Universidad de Jaén:  enlace   pdf
[]  Online photographic guide to ticksUniversity of Bristol:  enlace
[]  Nuevas aportaciones al conocimiento epidemiológico de la theileriosis (Theileria annulata) en Extremadura. Juan Antº Rol Díaz. Universidad de Extremadura:  abrir   pdf   enlace
[]  Menéndez Valderrey, Juan Luisasturnatura:  enlace
O T R O S   
[]  Taxonomía. Fauna Europaea:  enlace     * BioLib:  enlace  
[]  Fotos   * Verolet Michelgalerie-insecte.org:  enlace  
*  Ferran Turmo Gort (flickr):  enlace     * Andrej Makara. BioLib:  enlace   
*  Pest Information Wiki:  enlace     * Ampliación. Sarah Gregg:  enlace    
[]  Garrapatas Dermacentor en el ganado y en perros y gatos, biología, prevención y control. Parasitipedia:  enlace 
[]  Biología de D. marginatus en condiciones de laboratorioMohammad Mehdi Darvishi et al. Semnan University. Iranenlace   pdf  english
M Á S    
[]  Parasitosis por garrapatas. Juan Rejas López. Dermatología Clínica Veterinaria:  enlace   *  Otras dermatopatías (mismo autor):  enlace 
[]  Nota clínica pediátricaTIBOLA: presentación de un caso clínico de esta entidad emergenteA. Beltrán Rosel et al. Servicio de MicrobiologíaHospital Comarcal de VinarozCastellón:  abrir   pdf
[]  La bacteria Rickettsia slovaca: agente de una nueva enfermedad transmitida por D. marginatus. Universidad Autónoma de Barcelona:  abrir   pdf
[]  Características de algunas rickettsiosis (cuadro). Hospital Clínico "Hermanos Ameijeiras" La Habana, Cuba:  enlace

Dermatobia hominis
Rezno, tórsalo, ura, colmoyote, berne, nuche, gusano macaco, mosca de la muerte, mosca de bot, gusano de cayena, mosca zumbadora
Mosca que parasita a una amplia gama de huéspedes que incluyen al hombre. Afecta al ganado bovino, ovino, equino (équido), caprino, porcino, animales domésticos (perros, gatos), simios y algunas aves (tucanes). 
En el humano particularmente, la larva puede invadir cavidades especialmente las nasales de personas con secreción constante. La penetración de Dermatobia en el tejido subcutáneo, y la inflamación que allí provoca son dolorosas, se cita la presencia de larvas en varias partes del cuerpo, principalmente de la cabeza, brazos, espalda, abdomen, glúteos, muslos y axilas  (Burgos, F. y Iölster, T. 2001  /  Brizuela Tornés GB. et al. 2003  /  Hofheinz, S.B. et.al. 20003)  
Identificación 
Adulto:  mide 15 a 18 mm, el cuerpo es poco velludo, tiene color azul con tonos grisáceos. Frente y antenas de color amarillo. Tórax de color castaño con estrías y reflejos azulados. El abdomen es corto y ancho de color azul brillante.
En D. hominis es significativo el desarrollo de los ojos, ya que poseen unos vestigios enmascarados por unos acentuados pliegues cuticulares en sus mejillas. 
Larva (I):  mide entre 1 y 1,5 mm de largo.
Larva (II/III):  mide 10-12 mm de largo y se distingue por la dilatación del último de sus segmentos torácicos y primeros abdominales, poseen conspicuas coronas de negras espinas, perceptibles. Su forma se asemeja a la de una bota de vino rodeada por estos anillos de espinas quitinosas muy desarrolladas.  
Hábitos / Biología 
El adulto es un insecto habitante de los bosques. La hembra no deposita sus huevecillos directamente sobre el huésped, más bien captura a otro díptero, generalmente hematófago o rara vez una garrapata y pega los huevecillos operculados en un área del cuerpo del insecto portador donde no le dificulte el vuelo . Se nombran como portadores conocidos a 48 especies de dípteros y una garrapata (Amblyommacajennense). Los dípteros incluyen a 24 especies de mosquitos, así como de simúlidos, especies de Chrysops y Fannia, Musca domestica, Stomoxys calcitrans y otras.
El súbito aumento de la temperatura estimula a las larvas para dejar el huevo y penetrar la piel del huésped en unos pocos minutos. La larva permanece en el tejido subcutáneo del huésped por 1 a 4 meses, creciendo, mudando dos veces, y respirando por el agujero de penetración, donde desarrolla una lesión parecida a un furúnculo e inflamación en el punto de penetración por la piel. El desarrollo en el cuerpo del huésped requiere aproximadamente 6 semanas. Al cabo de este tiempo, la larva se deja caer al suelo y se entierra superficialmente para pupar. Los adultos emergen en 1 a 3 meses, viven sólo alrededor de una semana y no comen. El ciclo de huevo a adulto demora por lo menos 3 a 4 meses.
Distribución 
América Central y del Sur.  
En España se diagnostican casos importados de pacientes nativos de estos países. Véase: miasis foruncular importada por Dermatobia hominis. Lucia Campos Muñoz et al. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid:  abrir   pdf
Otros 
1.  TRATAMIENTO DE LA MIASIS POR  D. hominis  EN EL GANADO
El tratamiento de la miasis por Dermatobia más efectivo es 0,5 mg de ivermectina por Kg aplicada sobre el dorso de los bovinos, tiene una acción por 30 días. La administración parenteral de 0,2 mg de doramectina por Kg actúa en 48 horas y los protege contra las reinfecciones por 30 días.
Como Dermatobia vive en parajes boscosos y envía sus huevos al huésped con un emisario alado, la infección puede tener una distribución geográfica muy extensa y a menudo poco relacionada con el verdadero hábitat de la mosca. Además, como hay demasiados animales silvestres que pueden actuar como huéspedes alternativos, la erradicación de Dermatobia probablemente no es posible.
2.  FAMILIA
Algunos autores consideran los Cuterebridae como una subfamilia de Oestridae (Cuterebrinae).  
F U E N T E S
[]  Miasis por D. hominis. Presentación de cuatro casos en un grupo familiar. Werner APT. et al. Unidad de Parasitología Norte. Facultad de Medicina. Universidad de Chile:  enlace   
[]  Medicina Veterinaria (blog). Enfermedades parasitarias de los bovinosDr. Harvin Sotelo. Facd. de Medicina Veterinaria UNAM-León. Nicaragua:  enlace 
[]  Parasitología (blog). Juan Ruiz:  enlace 
[]  EcuRed:  enlace 
[]  BIO-NICA. Fauna Entomológica de Nicaragua:  enlace 
[]  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):  enlace 
O T R O S
[]  TaxonomíaWikipedia:   enlace 
[]  Fotos   * The Diptera Site: Systematic Entomology Laboratory:  enlace
* University of São PauloInstitute of Biomedical Sciences, Department of Parasitology de Campos Pereira, PhD:  enlace      página   (The Veterinary Parasitology Images Gallery Arthropoda: Insecta and Acari)
*  IPM Images:  enlace      página    
*  Ilustraciones:  enlace  (Flickr)   ciclo  
[]  Extracción de una larva en un paciente humano. YouTube:  enlace      e__2    
[]  The human bot fly, Dermatobia hominisUniversity of Florida:  enlace
M Á S
[]  Las moscas que causan miasis. (academic.uprm):  abrir    pdf
[]  Miasis o gusaneras (presentación) MCP 1998:  abrir   
[]  Infecciones parasitarias humanas intestinalesMétodos de diagnósticoMcGraw-Hill:  abrir   pdf  30 MB
[]  Enlaces adicionales:  links

Dermestes ater
Escarabajo del tocino negro (Kingsolver, 1988).
Dermestes cadaverinus,...
Coleóptero de importancia económica por afectar cueros, lana, corchos grasos, maderas, pescado curado y harina de pescado, entre otros. D. ater se puede encontrar también en cadáveres cuando su estado de descomposición es avanzado, siendo de interés para la entomología forense.
Identificación 
Los derméstidos adultos están cubiertos de pelos o escamas. Tarsos pentámeros. Abdomen con cinco urosternitos visibles. Antenas clavadas. Larvas con pelos largos, patas torácicas bien desarrolladas, urogonfios uniarticulados. La larva de Dermestes ater puede medir hasta 14 mm de longitud, su color es pardo amarillento y posee una estría dorsal estrecha, cilíndrica pero ligeramente aplanada. El adulto tiene forma elíptica, mide entre 7 y 9 mm, y su color es pardo muy oscuro o negruzco, sin dibujos. 
D. ater puede confundirse con Dermestes peruvianus, se puede diferenciar observando que el extremo apical del metaepímero es ancho en D. ater, y estrecho en D. peruvianus, y que el extremo apical del lóbulo medio de la genitalia de D. ater, presenta un proceso bífido, que no presenta D. peruvianus
Hábitos / Biología 
Este escarabajo ataca preferentemente materiales de origen animal, como huesos, nidos, lana, cuero, etc., pero a veces también maderas y corchos grasos, donde la larva excava cámaras en las cuales pupa. La presencia de todos los derméstidos se pone de manifiesto al hallarse las exuvias (o mudas) de las larvas en el material atacado, que pueden ser la de restos de pájaros o roedores, a los que frecuentemente se asocia. Sus etapas de desarrollo son las siguientes: huevo: 3 a 4 días; larva: 6 a 9 semanas; pupa: 8 a 9 días; el adulto vive de 2 a 3 meses. 
Distribución 
Cosmopolita.
F U E N T E S 
[]  Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A., nº 20 (1997)Los Artrópodos y el Hombre. José L. Yela: insectos causantes de daños al patrimonio histórico y cultural: caracterización, tipos de daño y métodos de lucha:  abrir   pdf   
[]  Los insectos y el biodeterioro del patrimonio histórico cultural. José L. Y. et al. Unidad de Ecología Evolutiva. Estación Biológica de Doñana, CSIC:  enlace 
[]  Extracto sobre la monografía  Breve revisión de los métodos de investigación en entomología forense. Colegio de Especialistas Forenses (COESFO):  enlace
[]  Insectos de importancia forense en cadáveres de ratasJonathan Liria Salazar. Dpto. de Biología. Facd. de CC. y Tecnología. Universidad de Carabolo. Venezuela:  enlace   pdf
[]  Las especies de la subfamilia Dermestinae en el Archipiélago CanarioP. Plata NegracheVIERAEA Fol. Sc. Biol. Canar. p. p. 147-163 (1972):  abrir 
O T R O S
[]  TaxonomíaHonduras Silvestre:  enlace 
[]  Fotos   * Andreas Herrmann:  enlace    
*  The Beaty Biodiversity MuseumUniversity of British Columbia
     Vista:  dorsal      ventral      lateral
[]  D. ater DeGeerFundación Charles Darwin, Islas Galápagos:  enlace 
M Á S
[]  Insectos que causan daños en granos almacenados. FAO:  enlace
*  Insectos y ácaros plaga en los alimentos. Claves ilustradas:  abrir  english

Dermestes carnivorous 
D. carnivorus.  Escarabajo del cuero  
Escarabajo carnívoro y carroñero (necrófago) que se alimenta principalmente de todo lo que queda de animales muertos; cadáveres, pieles, plumas, insectos secos y pescado. Ocasionalmente esta especie puede devastar colecciones entomológicas y zoológicas del patrimonio cultural.
Identificación  
Larvas (en general): las larvas de los derméstidos se distinguen fácilmente por su abundante pelo y color negruzco.
Larva (D. carnivorus): segmentos torácicos con tres pares de patas articuladas. Cuerpo densamente recubierto de pelos de diversa longitud. Cara ventral del cuerpo normalmente de color pardo amarillento, mientras que la cara dorsal del cuerpo es de color predominante pardo oscuro, a menudo con una línea amarillenta central. Superficie dorsal del último gran segmento abdominal (el noveno)  con dos largas protuberancias puntiagudas en forma  de cuerno, que pueden quedar parcialmente ocultas por los pelos circundantes.
Adulto: forma oval alargada. Longitud: 5,5 - 10,0 mm. Cutícula de la cara dorsal del cuerpo negra o marrón oscura, cubierta de pelos de color negro, gris-blanquecino, pardo o amarillento, que en algunas especies tiene un trazado característico. La cara ventral del abdomen está cubierta de pelo negro, blancuzco, marrón o dorado, muchas veces con un trazado distintivo. Las antenas son más bien cortas pero con un engrosamiento evidente en la punta.
Rasgos específicos: cada lado del tórax tiene una banda amplia y pelos densos y blanquecinos. Cara ventral del abdomen predominantemente blanca con puntos negros en los lados pero sin una mancha mayor negra en la punta del último segmento. Élitros de color pardo rojizo en la mitad anterior y pardo oscuro en la mitad posterior, pelos predominantemente negros con pequeñas manchas de blanco, pero con una banda de pelos dorados cerca del borde anterior de los élitros.
Hábitos / Biología  
Se sabe poco sobre las exigencias de D. carnivorous pero frecuentemente se encuentra en climas húmedos y calurosos. En la industria manufacturera de transformación del pescado, los adultos se alimentan de pescado seco o parcialmente seco, y las hembras ponen los huevos en las grietas existentes en la carne del pescado. La puesta de huevos aumentan enormemente si la hembra tiene agua para beber. Las larvas penetran en la carne de la que se alimentan. Atraviesan normalmente 5, 6 ó 7 fases, pero el número de mudas es mayor en condiciones poco favorables. Las mudas abandonadas por las larvas se quedan normalmente en el pescado infestado, y a veces pueden confundirse con las larvas. Antes de la pupación, las larvas de la última fase se introducen en un material sólido; éste puede ser la carne del pescado, pero normalmente es la madera de los secaderos o las estructuras del almacén, que pueden quedar gravemente dañadas por las galerías excavadas.
Distribución  
Originario de América del Sur, D. carnivorus es conocido en todas las regiones del mundo (cosmopolita), siendo más abundante en climas poco gélidos y con cierta humedad.
F U E N T E S 
[]  Guía de campo sobre los tipos de insectos y de ácaros que infestan el pescado curadoDepósito de documentos de la FAO:  enlace      e__2      
[]  Insectes du Patrimoine CulturelRoland MayoCentre Interdisciplinaire de Conservation et de Restauration du Patrimoine (CICRP):  enlace  
O T R O S
[]  TaxonomíaFauna Europaea:  enlace 
[]  Fotos   * Pest Information Wiki:  enlace     
*  Andreas Herrmann:  enlace    Otros derméstidos:  e__2   
M Á S
[]  Libro (2ª edición)Insectos del grano almacenadoDavid  Rees:  abrir  english
[]  Los coleópteros de los alimentos almacenados en las regiones cálidas. Alex Delobel et alCentre technique de coopération agricole et rurale (CTA) & Orstom 1993abrir  français  

Dermestes frischii
Escarabajo de las pieles, escarabajo del cuero
Al igual que Dermestes carnivorus, D. frischii ha recibido también la denominación vulgar de escarabajo del cuero o de las pieles, ya que es un huésped frecuente y temido en las bibliotecas y museos que albergan colecciones antiguas de piel o cuero (libros), colecciones zoológicas de insectos, animales disecados, ...), y supone una pesadilla para la industria del pescado seco y su harina. D. frischii, al igual que otros derméstidos, forma parte de la fauna sarcosaprófaga, ya que coloniza cadáveres en estado de descomposición avanzada.
Identificación 
Larvasegmentos torácicos con tres pares de patas articuladas. Cuerpo densamente recubierto de pelos de diversa longitud. Cara ventral del cuerpo normalmente de color pardo amarillento, mientras que la cara dorsal del cuerpo es de color predominante pardo oscuro, a menudo con una línea amarillenta central. Superficie dorsal del último gran segmento abdominal (el noveno)  con dos largas protuberancias puntiagudas en forma  de cuerno, que pueden quedar parcialmente ocultas por los pelos circundantes.
AdultoForma oval alargada. Longitud: 5,5 - 10,0 mm. Cutícula de la cara dorsal del cuerpo negra o marrón oscura, cubierta de pelos de color negro, gris-blanquecino, pardo o amarillento, que en algunas especies tiene un trazado característico. La cara ventral del abdomen está cubierta de pelo negro, blancuzco, marrón o dorado, muchas veces con un trazado distintivo. Las antenas son más bien cortas pero con un engrosamiento evidente en la punta.
Rasgos específicos de este coleóptero en fase adulta son:  
* Cada lado del tórax tiene una banda amplia y pelos densos blanquecinos.
* Cara ventral del abdomen principalmente blanca con puntos negros en los lados pero sin una mancha negra en la punta del último segmento. 
* Élitros de color uniformemente pardo o negro (pelos predominantemente negros con algunos blancuzcos o amarillentos, o pelos generalmente finos y amarillentos).
D. frischii es muy similar a Dermestes maculatus, pero éste se distingue por tener el margen apical del élitro serrado, cosa que no sucede en D. frischii.
Hábitos / Biología 
Se pueden encontrar durante todo el año pero los adultos son más activos en mayo y junio. Las hembras ponen de cuarenta a cuatrocientos huevos de primavera hasta agosto, a lo largo de un periodo de dos meses, en materia animal seca (quitina, colágeno y queratina). Las larvas viven dentro de este material (habitualmente en cadáveres resecos, animales disecados, colecciones de insectos, incluso productos de lana, de cuero o alimentos como el queso).
Tanto larvas como adultos son lucífugas (huyen de la luz directa) y ambos estadios se intentan enterrar y esconder cuando son expuestos, así como hacerse los muertos si son atacados o molestados.D. frischii tiene una temperatura óptima de 30 a 35ºC y una temperatura mínima de 20ºC. Necesita una humedad relativa de equilibrio del 30% o más. Su humedad relativa ideal es de aproximadamente el 75%. Su desarrollo no es posible a una temperatura de 40ºC o superior.
Distribución
En la actualidad tiene una distribución cosmopolita.
F U E N T E S
[]  Especies de Dermestes. Depósito de documentos de la FAO:  enlace
[]  Insectes du Patrimoine CulturelRoland MayCentre Interdisciplinaire de Conservation et de Restauration du Patrimoine (CICRP):  enlace      página
[]  Importancia de los estudios regionales de fauna sarcosaprófaga. Aplicación a la práctica forense Mª Isabel Arnaldos, et alUniversidad de Murcia:   abrir   pdf
[]  El Árbol de la Vida: biodiversidad online:  enlace
[]  Caso nº 3: cadáver de varón no identificado. Entomología Médico-legal. Dpto. de Zoología y Antropología Física. Universidad de Murcia:  enlace 
[] O T R O S
[]  TaxonomíaZipcodeZoo:  enlace     * The Taxonomicon:  enlace 
[]  Fotos   * BugGuide:  enlace    
*  The Beaty Biodiversity MuseumUniversity of British Columbia
     Vista:  dorsal       ventral       lateral
M Á S
[]  Componentes de la diversidad específica de coleópteros en las viviendas de la zona centro de España. José María Hdez. et al. Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid (UCM):  abrir   pdf  

Dermestes lardarius
Escarabajo de la despensa, escarabajo del tocino
Los escarabajos de la despensa son una plaga comercial al igual como una plaga doméstica. Esta es una especie cosmopolita la cual históricamente fue una plaga de carnes curadas en Europa, los Estados Unidos y en Canadá. El uso de refrigeración, la compra de carnes en porciones pequeñas y la eliminación del proceso casero de curar carnes han disminuido la importancia económica de este insecto.
Identificación 
Larva: es de color marrón y aproximadamente 1/2 pulgada (1,27 cm), de largo. Esta caracterizado por dos espinas corvas en el último segmento de del cuerpo. Al igual que el adulto, la larva esta densamente cubierta con pelos.
Adultoson de forma ovalada, de unos 7-9 milímetros de longitud, con el cuerpo cubierto de pelillos cortos. Los élitros cubren todo el abdomen y lucen una banda ancha de color castaño claro o amarillenta, con pequeñas manchas negras. Tienen antenas de 11 segmentos, con los tres últimos más grandes en forma de maza. Carecen de ocelos.
Hábitos / Biología 
Se alimentan de todo tipo de productos de origen animal y vegetal, y pueden ser una plaga para pieles, cueros, pescado seco, harina de pescado,.. Esta misma característica hace que sean muy apreciados por los taxidermistas para limpiar esqueletos. En función de las condiciones ambientales pueden tener una o varias generaciones anuales. Los huevos eclosionan en 1-6 días y las larvas se alimentan de los productos a los que atacan para construir refugios para la pupación. Los adultos pueden vivir varios meses.
Estos escarabajos todavía son comunes en casas, museos, molinos, facilidades de ganado y en cualquier otro lugar que contiene una fuente adecuada de alimentos. Típicamente, esto incluye cualquier subproducto animal como comida seca para perros, piel, cuero y plumas. También muchos artículos de despensa pueden ser infestados. Otra fuente potencial de alimento son insectos muertos en las rendijas en el ático y en las paredes donde quedan atrapados cuando buscan un sitio para invernar. En el otoño, los insectos tales como moscas, los escarabajos y las avispas, se acumulan en los áticos y espacios similares en el
hogar. Muchos de los insectos invernando mueren, atrayendo a los escarabajos de la despensa que ponen sus huevos en insectos muertos. Las larvas de los escarabajos de la despensa entonces se alimentan de los insectos muertos.
Distribución 
Especie cosmopolita que es más frecuente encontrarla por toda la región Paleártica y en el Próximo Oriente.  En la Península Ibérica ha sido citada en las provincias de Barcelona, Burgos, Cuenca, Girona, Madrid, Salamanca, Segovia, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Málaga, así como en las localidades portuguesas de Coimbra y Guarda.
F U E N T E S
[]  Colegio de CC. Agrícolas. Extensión Cooperativa. Universidad de Pennsylvania State (PennState):  enlace      abrir   pdf   
[]  Facd. de BiologíaUniversidad Complutense de Madrid (UCM):  enlace 
[]  Contribución a la corología del género Dermestes Linnaeus, 1758 en Galicia (NW Península Ibérica) (Coleoptera: Dermestidae)Miguel Prieto ManzanaresMuseu de Ciències Naturals de Barcelona (Zoologia):  abrir   pdf 
[]  Animalandia & EducaMadrid:  enlace
O T R O S
[]  TaxonomíaiNaturalist.org:  enlace  
[]  Fotos   * Wikimedia Commons:  enlace     * Andreas Herrmann:  enlace
*  The Beaty Biodiversity MuseumUniversity of British Columbia 
     Vista:  dorsal      ventral      lateral      frontal     
*  Pest Information Wiki):  enlace  

Dermestes maculatus
Sin.  Dermestes vulpinus
Escarabajo del pellejo o del cuerocarcoma manchada
Escarabajo que se alimenta de todo tipo de material de origen animal. Prolifera en la industria de la harina de pescado y de la carne seca, en granjas avícolas, en museos, bibliotecas o lugares donde albergan colecciones de libros con tapas de cartón duro o piel. Sus larvas son capaces de perforar la madera u otros objetos duros (planchas de metales débiles).
Identificación 
Larvapresenta numerosas cerdas amarillas a lo largo del cuerpo.
Adulto: mide de 5,5 a 10 mm. Presenta en la parte ventral del tórax y abdomen densa pilosidad de colores blancos y negros que forman patrones. Ápice de los élitros aserrados, con una pequeña espina terminal. En la extremidad de cada élitro (línea media) se puede observar un diente puntiagudo orientado hacia atrás. Élitros de color uniformemente pardo o negro (pelos predominantemente negros con algunos de tonalidad blanca-amarillenta, o pelos generalmente finos y amarillentos). La cara ventral del abdomen es generalmente blanca y con puntos negros en los lados pero sin una mancha negra en la punta del último segmento. Cada lado del tórax tiene una banda amplia con pelos densos y blanquecinos.
Hábitos / Biología   
Las larvas pueden perforar la madera, cartón u otros objetos duros (planchas de metales débiles) para formar su cámara pupal. Frecuentemente se le encuentra en las fábricas de harina de pescado, aunque se alimentan de todo tipo de material de origen animal. En el Reino Unido es común en las granjas avícolas, donde se han observado generando heridas profundas en pavos adultos. En el Perú afecta a la harina de pescado y carne seca. Se han encontrado galerías en libros que atraviesan el cuerpo y las tapas tanto de cartón como de cuero. D. maculatus no se alimenta de celulosa, sino de productos animales, es por esta razón que los daños a los estantes y a las páginas son accidentales, y lo producen las larvas haciéndose paso para formar las mencionadas cámaras pupales.
Las hembras ponen los huevos en las grietas existentes en la carne de cualquier origen, aunque siente poca predilección por la carne de pescado de origen marino si contiene altos índices de sal.
Las larvas atraviesan normalmente 5, 6, o 7 fases, pero el número de mudas es mayor en condiciones poco favorables. 
En condiciones ideales, la población de D. maculatus se multiplica aproximadamente por 30. Su temperatura óptima es de 30 a 35 ºC y una temperatura mínima de 20 ºC. Por encima de los 40 ºC su desarrollo no es viable.
Distribución
Cosmopolita.
F U E N T E S
[]  Especies de DermestesDepósito de documentos de la FAO:  enlace
[]  Dermestidae (Coleoptera) en el Perú: revisión y nuevos registrosWalter Ciro Díaz et al. Centre of Diagnosis of Vegetal Health. Laboratory of Entomology. Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Lima. Perú:  abrir   pdf 
[]  Escarabajos perjudiciales para las bibliotecas. Fdo. Cesar PencoTrabajo presentado a la Materia Seminario de Investigación Bibliotecológica, IFTS Nº13, CABA:  abrir   pdf
O T R O S
[]  Taxonomía. BugGuide:  enlace  
[]  Fotos   * The Beaty Biodiversity MuseumUniversity of British Columbia 
     Vista (adulto):  dorsal      ventral      lateral      + Larva:  dorsal      lateral
[]  Biología y comportamiento de D. maculatusEduardo PisfH D. et alRevista Peruana de Entomología. Vol 17, núm1:  abrir    pdf
[]  Control of Dermestes maculatus (Coleoptera: Dermestidae) in an interior storage situation with Neem, Azadirachta indicaCory M. KeelerDepartrnent of NaturaI Resource Sciences
McGilI University. Montreal, Quebec:  enlace 
M Á S
[]  Capítulo VI: los caculos (Coleoptera). Daniel G. Pesante Armstrong. Departamento Industria Pecuaria. Recinto Universitario de Mayagüez. Mayagüez, P. Rico:  abrir      página 

Dermestes undulatus
Escarabajo necrófago que se alimenta de materia animal muerta, como cadáveres resecos o animales disecados. D. undulatus, al igual que otros derméstidos como D. vulpinus y D. frischii, pertenece a la llamada tercera oleada (o escuadra) que colonizan cadáveres, atraídos por el olor del ácido butírico (o butanoico) que despide la carne descompuesta, transcurrido como mínimo un mes desde el inicio de la descomposición.
Identificación 
Larva: el cuerpo es de color marrón rojizo. El tórax y el abdomen son más claros y con una raya dorsal rojiza. Mide entre 10 y 12 mm de longitud en la madurez. De apariencia alargada, estrecha y uniforme. Cutícula dura y correosa. Su cuerpo es erizado con numeroso pelo de color castaño rojizo a negro, confiriéndole un aspecto muy peludo. En el noveno segmento abdominal destacan dos salientes puntiagudos (urogonfos).
Adulto: se diferencia fácilmente porque la pubescencia jaspeada que recubre la cabeza y el pronoto es de color marrón, mientras que la de los élitros es grisácea, contrastando así mucho los élitros con el pronoto. Mide de 5,5 a 7,5 mm. De apariencia ovoide y alargada. El pronoto es enorme y representa un tercio de la longitud de los élitros. Su cuerpo es 2,2 veces más largo que ancho, y cubierto con setas yacentes de diferentes longitudes y colores. Sus antenas son cortas y de color marrón, y su extremidad se agranda y compacta. La superficie ventral del abdomen la tiene cubierta de sedas blancas y con manchas laterales negras, su extremo es casi negro.
D. undulatus pertenece al subgénero Dermestinus, cuyos adultos se caracterizan por el pelo denso en la superficie ventral del abdomen, de tonalidad blanca (tiza), naranja, o marrón amarillento, y que enmascara la cutícula.
Hábitos / Biología 
Adultos y larvas se alimentan de materia animal muerta. Los adultos pueden vivir hasta siete meses, y son activos de abril a octubre, invernando después. Esta especie es muy dependiente de la temperatura ambiente. Las condiciones óptimas de desarrollo están entre 22 y 27 ºC, con un 65% de humedad relativa. El desove comienza en primavera, la hembra puede poner más de un centenar de huevos durante un período que puede extenderse más de 6 meses.
El número de estadios de desarrollo necesario depende del alimento disponible y de la temperatura ambiente: es 6-20 ºC y 27,8 ºC. Antes de llegar a la etapa final, la larva deja de alimentarse y busca refugio en el sustrato o en una cavidad permaneciendo inmóvil en la etapa de prepupa. La verdadera pupación tarda unos 10-12 días más tarde y dura alrededor de 10 días. El imago permanece unos días en su puesto antes de salir y volar hacia el exterior. Puede haber dos generaciones por año.
Distribución 
Repartido por toda la región Paleártica. Es común en Europa occidental, aunque también está presente en África, América del Norte y Asia. Hoy día y debido al comercio internacional se ha convertido en una especie prácticamente cosmopolita.
F U E N T E S  
[]  El Árbol de la Vida: biodiversidad online:  enlace      página  
[]  Insectes du Patrimoine CulturelRoland MayCentre Interdisciplinaire de Conservation et de Restauration du Patrimoine (CICRP):  enlace 
[]  Curso básico de Antropología Forense. Prieto J. L. et alBoletín Galego de Medicina Legal e Forense nº 10. Septiembre 2001. Asociación Gallega de Médicos Forenses:  abrir 
[]  La Entomología Forense y su aplicación a la medicina legal. Data de la muerteConcha MagañaLaboratorio de Antropología. Instituto Anatómico ForenseCiudad Universitaria. Madrid:  abrir   pdf
O T R O S
[]  TaxonomíaFauna Europaea:  enlace   
[]  Fotos   *  Entomoland: Entomologie & Macrophotographie  enlace
*  Rafael Díez (Identificado por Andreas Hermann)Biodiversidad Virtual  &  Insectarium Virtual:  enlace     * insecte.org:  enlace   
M Á S
Derméstidos  (descripciones y fotos)  français    

Derméstidos
Dermestidae   (coleópteros)
Familia formada por aproximadamente 600 especies, la mayoría de las cuales se alimentan casi exclusivamente de productos de origen animal, con excepción de algunos géneros como Anthrenus y Attagenus, capaces de complementar su dieta con productos de origen vegetal y de Trogoderma, para el cual constituyen su principal fuente de alimento.
La mayoría de estos insectos están densamente cubiertos de pelos o escamas. Su tamaño varia de 1,5 a 10 mm; su cabeza es pequeña, ligeramente deflexionada, usualmente provista de un ocelo en la parte media. Sus antenas son cortas, formadas por 5 a 11 segmentos y por lo general terminadas en una maza. Los élitros cubren completamente el abdomen. El tarso está formado por 5 segmentos. La larva puede ser distinguida fácilmente de otras larvas de coleópteros, porque esta densamente cubierta de pelos. Tanto los adultos como las larvas pueden ocasionar serios daños a cueros, pieles, plumas, carne seca, huesos, alfombras y productos de origen vegetal. Antes de pupar, la larva puede ocasionar daño a diversos productos, de los cuales no se alimenta pero que le sirve de refugio, como madera, corcho, pacas de algodón, y aun fibras sintéticas.
Véanse los siguientes,  y considerados una plaga por dañar textiles (seda, lana, pieles, alfombras...), productos almacenados (cereales, harinas, frutos secos, embutidos, granos, galletas, pastas, semillas...), carne, pescado, y otros bienes (colecciones entomológicas, animales disecados, libros, muebles...): 
* Anthrenus verbasci:  escarabajo de las alfombras, museos, archivos y bibliotecas. Puede causar daños en tejidos de lana, pieles, objetos de asta, barba de ballena; también puede destrozar colecciones entomológicas y atacar productos almacenados como cereales, cacao, pimentón y pimienta. Pertenece a la familia de los derméstidos (Dermestidae).   
* Attagenus obtusus:  textiles, animales disecados, colecciones entomológicas,
carne, pescado, embutidos...
* Attagenus pellio:  sedas, cueros, pergaminos, plumas, adhesivos naturales, pieles, lanas, crin, ballenas...
* Dermestes ater  (e. del tocino negro):  telas, alfombras, quesos, pieles...
* Dermestes carnivorous  (e. del cuero):  pescado y sus harinas, cuero...
* Dermestes frischii  (e. del cuero):  cueros, pieles...
* Dermestes maculatus  (e. del cuero):  harina de pescado, daños en aves...
* Dermestes undulatus:  prod. almacenados, colecciones entomológicas... 
R E F E R E N C I A   
[]  Organización de las Naciones Unidas para para la Alimentación y la Agricultura  (Depósito de documentos de la FAO):  enlace  
   
Drosophila melanogaster  
Mosca del vinagre, mosca de la fruta  
Es una pequeña mosca que coloniza hábitats ricos en productos de fermentación: frutos en descomposición (mosca de la fruta) o bodegas (mosca del vinagre).
D. melanogaster ocasiona una enfermedad en los viñedos llamada "podredumbre ácida del racimo" que en los últimos tiempos se ha extendido y ha llegado a constituir un problema de cierta importancia en las plantaciones de la costa mediterránea.
Identificación  
Huevo:  es de color blanco lechoso, tiene una longitud promedio de 420 micras (1 u =10-3 mm) , la superficie dorsal es aplanada y la ventral algo convexa , tiene un par de filamentos delicados que son extensiones del corión situados en la región anterodorsal, los cuales impiden que se hunda el huevo en la superficie blanda del medio donde se desarrolla.
Larva:  el color del cuerpo es blanco y está formado de doce segmentos no aparentes: 1 segmento de la cabeza, 3 torácicos o exocutícula y la interna o endocutícula. 
Pupa:  de color más oscuro y duro, resultante del último estadío larval que es más delgado y blanquecino.
Adulto:  para diferenciar ambos sexos hay que observar el abdomen. La hembra  presenta 7 segmentos visibles, un extremo posterior alargado y bandas separadas oscuras sobre la superficie dorsal. El macho  tiene 5 segmentos visibles y el extremo posterior redondeado, las bandas oscuras de los últimos segmentos se encuentran fusionadas. También hay otra diferencia apreciable en el primer par de patas.
Para más detalles consultar la siguiente fuente  (ficha):  Ciclo biológico y detalles de la anatomía del adulto de D. melanogaster. Universidad de Oviedo:   abrir
Hábitos / Biología  
Esta mosca no es una plaga específica de la vid, ya que también ataca a otros frutos como cítricos, higos, dátiles..., y es común encontrársela en frutas más o menos putrefactas, en el vino o vinagre. Su tolerancia al etanol (alcohol etílico) es notable, e incluso la hembra suele proteger los huevos rociándolos  o sumergiéndolos en alcohol para protegerlos de las avispas parásitas.
El desarrollo de la mosca de la fruta D. melanogaster presenta un periodo de embriogénesis dentro del huevo y una sucesión de estadios larvales que culminan con una metamorfosis completa (holometábola), de la que finalmente surge un imago o adulto. La secuencia y duración de los diferentes estadios en el ciclo de vida son: huevo un día;  larva de primer estadio, un día;  de segundo, un día, y tercero, un día;  pupa, 4.5 a 5 días.
Así, la duración del ciclo de vida completo es de 9.5 a 10 días en condiciones controladas de temperatura y humedad relativa, 25 °C  y  60 %, respectivamente. La exposición continua a temperaturas superiores a 30 ºC puede provocar la esterilización y muerte de las moscas.
Distribución  
Especie cosmopolita, es decir, de distribución mundial.
F U E N T E S 
[]  Efecto de la luz y el aislamiento en el comportamiento y cortejo de machos de D. melanogaster. J. Domínguez Begines et al. Facd. Biología. Univ. Sevilla:  abrir
[]  Tesisevaluación de la prueba de SMART en pelos de alas de Drosophila melanogasterAlejando Armenta CamargoUniversidad de GuadalajaraCentro Univ. CC Biológicas. y AgropecuariasDiv. CC Agronómicas:  abrir   pdf
[]  Diccionario del Vino:  enlace 
[]  Botanical Online:  enlace
[]  Alcohol; medicamento para las moscasNational Geographic:  enlace
O T R O S 
[]  Taxonomía. Fauna Europaea:  enlace 
*  Integrated Taxonomic Information System  (ITIS):  enlace 
[]  Fotos   * Biolib:   enlace     * flickr:  enlace 
[]  Evaluación de cepas de Bacillus thuringiensis para el control de Drosophila melanogaster MaengiBertha Carreras Solís et alInstituto de Investigaciones de Sanidad VegetalCiudad de La Habana:  abrir   pdf   enlace  
[]  Las moscas de la fruta. Miguel Ángel Guerrero AdánRevista de la SECA nº 1. Pág. 17-23:  abrir   pdf    
M Á S   
[]  Drosophila spp. Agricultura Canaria: PLAGAS:  enlace   

Drosophila repleta   grupo
Moscas muy pequeñas y comunes en ambientes humanos donde la limpieza brilla por su ausencia.
Identificación   
Consultar la siguiente fuente: 
El Árbol de la Vida  &  Biodiversidad Online    
&  TAXATECA       enlace       Índice 
Hábitos / Biología   
Consultar:  Moscas drosófilas del grupo repleta Blog
El desinsectador y desratizador:  enlace   
Distribución   
Display in Table / On Map. Fauna Europaea:  enlace   
O T R O S   
[]  Taxonomía (grupo repleta)National Center for Biotechnology Information (NCBI), U.S. National Library of Medicine:  enlace       e__2   
*  ZipcodeZoo:  enlace     
* Honduras Silvestre:  enlace   
[]  Fotos   * Alain Ramel. Les Insectes:  enlace   
*  J. Claude Bernard. galerie-insecte.org:  enlace       e__2   
*  Biodiversidad Virtual:  enlace   
*  BugGuide:  enlace   
*  RATAMUR DDD:  enlace 

Dysdera crocata  
Araña cazadora roja 
Araña que no resulta perjudicial para seres humanos, no es una especie agresiva, y su mordedura no es peligrosa pero puede producir enrojecimiento y tumefacción. 
D. crocata pertenece al orden Araneae, familia: Dysderidae.
Identificación 
Adulto: Dysdera crocata es fácilmente reconocible, incluso a nivel de género, debido a su coloración rojiza y sus quelíceros robustos y prognatos.
Hábitos / Biología 
Se trata de una especie epigea, nocturna, conocida por ser predadora especialista de isópodos. Vive en lugares húmedos,  pudiendo observarse bajo piedras o troncos. Puede superar los dos años de vida, alcanzando la madurez sexual en un año, la hembra deposita unos 60/70 huevos. 
Distribución  
Cosmopolita. Véase mapa:  enlace 
F U E N T E S 
[]  Catálogo español de especies exóticas invasoras. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteDISCRO/EEI/NC009:  enlace
[]  Dysdera crocata C.L. Koch, 1838. bio NATURA: especies introducidas en Canarias. GesPlan, S.A.U. Gobierno de Canarias:  enlace      página
[]  Cuadernos del campus: naturaleza y medio ambiente nº 6Francisco David Martínez Pérez et al. Universidad de Alcalá:  enlace
O T R O S 
[]  Fotos   * Tom Murray;  enlace 
*  insecte.org & galerie-insecte.org:  enlace      página





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.