✆ TEL.: 696 45 66 92. SOLICITE UNA INSPECCIÓN GRATUITA ✆ 696456692

martes, 30 de septiembre de 2025

Índice _ A

RATAMUR DDD
Base documental que recoge
(A-Z / links) los biocidas biológicos y principios activos. 
Ir a: B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, 0-9.
Términos del blog
A


Abamectina
Avermectina, Abamectinavermectin   
Véase también: Streptomyces avermitis
La abamectina es un insecticida, acaricida y nematicida (antihelmíntico). Es una mezcla de avermectinas que contiene más del 80% de avermectina B1a y el resto de avermectina B1b. Estos dos compuestos B1a y B1b tienen unas propiedades toxicológicas parecidas. La avermectina es un derivado de compuestos obtenidos por fermentaciones en laboratorio de la bacteria del suelo Streptomyces avermitilis. La abamectina es el producto de la fermentación natural de esta bacteria.
La acción de las Avermectinas es única ya que involucra el llamado ácido gammaaminobutírico o GABA que es neurotransmisor el cual sirve de señal entre una célula nerviosa y otra, o de una célula nerviosa y una célula muscular en el parásito.
En parásitos redondos la abamectina estimula la liberación del GABA de las terminaciones nerviosas aumentando la unión del GABA a receptores especiales en las uniones de los nervios, interrumpiendo los impulsos nerviosos provocando la parálisis y muerte del parásito.
En artrópodos, como son ácaros de la sarna y piojos los efectos intensificantes del GABA son similares a los de parásitos redondos excepto que los impulsos nerviosos son interrumpidos entre la terminación nerviosa y la célula muscular, causando parálisis y muerte del parásito.
El complejo de las avermectinas es un grupo de endectocidas macrólidos. Las avermectinas son producidas por la fermentación del actinomiceto Streptomyces avermitilis. El complejo contiene cuatro componentes mayores relacionados estrechamente: A1a, A2a, B1a y B2a, en proporciones variables, y por cuatro componentes menores como son: A1b, A2b, B1b y B2b. La Abamectina consiste en una mezcla de no menos de 80% de Avermectina B1a y no más de 20% de Avermectina B1b. Difiere de la Ivermectina en que el doble enlace entre C-22 y C-23 no está saturado en la Abamectina.
Es importante no aplicarlo conjuntamente con fármacos que pueden incrementar la actividad del GABA, tales como el barbital.
Usos
La abamectina se utiliza en en control de insectos y ácaros que pueden ser plagas en vegetales y animales. En cultivos de frutas, hortalizas y plantas ornamentales, también se usa en los hogares en el control de hormigas. En veterinaria se utiliza como antihelmíntico. La resistencia a los productos de abamectina utilizados como antihelmínticos aunque va en aumento no es tan importante como la resistencia a otros antihelmínticos veterinarios.
F U E N T E S 
[]  Abamectina.  Reg. SAGARPA Q-0104-002
[]  Wikipedia:  enlace
O T R O S
[]  Precauciones y restricciones, plagas, dosis, ... Guía para la protección y nutrición vegetal  SATA:  enlace            página
[]  Parasitipedia:  página         fuente
[]  Plaguicidas de CentroaméricaUniversidad Nacional (UNA) & Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET):  fuente
[]  IUPAC Agrochemical Information:    abamectin       enlace
[]  www.fichasdeseguridad.com  enlace
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología (INE México):  abrir 

Abate  
Véase:  temefos (temefós) 

Acaricida
Acaricide
Es un plaguicida que se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia o acción de los ácaros mediante una acción química.
Acaricidas más habituales
Amitraz: ovo-larvicida aplicado no sólo en la agricultura sino también en la ganadería (eliminación de garrapatas).
Azufre: acaricida y fungicida ampliamente utilizado en huertos, plantas ornamentales, vegetales, ...
Dicofol: actúa sobre los ácaros adultos, posee una elevada actividad residual y una extensa aplicación agrícola. Compuesto similar al DDT, pero que ha sustituido el grupo tricloroetano por otro tricloroetanol.
Propargita: acaricida con acción residual.
Tetradifon: ovicida sin actividad en ácaros adultos e importante acción residual. Es también similar al DDT pero han sustituido el grupo tricloroetano por un grupo sulfonato o sulfona.
Etion y piridafention: insecticidas fosforados que presentan capacidad acaricida.
Hexitiazox y fembutestan: compuestos orgánicos sintéticos diseñados específicamente para combatir ácaros, aunque algunos también presentan actividad insecticida.
F U E N T E
[]  Wikipedia enlace 
O T R O S
[]  Acaricidas. Guía para la protección y nutrición vegetal SATA:  enlace
[]  Clasificación de los acaricidas según su modo de acciónGuíaFitos:  enlace
[]  Otros Insecticidas, Acaricidas y Repelentes   US Environmental Protection Agency  (EPA):  abrir   pdf          página
[]  Insecticidas y Acaricidas.  Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) abrir   pdf
[]  Acción de algunos acaricidas sobre los fítoseídos y la araña roja  Panonychus ulmi.  Universitat de Lleida:  abrir  pdf          página
[]  Evaluación de la eficacia de algunos acaricidas contra la araña rojaTetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae)Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:  abrir  pdf          página     * Otras fuentes:  abrir
[]  Evaluación de estrategias de manejo biológico y acaricidas biorracionales en el control de los ácaros Phyllocoptruta oleivora (Ashmead) (Acari: Eriophyidae) y olyphagotarsonemus latus (Banks) (Acari: Tarsonemidae) causales del manchado de frutos en naranja Valencia:  enlace  (fuente)          abrir   pdf  
[]  Efecto de acaricidas sobre la capacidad depredadora de Typhlodromus pyriUnidad de Protección de CultivosDpto. Agricultura y AlimentaciónUniversidad de La Rioja)   abrir   pdf
[]  Acción de los acaricidas tetradifón y dicofol sobre huevos y adultos de Panonychus citri (McGregor) y Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae), en cítricos:   abrir
[]  Aceites minerales como alternativa al uso de acaricidas para el control de araña rojaabrir   pdf
[]  Evaluación de algunos acaricidas en el control del ácaro Varroa destructor Anderson & Trueman para la prevención de la varroosis de la abeja melífera Apis mellifera L.  enlace
[]  Evaluación de Acaricidas para el control de garrapatas (Riphicephalus (Boophilus) microplus   Rev. Fac. Agron(LUZ). 2011, 28: 487-502):  abrir   pdf
[]  Control biológico de ácarosParasitipedia:  enlace 
[]  Evaluación in vitro de los efectos acaricidas del extracto de Neem  (Azharidacta indica) sobre la garrapata Boophylus microplus (monografía):   abrir   doc.Word  (ZIP)  

Acefato
Acephateortheneácido acetilfosforamidotiolico O,S-dimetil ester 
Insecticida foliar organofosforado. Es un polvo o cristal incoloro a blanco con un olor que recuerda al de un repollo podrido. Puede disolverse en un disolvente líquido. Se presentan al consumidor en forma de gránulos, aerosol o en forma de pastillas o tabletas.
Esta sustancia figura en la lista de químicos extremadamente peligrosos para la salud (Special Health Hazard Substance List, siendo citada por diversos organismos encargados de alertar o promover la restricción o retirada del producto para el consumidor final. Organismos que lo citan: DOT, DEP, IRIS, EPA, NFPA y PAN. 
Su vida media promedio en suelo es de 3 días. En este medio se ha estimado que su movilidad es elevada, por lo cual se espera que se lixivie hasta las aguas subterráneas. La volatilización, bioacumulación, fotólisis directa y absorción a sedimentos no se consideran destinos ambientales importantes de este compuesto. Este plaguicida es rápidamente absorbido, translocado y transformado por distintas especies de plantas. Dentro de los tejidos vegetales es metabolizado por ruptura del enlace amida para formar metamidofos y otros intermediarios.
PAN International incluyó al acefato en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.  
Usos 
Este insecticida, que actúa por contacto y es sistémico, se utiliza en la agricultura para el control de insectos chupadores.
F U E N T E S
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  abrir   pdf
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
[]  Guía para la protección y nutrición vegetal  SATA:  página          enlace
O T R O S
[]  Reglamento (UE) N º 899/2012 de la Comisión de 21 de septiembre de 2012 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) N º 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los límites máximos de residuos de acefato:  abrir   pdf 
[]  Artículo sobre la conveniencia de prescindir del acefato:  enlace
[]  Ficha internacional de seguridad química:  enlace
[]  Propiedades fisicoquímicas:  abrir   swf
[]  Destino ambiental y ecotoxicologíaUniversity of HertfordshirePesticide Properties DataBase  (PPDB):  enlace         *  Lista A-Z enlace
[]  Hoja informativa sobre sustancias peligrosas 3140 acefato 
[]  Residuo del plaguicida y contenido máximoEU Pesticides database (University of Hertfordshire):  enlace

Aceites  esenciales   
Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides, y se han usado desde hace siglos para el control de plagas en cultivos y plantas ornamentales, pueden ser de origen vegetal o mineral, siendo su modo de acción (el más aceptado) la congestión de los orificios (espiráculos) por donde entra el aire al cuerpo de los artrópodos causando la muerte por sofocación. Otra teoría establece que los aceites actúan como repelentes. La repelencia puede deberse a que irritan el cuerpo de los insectos plaga y a la formación de una barrera sobre la superficie del follaje. 
Desventaja: resultan fitotóxicos en épocas de altas temperaturas o sequía.
Usos 
Para el control de ácaros e insectos de cuerpo blando.
Otros 
OBTENCIÓN DE ACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales son muy inestables: volátiles, frágiles, y alterables con la luz. Para obtenerlos de la fuente natural, se utilizan principalmente dos métodos:
Destilación en corriente de vapor (o por arrastre de vapor).
Extracción, que puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfleurage, entre otros.
Son muy concentrados, por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado (del orden de los miligramos).
También se pueden sintetizar en forma artificial, que es la manera más habitual de obtenerlos, debido a que la gran demanda de estos productos no llega a ser abastecida por las fuentes naturales.

Los aceites esenciales están presentes en distintas partes de la planta:
en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa),
en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus),
en las hojas (la citronela),
en la madera (el sándalo),
en la raíz (el vetiver),
en la resina que exudan (el incienso, la mirra y el benjuí),
en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota),
dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados.

F U E N T E S
[]  Insecticidas biorracionalesDr. Hipólito O'Farrill-NievesRecinto Universitario de MayagüezUniversidad de Puerto Rico abrir   pdf   página 
[]  BlogLA QUISQUINA:  EXTRACCIÓN DE ACEITES:  enlace 
O T R O S 
[]  Extracción de aceites esenciales: arrastre de vapor. Contínuo sólido líquido. Soxhlet. Fluidos supercríticos. Destilación de aceite:  enlace 
[]  Efecto insecticida de cuatro aceites esenciales sobre mosquitos en fase adulta (Aedes aegyptiAnopheles albimanus)Estrella Cárdenas Castro et alUniversidad De La SalleBogotá, Colombia:  abrir   pdf
[]  Bioactividad y toxicidad de componentes de aceites esenciales vegetales en piojos (Pediculus humanus capitis) (Phthiraptera: Pediculidae) resistentes a insecticidas piretroides (tesis):  abrir   pdf    enlace  
[]  Empleo de aceites esenciales contra las plagas de los productos almacenadosMarcelino Mozos PascualCentro de Investigación Agraria de AlbaladejitoConsejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La ManchaCuenca:  abrir   pdf
[]  Toxicidad y repelencia de aceites esenciales en plagas de almacén del arrozM. J. Pascual et alInstituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y AlimentarioLa Alberca, Murcia:  abrir   pdf
[]  Determinación de la actividad insecticida de los aceites esenciales de Tagetes minutaTagetes terniflora y Tagetes zipaquirensis EN Brevicoryne brassicae (tesis)Jenny Natalia Yumi MulloEscuela Superior Politécnica de ChimborazoFacd de CienciasRiobamba, Ecuador:  abrir   pdf
[]  Empleo de extractos hidroalcohólicos obtenidos a partir de los órganos de la planta Clibadium peruvianum para el control de larvas de mosca:  abrir
[]  Efecto de volteo de aceites esenciales sobre la mosca común (Musca domestica) y mosca de los cuernos (Haematobia irritans):  abrir   pdf
[]  Determinación del efecto antifúngico del aceite esencial y diferentes extractos de orégano sobre el crecimiento del hongo Fusarium oxysporum (tesis):  abrir
[]  Efectividad de los aceites esenciales en el control de cucarachas:  enlace 
[]  Toxicidad Fumigante de Algunos Aceites Esenciales sobre Adultos de algunas Plagas de Productos Almacenados:  abrir  pdf 
[]  Aceites esenciales para el control de insectos en en granos almacenadosPadín, S.B et alherbociencia.com.ar.:  enlace 
[]  Actividad acaricida del aceite esencial de Cymbopongon citratus contra el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae (Acari: Pyroglyphidae):  abrir   pdf
[]  Actividad larvicida de aceites esenciales de plantas contra el mosquito Aedes aegypti (L.) (Diptera: Culicidae)Maureen Leyva et alInstituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, Ciudad de La Habana, Cubaabrir   pdf
[]  Aceites esenciales para ectoparásitos en humanosBotanical:   enlace 
[]  Estudio de la efectividad de tres aceites esenciales para el control de áfidos en pimientoINTA & Universidad Nacional de Córdoba:  enlace 
[]  Toxicidad y repelencia de aceites esenciales en plagas de almacén de arrozBol. San. Veg. Plagas:  enlace 
[]  Efectos del aceite esencial de inflorescencias de Chrysanthemum coronarium L. en mosca blanca y plagas de almacénM. P. Pérez et alEstación Sericícola. Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y AguaLa Alberca, Murcia:  abrir   pdf

Acetamiprid
Insecticida que pertenece al grupo de los neonicotinoides, tiene una acción translaminar y sistémica y actúa por contacto e ingestión.
Usos 
Se utiliza en la agricultura para el control de tisanópteros, especialmente áfidos, y lepidópteros, en una amplia gama de cultivos, principalmente hortalizas, frutas y té.
Se utiliza en las viviendas e industria alimentaria para combatir infestaciones de cucaracha alemana, en este sentido, es un ingrediente más que forma parte de un gel contenido en un tubo para su aplicación mediante pistola.
Otros 
RIESGO DE DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) vinculó dos insecticidas neonicotinoides, el acetamiprid y el imidacloprid, con el riesgo de daños en el sistema nervioso humano, por lo que solicitó que se reduzcan los límites autorizados actualmente en la Unión Europea (UE). Fuente: Europa Press  (17 de diciembre de 2013  enlace ). 
La exposición a estos dos químicos puede afectar de manera negativa al desarrollo de neuronas y estructuras cerebrales asociadas a funciones como el aprendizaje y la memoria.
F U E N T E S
[]  Guía para la protección y nutrición vegetal  SATA:  página    enlace
[]  Wikipedia:  enlace
[]  Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias  IVIA  (Generalitat Valenciana):  enlace
[]  Plagas y cultivos (Terralia):  enlace
[]  Europa Press:  enlace
O T R O S
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología (INE México) abrir  
[] Toxicidad y comportamiento ambientalPlaguicidas de Centroamérica (Universidad Nacional  UNA & Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas  IRET):  enlace
[]  Datos de seguridad química basados en productos comerciales conteniendo acetamiprid como principal componente:  abrir     abrir   pdf (2)
[]  Otras referencias (Dialnet):  enlace
[]  Residuo del plaguicida y contenido máximoEU Pesticides database (University of Hertfordshire):  enlace
[]  Pesticide information  (acetamiprid).  Central Agricultural Pesticides Laboratory:  enlace        página   (english)
[]  Acetamiprid: Identification, toxicity, use, water pollution potential, ecological toxicity and regulatory information.  PAN Pesticides Database:   enlace  

Acetocloro
Acetocloracetochloracetochlore
Herbicida que pertenece al grupo químico de las cloroacetamidas. Esta sustancia es absorbida por la radícula de las plantas en germinación y secundariamente por las raíces. Es selectiva y con acción residual.
El acetocloro fue listado por PAN Internacional como altamente peligroso, por otra parte, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1372/2011 de la Comisión, de 21 de diciembre de 2011, estableció la no aprobación de la sustancia activa acetocloro, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, modificando la Decisión 2008/934/CE de la Comisión: abrir   pdf 
Usos 
Para la eliminación de malezas en agricultura. Ha sido utilizado principalmente en el cultivo del maíz.
Otros
DISRUPTORES ENDOCRINOS. UN NUEVO RIESGO TÓXICO
El acetocloro está incluido en el grupo de sustancias de las que se tiene pruebas que confirman su capacidad -efectiva o potencial- para causar alteraciones endocrinas que ya son objeto de reglamentación o bien se hallan en el ámbito de aplicación de la legislación comunitaria vigente (E3). 
Véase en el siguiente pdf la lista de sustancias con capacidad efectiva, potencial o insuficientemente documentadas de causar disrupciones endocrinas:  abrir 
F U E N T E S
[]  Introducción a los herbicidasDavid M. Whitacre y George W. WareUniversidad de MinnesotaExtraído de The Pesticide Book, 6th  (2004):  enlace 
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
[]  Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS):  abrir   pdf
O T R O S
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología  (INE México):  abrir 
[]  Comportamiento ambiental y ecotoxicologíaPlaguicidas de Centroamérica (UNA-IRET):  enlace  

Ácido 2-3 clorofenoxi-propiónico 
3-CPA2-(3-chlorophenoxy)propionic acid
Es una fitohormona (hormona vegetal) que provoca el crecimiento del fruto. PAN International incluyó al 3-CPA en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.  
Usos 
Como regulador del crecimiento en vegetales (frutos).
F U E N T E S
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf  
*  PAN Pesticides Database - Chemicals:  enlace 
[]  AuxinasWikipedia:  enlace     
*  Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)Facd. Agroindustrias:  enlace 
[]  Effects of 3-CPA were studies on fruit ts of  `Cayenne´ (Smooth cayenne) pineappleJ. IFahl et alUnion Carbide do Brasil Ltda.:  enlace   pdf  (portugués) 
[]  Información técnica y fisiología del cultivo de la piñaLaboratorios Agroenzymas (México):  abrir   pdf 
O T R O S
[]  Auxinasantecedentes, caracterización, metabolismo, efectos fisiológicos, modo de acción y aplicaciones comerciales:  abrir   pdf 

Ácido 2,4-dichlorofenoxiacético 
2,4-D2,4-dichlorophenoxyacetic acid 
Es un herbicida sistémico hormonal auxínico muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha.
El 2,4-D fue desarrollado durante la II Guerra Mundial, por británicos de la Estación Experimental de Rothamsted, conducido por Judah Hirsch Quastel, con el propósito de incrementar los rendimientos de cultivos de una nación en armas. (Historia completa del desarrollo de los herbicidas fenóxicos, J.R. Troyer (2001). En 1946 se lanzó comercialmente, siendo el primer herbicida selectivo exitoso, auxiliando grandemente el control de malezas en trigo, maíz, arroz, y similares cereales, debido a que mata solamente dicotiledóneas, dejando a las monocotiledóneas.
PAN International incluyó al 2,4-D en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.  
Usos 
Se ha usado en jardineria y agricultura para el control de malezas.
F U E N T E S
[]  Wikipedia:  fuente
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[]  2,4-D: Guía para la salud y seguridad nº 5.  Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental  (BVSDE):   página           abrir   pdf
[]  2,4-D: razones para su prohibición mundial:  abrir   pdf

Ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético 
2-4-5-T2,4,5-trichlorophenoxy acetic acid
El 2-4-5-T es un efectivo defoliante. Las plantas (y en particular las dicotiledóneas) absorben el 2,4,5-T a través de sus hojas y metabolizan la sustancia. Se inhiben numerosos procesos metabólicos. El efecto directo se presenta en algunas ocasiones como problemas con la permeabilidad pasiva, pero también se refleja en un incremento de la formación de oxigeno y mayor crecimiento. El 2,4,5-T también actúa como desacoplador de la cadena respiratoria.
Tiene aspecto cristalino y color blanquecino semitransparente, con olor a moho. Se disuelve en alcohol isopropil. Los álcali y las sales amínicas del 2,4,5-T se disuelven fácilmente en agua, en tanto que los ésteres son virtualmente insolubles en agua pero se disuelven en aceites minerales.
PAN International incluyó al 2-4-5-T en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008. 
Usos
Usado en la explotación forestal y en agricultura como herbicida sistémico (para la erradicación de malezas, etc.) Los militares del ejército de Estados Unidos lo usaron durante las campañas de defoliación en Vietnam (mezclas de 2,4,5-T y 2,4-D). Estas mezclas contenían una cantidad importante de TCDD, que produjo graves enfermedades. El 2,4,5-T se aplica generalmente como sal o éster en combinación con otros ácidos fenox.
F U E N T E S  
[]  Boletín de la Sección Plaguicidas del Centro de Toxicología, Nº 11 (Facd. Medicina Universidad de Buenos Aires - Producción Animal de la Facd. de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina):   página          abrir   pdf
[]  Centre for Ecological Sciences (Indian Institute of Science):  página
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  abrir   pdf
[]  Aplicación del procedimiento de información y consentimiento previos a las sustancias químicas prohibidas o severamente restringidas que son objeto de comercio internacionalOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):   abrir    pdf

Ácido 4-(2,4-diclorofenoxi)butírico
2,4-DBbutirex, butormone, butoxone, butoxone éster
Herbicida selectivo de post-emergencia que actúa por translocación. Controla malezas de hoja ancha en algunos cultivos de leguminosas como alfalfa, arveja, maní y soja. No es fitotóxico en sí mismo, sino debido a la formación del metabolito 2-4-D mediante una reacción de beta-oxidación. Este herbicida llamado abreviadamente 2,4-DB, pertenece al grupo químico fenoxibutírico. 
PAN International incluyó al 2,4-DB en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.  
Usos 
En agricultura, para el control de las siguientes malezas, siendo la dosis aproximada de 400 gr/litro:
Abrojo - Xanthium spp. .. Altamisa - Ambrosia tenuifolia  
F U E N T E S
[]  Herbicidas hormonales (Ing. Agr. M Sc. E.C.M. Puricelli e Ing.Agr. E.S. LeguizamónProducción Animal (Argentina):  abrir   pdf          página 
[]  Guía para la protección y nutrición vegetal  SATA:  enlace
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología (INE México):  abrir 
[]  Extoxnet:  enlace   english

Ácido 4-(2,4,5-triclorofenoxi)butírico                         
2,4,5-TB 
Se trata de un herbicida hormonal que es absorbido por el vegetal (sistémico), y que pertenece al grupo químico: compuesto fenoxibutírico.
PAN International incluyó al 2,4,5-TB en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.
F U E N T E S
[]  Tesauro de la Biblioteca Nacional de Agricultura de EEUU:   e__1          e__2 
[]  Fichas técnicas de plaguicidas a prohibir o restringir incluidos en el acuerdo Nº 9 de la XVI Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD. Julio de 2001 & RAP-AL):  abrir   pdf
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[] Plaguicidas prohibidos Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de la República de Panamá:  abrir   pdf          página
[]  Lista de Productos Fitosanitarios Prohibidos.  Versión julio 2012  UTZ CERTIFIED Good Inside   Amsterdam,  Holanda:   abrir   pdf  

Ácido bórico  
Véase:  borato 

Acrilonitrilo  
Cianuro de vinilo2-propenonitrilo
Insecticida utilizado como fumigante perteneciente al grupo químico del ciano. 
R E F E R E N C I A S 
[]  FumigantesEPA:  abrir   pdf
[]  Identificación, clasificación, etiquetado, riesgos y normativa
Ficha internacional de seguridad química.  Base de datos de risctox:  enlace

Acrinatrina
Acrinatrinacrinathrinacrinathrine
Insecticida (y acaricida) cuyo modo de acción es interferir con los canales de sodio en la membrana nerviosa interrumpiendo la transferencia de iones y la transmisión de impulsos entre las células nerviosas (modulador del canal de sodio). Este insecticida está encuadrado en el grupo de los piretroides, que son insecticidas sintéticos, con una estructura química similar a la de las piretrinas, pero con más estabilidad en el ambiente.
Usos 
Es empleado contra trips, polillas y ácaros tetraníquidos y eriófidos. La acrinatrina también se utiliza contra el ácaro varroa (Varroa jacobsoni). La varroosis constituye un grave problema que afecta a las abejas. 
PAN International incluyó la acrinatrina en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.
F U E N T E S
[]  Uso de insecticidas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(1):  abrir
[]  Insecticidas organoclorados, piretrinas y piretroides. INCAD & ECO & Univ. NacEducación a Distancia (UNED):  abrir   pdf
[]  Pesticide Action Network International (PAN). Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[]  Riesgos específicos para la salud y el medio ambiente. Normativa (RISCTOX):  enlace
[]  Ficha de datos de seguridad (Aventis):  abrir   pdf
[]  Base de datos sobre sustancias activas y contenido máximo de residuo permitido en los alimentos según La Comunidad Económica Europea (CEE)EU Pesticides database:  enlace
[]  AcrinathrinPesticide Properties Database (PPDB & University of Hertfordshire) enlace

Acroleína
AcrilaldehidoAldehído acrílico2-Propenalacrolein
Biocida empleado para controlar algas, hierbas, bacterias y moluscos, aunque también es utilizado para la fabricación de plástico, fármacos y gas lacrimógeno.
Se obtiene mediante oxidación catalizada del propileno en su fase gaseosa.
Es un líquido incoloro, o amarillo de olor penetrante y que causa lagrimeo. Se disuelve fácilmente en agua y se evapora rápidamente cuando se calienta. También se inflama fácilmente. Se pueden formar, pequeñas cantidades de acroleína, y dispersarse por el aire, cuando se queman aceites, árboles, tabaco y otras plantas, gasolina y petróleo.
F U E N T E S
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  abrir   pdf
[]  Acroleína (propenal)Ramiro Alba:   enlace          página
[]  Wikipedia:  enlace
[]  Seguridad química (Murcia Salud):  abrir   pdf
[]  Obtención de acroleína a partir de la oxidación parcial de propileno
     abrir    pdf  (1)       abrir    pdf  (2)           enlace_1            enlace_2
[]  Posibles riesgos derivados de la exposición a la acroleína   abrir   pdf
[]  Primeros auxilios (Universidad Blas Pascal  (UBP)  enlace
[]  Ficha internacional de seguridad química   (www.fichasdeseguridad.com   INSHT):  abrir   pdf       enlace
[]  Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades  ATSDR  (Salud Ambiental - División de Toxicología)  abrir   pdf
[]  Riesgos específicos para la salud y el medio ambienteNormativa (RISCTOX):  enlace 
[]  Toxicidad de acroleína (contaminante ambiental) en tráquea y pulmones de ratas (Artemisa) abrir   pdf

Agente Naranja 
2,4-D + 2,4,5-T   Agent Orange
Mezcla de dos herbicidas hormonales: el  2,4-D  y el  2,4,5-T.
Los herbicidas 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) y 2,4,5-T (ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético), utilizados también bajo forma de sales, ésteres y aminas, pertenecen al grupo de los derivados de ácidos fenoxi-alifáticos que son denominados herbicidas hormonales, herbicidas-auxinas o fito-hormonales sintéticos porque la acción de esos compuestos en los vegetales se asemeja a la de las auxinas u hormonas vegetales. Ellos son utilizados para combatir las malezas u otras plantas perjudiciales herbáceas, leñosas, árboles o arbustos; además de herbicidas, son también defoliantes, arbusticidas o arboricidas.
F U E N T E
[]  Aspectos toxicológicos de los herbicidas 2,4-D y 2,4,5-TWaldemar F. Almeida.  Facd. MedicinaUniversidad de Buenos Aires:  abrir   pdf 
O T R O S
[]  Agentes contaminantes persistentes  (Anne  Platt  McGinn):  abrir   pdf
[]  Wikipedia:  fuente
[]  DOW   Agente Naranja   The Dow Chemical Company   pdf
[]  Fotossecuelas de la Guerra de Vietnam  (puede herir su sensibilidad)
     foto_1    foto_2    foto_3    foto_4
[]  Agente Naranja en Vietnam (documental completo)YouTube:  enlace
[]  ACADEMIC:  enlace
[]  Agente NaranjaAntecedentes sobre la participación de Monsanto (opinión de MONSANTO):  enlace
[]  Voltairenet:  La dioxina fue lanzada extensamente por los EEUU durante la guerra de VietnamHang Long, InfoSud-syfia:  enlace

Alacloro
Alachlor
Herbicida organoclorado que pertenece al grupo de las anilidas, dentro de las amidas. Suele combinarse con otros herbicidas que complementan su campo de acción, como los herbicidas hormonales y las triazinas, así, por ejemplo, la mezcla de alacloro con atrazina es muy efectiva.
PAN International incluyó el alacloro en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.
Usos 
Es utilizado ampliamente en el control de la pre y postemergencia temprana de diversas malas hierbas de hoja ancha y otras plantas anuales (gramíneas). Es de acción residual selectiva.
F U E N T E S
[]  Sistema de Gestión para el Manejo de Sustancias Químicas y Residuos Tóxicos  (S.Q.R.T.)  &  Universidad de Concepción:   enlace          página
[]  Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental  (BVSDE)Referencia principal: OMS, 2003Alachlor in drinking-water.   abrir   pdf
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[]  Valores límite, sistemas de medición y muestreo, etiquetado, limitaciones de uso, ...   enlace
[]  Wikipedia:  enlace
[]  Destino ambiental y ecotoxicologíaPesticide Properties DataBase (PPDB)University of Hertphordshire:  enlace  
[]  Ficha internacional de seguridad química enlace
[]  Base de datos sobre sustancias activas y contenido máximo de residuo permitido en los alimentos según La Comunidad Económica Europea (CEE)EU Pesticides database:  enlace
[]   Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2006 relativa a la no inclusión del alacloro en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia activa [notificada con el número C(2006) 6567] (Texto pertinente a los efectos del EEE) (2006/966/CE):  abrir   pdf
[]  Reglamento (UE) nº 899/2012 de la Comisión, de 21 de septiembre de 2012, por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los límites máximos de residuos de acefato, alacloro, ...  PDF de la disposición:   abrir 

Aldicarb
Insecticida inhibidor de la acetilcolinesterasa: bloquea la acción de la enzima acetilcolinesterasa, interrumpiendo la transmisión de impulsos entre las células nerviosas. Pertenece al tipo de los carbamatos.
PAN International incluyó el aldicarb en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.
Usos 
Se utiliza para el control de nematodos en suelos y de insectos y ácaros en diversos cultivos. Es muy soluble en agua y su movilidad en el suelo es alta. Se descompone principalmente mediante biodegradación e hidrólisis, y persiste durante semanas o meses.
F U E N T E S 
[]  Uso de insecticidasRev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(1):  abrir
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S 
[]  Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental  (BVSDE).  Organización Panamericana de la Salud:  abrir   pdf
[]  Comportamiento ambiental y ecotoxicologíaPlaguicidas de Centroamérica (UNA-IRET):  enlace
[]  Información técnica (Sistema de Gestión para el Manejo de Sustancias Químicas y Residuos Tóxicos  (S.Q.R.T.)  &  Universidad de Concepción)
    enlace        página
[]  Destino ambiental y ecotoxicologíaPesticide Properties DataBase (PPDB)University of Hertphordshire:  enlace
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología (INE México):  abrir 
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  abrir   pdf
[]  Riesgos específicos para la salud y el medio ambienteNormativa (RISCTOX):  enlace
[]  Información de seguridad enlace
[]  Base de datos sobre sustancias activas y contenido máximo de residuo permitido en los alimentos según La Comunidad Económica Europea (CEE)EU Pesticides database:  página

Aldrín 
Aldrina
Fue uno de los insecticidas organoclorados más persistentes que se conocen, cuando entra en el medio ambiente, la luz solar, las bacterias, las plantas y los animales lo transforman a dieldrín (dieldrina) (Raldúa, 1995), en consecuencia, raramente se han encontrado residuos de aldrin en los alimentos y los animales, y sólo en pequeñas cantidades. Se une fuertemente a las partículas del suelo y es muy resistente a la lixiviación hacia el agua freática. La volatilización es un mecanismo importante de eliminación del suelo. Debido a su carácter persistente y a su hidrofobia, se sabe que el aldrin se bioconcentra, fundamentalmente como sus productos de conversión. En el año 1987 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) lo prohibió por su alta toxicidad. También lo esta en numerosos países, entre ellos Bulgaria, Ecuador, Finlandia, Hungría, Israel, Singapur, Suiza y Turquía. Su uso está rigurosamente limitado en muchos países, por  ejemplo Argentina, Austria, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Nueva Zelanda, la Unión Europea y Venezuela.
Pesticide Action Network (PAN International) incluyó el aldrín en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.
Usos
Se usó intensamente en la agricultura para el control de plagas en monocultivos de algodón, maíz, arroz, sorgo, plátano, patata, ... Los insectos de destino fueron el gorgojo acuático del arroz, el gusano de la raíz del maíz, las doradillas y saltamontes. En viviendas fue eficaz para proteger las estructuras de madera del ataque de xilófagos como las termitas.
F U E N T E S
[]  NACIONES UNIDAS & PNUMACOMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DE NEGOCIACIÓN DE UN INSTRUMENTO INTERNACIONAL JURÍDICAMENTE VINCULANTE PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS INTERNACIONALES RESPECTO DE CIERTOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES.    UNEP/POPS/INC    (junio de 1998):    enlace
[]  Universidad Nacional de ColombiaActa AgronómicaResiduos de insecticidas organoclorados presentes en leche cruda comercializada en el departamento de Córdoba. Basilio Diaz-Pongutá et al.:   enlace 
[]  TesisDeterminación de pesticidas organoclorados en Cyprinus carpio Linnaeus, 1758 (carpa común) del lago de Tecocomulco, HidalgoJessica Aguilar MartínezUniversidad Autónoma del Estado de HidalgoInstituto de Ciencias Básicas e IngenieríaCentro de Investigaciones Químicas:   abrir   pdf 
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[]  Aldrín y dieldrín (Wikipedia):  enlace
[]  Riesgos específicos para la salud y el medio ambienteNormativa (RISCTOX):  enlace
[]  Información de seguridad  (www.fichasdeseguridad.com):  enlace
[]  Toxicidad y comportamiento ambiental.  Environmental Information System. Centre for Ecological SciencesIndian Institute of Science:  enlace 

Aletrina
Allethrin
Es una forma sintética de una sustancia química natural encontrada en la flor de Tanacetum cinerariifolium. Fue sintetizado en 1949 por Milton S. Schechter. La aletrina fue el primer piretroide, consiste en un éster del ácido crisantémico con aletrolona. Es una mezcla racémica de ocho estereoisómeros, que se hallan en el material técnico en una proporción aproximada de 1:1:1:1:1:1:1:1. También existen  d-aletrinabioaletrinaesbiotrina  y  S-bioaletrina  como estereoisómeros seleccionados, o en mezclas.
Los compuestos a base de aletrina tienen baja toxicidad para aves y humanos, pero son altamente tóxicos para peces y abejas.
PAN International incluyó a la aletrina en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. Fecha de adopción: 01 de noviembre de 2008.
Usos 
Se emplea principalmente en insecticidas domésticos y cebos de mosquitos. Las formulaciones incluyen aerosoles, pulverizadores, espirales de humo, rejillas eléctricas y concentrados que se pueden emulsionar, con o sin sinérgicos y otros insecticidas. Para el control de mosquitos al aire libre se emplea por aspersión, en concentraciones reducidas.
F U E N T E S 
[]  Wikipedia:  enlace
[]  Guía para la Salud y la Seguridad No. 24Organización Panamericana de la Salud  &  Organización Mundial de la Salud  (OMS) abrir  
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología (INE México):  abrir
[]  Ficha internacional de seguridad química:  enlace
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  abrir   pdf
[]  Toxicidad y comportamiento ambientalPlaguicidas de Centroamérica (UNA-IRET)enlace
[]  Biblioteca Virtual en Desastres (BVD) & Organización Panamericana de la Salud):  enlace

Alfacipermetrina  
Alpha-cipermetrina  
La alfacipermetrina o cipermetrina refinada es un piretroide sintético con actividad acaricida e insecticida, no sistémico, actúa por contacto e ingestión. Se caracteriza por su efecto de choque y baja persistencia. Tiene gran efecto de choque contra adultos y larvas y, secundariamente, contra huevos. Actúa sobre el sistema nervioso central y periférico a dosis muy bajas. No es fitotóxico. Debido a su baja solubilidad en agua es resistente al lavado por la lluvia. Es extremadamente tóxico para insectos (incluyendo a las abejas) y que su toxicidad en peces varía de alta a extremadamente alta; sin embargo, no se han observados efectos tóxicos significativos en peces y abejas bajo condiciones de campo. Esto se atribuye a la baja persistencia de este plaguicida y que puede ser metabolizado por los organismos. 
Presentaciones comerciales: Concentrado emulsionable; polvo mojable; suspensión concentrada; líquido de ultra bajo volumen; tabletas.
F U E N T E S  
[]  Guía Sata:  enlace  
[]  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. México:   abrir   pdf    
O T R O S   
[]  Integración del control químico y etológico para la supresión poblacional de Blatella germanica (cucaracha alemana) en Lima, Perú. José Lannacone et al. Facd. de CC. Biológicas. Universidad Ricardo Palma:  abrir   pdf   enlace  
[]  Alfacipermetrina para controlar  Triatoma_infestans  en Nasca, LeaCarmen Yon-Fabian et al. Programa de Malaria, Ministerio de Salud. Perú:  enlace  
[]  Eficacia y residualidad de dos insecticidas piretroides contra Triatoma infestans en tres tipos de viviendas. Evaluación de campo en Arequipa, Perú. Miriam Palomino et al. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú:  abrir   pdf 
[]  Tratamientos Aéreos ULV con alfacipermetrina, diflubenzurón y Bacillus thuringiensis contra la procesionaria del roble (Thaumetopoea processionea). J. A. Pascual et al. Facd. de Biología. Universidad de SalamancaBol. San. Veg. Plagas, 16: 585-591, 1990:  abrir  
M Á S  
[]  Piretroides. Parasitipedia:  enlace  

Alfacloralosa   
Chloraloseα-chloraloseα-extrochloraloseglucochloralose
alphamonoglucochloralosechloroalosane  
Sustancia activa perteneciente a la familia de las glucofuranosas, mezcla de cloral y glucosa anhidra, utilizada como raticida y para el control de aves, principalmente palomas (Columba livia), aunque se han reportado casos de su utilización en láridos (gaviotas). Como raticida, una vez ingerido disminuye la temperatura del cuerpo, siendo muy eficaz para combatir a los ratones que viven a temperaturas inferiores de 18°C. La forma α es un pseudoanestésico, tal como mata va bajando la temperatura y es más tóxico para animales de cuerpos pequeños que grandes, de aquí su especificidad, simplemente es cuestión de superficie/volumen. La alfacloralosa no provoca desconfianza ni genera autoinmunización hereditaria. Es eficaz a dosis muy bajas con una sola ingestión, produciendo la muerte en ratones por hipotermia. La dosis de 15 grs. de cebo sería suficiente para eliminar más de 250 ratones. Ideal para un primer tratamiento de choque en casos de altas infestaciones con efectos muy rápidos. Para después continuar el mantenimiento con anticoagulantes.
Usos 
Para el control de topillos, aves y ratones. En lo que atañe a las aves se suele mezclar con trigo o maíz. El propósito perseguido es el adormecimiento para su reubicación.
En Industria Alimentaria e Higiene Ambiental (DDD), la alfacloralosa es utilizado únicamente para el control de ratones en interiores, no está aprobado para el control de ratas.
F U E N T E S  
[]  Pesticides used in the Management of Vertebrate Pests in AustraliaA Review (NSW Government. Department of Primary Industries)Lynette McLeod et Glens Saunders.  abrir
[]  e-VeterinarioSergio González et al.:  enlace          página 
[]  El problema de los plaguicidasabcpediatriaDrMiguel Ángel Montoya (México):  enlace 
[]  Plaguicidas y productos químicos para la agriculturaEnciclopedia de Salud y Seguridad en el TrabajoOrganización Internacional del Trabajo (OIT):  abrir 
[]  Guía de plaguicidas utilizados en higiene alimentaria y salud públicaMinisterio de Sanidad y Consumo:  abrir   pdf  (462 páginas. 2,3 MB)
[]  Control de palomas urbanasUniversitat Autònoma de Barcelona:  abrir   pdf
O T R O S  
[]  Directiva 2009/93/CE  de la Comisión de 31 de julio de 2009 por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de forma que incluya el alfacloralosa como sustancia activa en su anexo I.  página
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología (INE México):  abrir 

Alfa-Hexaclorociclohexano
Alpha-hexachlorocyclohexaneAlfa-HCHα-HCH
Véase también: Lindano
El Alfa-hexaclorociclohexano es un isómero del lindano. Éste último ha sido prohibido, estrictamente restringido, y está siendo objeto de control en varios países, por el riesgo que presenta a los seres humanos y al ambiente. Se ha comprobado que el Alfa-hexaclorociclohexano es el isómero del 1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano con mayor poder neurotóxico, después del lindano (gamma-hexaclorociclohexano).
El α-HCH es neurotóxico, hepatotóxico y causa efectos inmunosupresivos y cáncer en animales de laboratorio. El alfa-HCH puede tener efectos adversos para la salud humana en las zonas contaminadas, así como en las regiones árticas.
F U E N T E S
[]  Dirección Nacional de Medio Ambiente  "DINAMA"Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de MontevideoInforme técnico sobre el Alfa-HCH:  enlace     abrir   pdf
[]  Junta de AndaluciaConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:  enlace      *  Alfa-hexaclorociclohexano  cnrcop
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos  (lista de HHP):  abrir   pdf
O T R O S
[]  Resumen y evaluación del Alpha-HCH:  abrir   doc.WORD   
[]  Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de EnfermedadesSalud Ambiental. División de Toxicología  (ATSDR):  enlace  
[]  Propuesta de inclusión del alfa-hexaclorociclohexano en los anexos A, B, y C del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs  07/08/2006):  abrir   doc.WORD
[]  Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas  (PISS):  Alfa- y Beta- HCHs:  abrir   pdf
[]  Riesgos específicos para la salud y el medio ambiente. Normativa (RISCTOX) enlace
[]  Ficha internacional de seguridad química:  enlace
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  abrir   pdf

Aminocarb
Aminecarb 
Insecticida clasificado por la Organización Mundial de la Salud como altamente peligroso (Clase IB). DL50 (mg/kg) = 50.
F U E N T E
[]  Minerales y productos químicos para la agriculturaDebra Osindky et alEnciclopedia de Salud y Seguridad el TrabajoClasificación de los plaguicidas según la OMS.  OIT:  enlace  

Amitraz  
Es una formamidina que comprende un pequeño grupo de sustancias de efecto insecticida y acaricida. El amitraz es usado como ectoparasiticida en Medicina Veterinaria.
Usos  
Usado para el tratamiento de ectoparásitos en los animales (especialmente para el tratamiento de la sarna demodécica del canino), y que también es usado como pesticida agrícola. El amitraz se utiliza en baños semanales, para los cuales se diluye el producto comercial al 0.05-0.025%. No obstante, éste puede producir intoxicación cuando -debido a su inestabilidad- se transforma paulatinamente en un producto de degradación llamado 2,4 DMPMF. Por ello, el amitraz no debe ser usado pasados 18 meses desde la fecha de su elaboración; tampoco si su envase no se encuentra herméticamente cerrado. El amitraz suele estar incluido en collares antipulgas y antigarrapatas al 8-9%; los collares pueden causar intoxicación al ser chupados o masticados. 
El amitraz es usado también en la ganadería para el control de garrapatas, ácaros de la sarna, piojos y melófagos (garrapatas de ovinos). En Boophilus microplus (la garrapata común de los bovinos) crea resistencia.
Otros 
Decisión 2007/565/CE:  abrir   pdf.   Fecha límite: 2008/08/22
Amitraz fue listado por Pesticide Action Network International (PAN) como altamente peligroso.
F U E N T E S  
[]  Eficacia in vitro de varias concentraciones de amitraz sobre Boophilus microplus de explotaciones lecheras del Estado LaraBravo, Met alUnidad de Investigación en ParasitologíaUniv. Lisandro AlvaradoVenezuela:  abrir
[]  Las formamidinasToxicología Clínica VeterinariaDr. Roberto Parada Navarro:  enlace   
[]  WebAcademia:   enlace 
[]  Parasitipedia:  enlace 
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos (lista de de HHP):  abrir   pdf    página
O T R O S 
[]  Identificación, clasificación, etiquetado, riesgos y normativaFicha internacional de seguridad química.  Base de datos de risctox:  enlace
[]  Ecotoxicología y destino ambientalPesticide Properties DataBase (PPDB)University of Hertfordshire:   enlace        índice 

Antu  
Alfa naftil tiourea, alfa-Naftiltioureaα-naftiltiourea
α-naphthylthiourea1-(1-Naftil)-2-tiourea1-Naftiltiourea
Es un rodenticida orgánico de síntesis, que es efectivo como un veneno de rápida acción contra la rata noruega, gris o alcantarilla (Rattus norvegicus), . No es efectivo contra la rata negra, de puerto o de tejado (Rattus rattus), ni contra los ratones (Mus musculus). El recelo que se desarrolla al cebo es muy rápido, así que el ANTU es efectivo sólo si se aplica en intervalos de por lo menos cada tres meses. A dosis subletales provoca autoinmunización por varias semanas
Este raticida se usaba en dosis agudas pero no era demasiado bueno, provoca emesis (vómitos). Las ratas no pueden vomitar, pero si, si se lo comían otros animales (ventaja). Muy tóxico a nivel pulmonar (humanos y fauna silvestre). Muerte entre 6 y 48 horas pero la sintomatología aparece rápido. ANTU tuvo su auge en la década de los 40, siendo sustituido en la actualidad por otros más seguros y mejores.
Usos  
Puede utilizarse en cebos o en polvo, y se suele mezclar con pirofilita en proporción 1-4. Es muy tóxico para los animales domésticos como cerdos, pollos, perros y gatos.
Otros
ANTU se descompone al calentarse produciendo humos tóxicos, entre ellos óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre Reacciona con oxidantes fuertes, con peligro de incendio y explosión.
F U E N T E S  
[]  e-VeterinarioSergio González et al.:  enlace          página 
[]  Lista de plaguicidas más usados por el profesional en el manejo de plagasUniversidad de las AméricasPuebla, México:  abrir   pdf
[]  Guía de productos químicosEnciclopedia de Salud y Seguridad en el TrabajoOrganización Internacional del Trabajo (OIT):  abrir   pdf  (108 MB)
O T R O S  
[]  Ecotoxicología y destino ambientalPesticide Properties DataBase (PPDB)University of Hertfordshire enlace 

Árbol de neem
NeemnimmargosaMelia azadirachta
Véase:  Azadirachta indica 

Arseniato de calcio
Polvo de pepinoortoarseniato tricálcicocalcium arseniate
Herbicida e insecticida altamente tóxico que tuvo su auge entre los años 20 y 40 del siglo pasado. Es un sólido incoloro, altamente soluble en agua. Se prepara comúnmente por disódico de arseniato de hidrógeno y cloruro de calcio. Su principal uso era para el control de los cultivos de algodón. y que hoy en día esta en desuso.
Usos
El arseniato de calcio es utilizado como herbicida, insecticida, molusquicida y fungicida. También es utilizado en el tratamiento de la madera para resistencia a la intemperie.
Otros 
Los insecticidas arsenicales actúan a nivel estomacal en los insectos cuando estos succionan los jugos de las plantas. Algunos de los arsenicales más comunes son: arseniato de plomo, acetoarsenito y arseniato de cobre, arsenito de sodio, trióxido de arsénico o arsénico blanco, así como el arseniato de potasio.  Ver también:  arsenito de calcio.
F U E N T E S  
[]  WebAcademia:  enlace 
[]  Aspectos generales de los agroquímicosDécimo Social:  abrir   pdf
[]  Caracoles y babosas de importancia cuarentenaria, agrícola y médica para Latinoamérica y el CaribeGeorge H. BergOrganismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA):  abrir   pdf
O T R O S  
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  abrir   pdf

Arseniato de hidrógeno 
Hydrogen arsenateácido arsénico
El ácido arsénico o arseniato de hidrógeno se usa como preservador en el tratamiento de madera, en la fabricación de colorantes y de compuestos orgánicos de arsénico y como esterilizante del suelo. Por otra parte, se usa como fertilizante, herbicida, fungicida, insecticida o rodenticida. También se utiliza en medicina, y como antiparasitario en el sector ganadero. Su utilización extensiva e indiscriminada en agricultura está considerada como la principal fuente de contaminación ambiental en las últimas décadas.
F U E N T E S
[]  Proyecto minero de Corcoesto (Galicia)Mineira de Corcoestoabrir   pdf
[]  Wikipedia:  enlace   
O T R O S
[]  Ficha internacional de seguridad química:  enlace

Arsenito de calcio 
Arsenito cálcicoarsenito monocálcicopúrpura de Londres 
Es un compuesto inorgánico trivalente de gran toxicidad que únicamente es superado por la arsina (la más tóxica). El arsenito de calcio se ha utilizado como insecticida en frutas, aunque también es molusquicida y germicida. Actualmente esta en desuso, al igual que el arsenito de zinc, de similar aspecto y usos.
Usos
El arsenito de calcio se ha utilizado más concretamente como plaguicida contra el gorgojo del almacén y el escarabajo de la patata.
F U E N T E S  
[]  Reconocimiento y manejo de los envenenamientos por pesticidas5th EdiciónUnited States Environmental Protection Agency (EPA):  enlace 
[]  Guía de agentes carcinógenos químicos laboralesDomènec Turuguet Mayol et alInstitut Català d’Oncologia:  abrir   pdf
[]  Biomonitorizacion genotóxica de poblaciones humanas expuestas ambientalmente al arsénicoValeria Martínez GonzálezFacultat de Ciències. Departament de Genètica i de Microbiologia. Grup de Mutagènesi:  abrir   pdf
[]  Arsénico: propiedades y efectosMaria Elena Sandoval PintoUniversidad de GuadalajaraCC. Biológicas y Agropecuarias (Jalisco, México):  abrir
[]  arancelar.com:  enlace 
O T R O S  
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  enlace    abrir   pdf

Atrazina
Atrazine
La atrazina es un herbicida artificial utilizado para controlar el crecimiento de malas hierbas en la agricultura, inhibiendo el proceso fotosintético de las plantas.
F U E N T E
[]  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 
PRTR España:  enlace       página
O T R O S
[]  La Guía SATA:  Malezas:   enlace  
[]  Hojas informativas de prevención y seguridadDepartment of Health   
State of New Jersey:  abrir   pdf
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología 
(INE México):  abrir      
[]  Toxicidad y comportamiento ambientalPlaguicidas de Centroamérica 
(UNA-IRET):  enlace     Fuente (2)   RAP-AL:  abrir   pdf
[]  Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades 
(ATSDR):  enlace
[]  Absorción y mineralización de la atrazina en suelos agrícolas 
(Revista Mexicana de Ciencias Geológicas:  abrir  pdf 
[]  Persistencia de atrazina y efectos fitotóxicos:  abrir   pdf
[]  Ficha internacional de seguridad química:  abrir   `pdf   
[]  Información de seguridad sobre la atrazina:  enlace      

Azadirachta indica   
NeemnimmargosaMelia azadirachta 
Los extractos de Azadirachta indica actúan en los insectos como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina. Estas características hacen que las sustancias obtenidas de la planta no funcionen como tóxicas sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos. Azadirachta indica es también de uso medicinal por sus propiedades antisépticas, antivirales, antipiréticas, antimicrobianas, antiinflamatorias, entre otras. No se reportan estudios de toxicidad aguda oral, solo aparecen reportados casos de toxicidad crónica o a largo plazo.
Identificación 
Árbol de rápido crecimiento que alcanza generalmente los 20 metros de altura, siendo raros los especímenes más grandes. Posee abundante follaje, con propiedades insecticidas, cuyo ramaje puede alcanzar hasta 15 metros de diámetro, sin embargo, en condiciones severas se deshoja casi completamente. El tronco es corto, recto, de corteza dura, agrietada y color que va del gris claro al castaño rojizo. Tiene hojas compuestas -de bordes asimétricos y dentados- formando un conjunto de unidades impares con hoja terminal al extremo. Las flores, blancas y fragantes, están dispuestas axialmente como panículas colgantes que miden unos 25 centímetros de longitud. Su fruto es una drupa parecida a la aceituna, de forma ovalo-alongada o ligeramente redonda.
F U E N T E S 
[]  Revista Cubana de Plantas Medicinales. medigraphic:  enlace     contenido 
[]  Bosque Theravada:  enlace 
[]  Wikipedia:  enlace 
O T R O S 
[]  TaxonomíaZipcodeZoo:  enlace 
[]  Fotos    Fruto     Hojas     H__2     Árbol
[]  Azadirachta indica A. Juss. Margosa, neem  Meliaceae. Familia de la caobaJohn A. Parrotta y A.N. Chaturvedi:  abrir   pdf
[]
  Academic:  
enlace 
[]  Concentración de azadiractina, efectividad insecticida y fitotoxicidad de cuatro extractos de Azadirachta indica A. JussGabriela Esparza Diaz et al.  Campus VeracruzColegio de PostgraduadosVeracruz, México:  enlace
[]  Adaptación del árbol del NIM  Azadirachta indica A. Juss (Meliaceae) en el Trópico Seco y sus usos como insecticida biológicoLeticia VelázquezUniversidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoEscuela de Ciencias AgropecuariasApatzingán, México:  abrir   pdf
[]  Extracción del aceite de la semilla de neem (Azadirachta indica)Carlos Romero et alDpto. Química TecnológicaFacultad de IngenieríaUniversidad de CaraboboNaguanagua. Venezuela:  enlace
[]  Eficacia del extracto de las hojas del Neem Azadirachta indica A. Juss en el control de nemátodos gastrointestinales en ovino PelibueyRevista electrónica de Veterinaria (REDVET):  abrir   pdf          a__2   (bovinos de pastoreo)
[]  Toxicidad y repelencia de Azadirachta indica contra Varroa destructor 
(Acari: Varroidae)Rebeca González-Gómez et alEntomología y
 Acarología BotánicaColegio de PostgraduadosMontecillo,  México:  abrir 
[]  Efecto del extracto de hojas de Nim (Azadirachta indica A. Juss) en la Diabetes Mellitus inducida por Estreptozotocina en ratonesGonzález MS et alUnidad de Investigación en Ciencias Funcionales "Dr. Haity Moussatché" (UNIHM)Decanato Ciencias VeterinariasUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado".   abrir   pdf
[]  Actividad antifúngica del extracto crudo de Azadirachta indica de suspensión de células sobre hongos dermatofitos causantes de enfermedades patógenas al hombre:  abrir   pdf
[]  Efecto insecticida del extracto de semillas de Neem (Azadirachta indica A. Juss) sobre ninfas de la chinche de los pastos Collaria scenica Stal (Hemiptera: Miridae)Daniel Antonio Villamil Montero et alUniversidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”Botucatu, SP, Brasil:  abrir   pdf
[]  Composición química y actividad biológica de los aceites esenciales de Azadirachta indica A. JussEl-Hawary SS et alFaculty of PharmacyCairo UniversityCairo, Egypt:  abrir   pdf  english     enlace     e__2
[]  Actividad insecticida del extracto etanólico contenido en el revestimiento de la fruta fresca de Azadirachta indicaBina Shaheen Siddiquia et alHEJ Research Institute of Chemistry, International Center for Chemical SciencesWHO Collaborating CentreUniversity of Karachi, Pakistan:  abrir
[]  Información completa sobre el neem (Azadirachta indica):  abrir   pdf  english
[]  Toxicidad de Azadirachta indica sobre la larva de la mosca de la fruta, así como de su parasitoide Diachasmimorpha longicaudataClarice Diniz Alvarenga et alFlorida Entomologist:  abrir   pdf  english   enlace
[]  Producción de insecticida natural de las hojas de NeemKwasi Opoku Boadu et alDepartment of ChemistryIndustrial Chemistry SectionSchool of Physical SciencesUniversity of Cape CoastCape Coast, Ghana:  abrir  english    

Azametifós   
Azametifosazamethiphos
Insecticida organofosforado que actúa por la fosforilación de la enzima acetilcolinesterasa (ACE) en las terminaciones nerviosas de los insectos (y mamíferos).
Usos 
Utilizado sobre todo en el control de moscas en fase adulta, y que suele emplearse junto con una feromona (atrayente) sexual como Z-9 tricoseno (9-tricoseno).
Otros 
Reglamento (CE) 1048/2005  abrir   pdf   Fecha límite: 2006/09/01   
Azametifós fue listado por Pesticide Action Network International (PAN) como altamente peligroso.
EPA (USA) califica al azametifós como sustancia altamente tóxica para las abejas, ya que su DL50 es inferior a 2 pg/abeja.
F U E N T E S 
[]  Insecticidas organofosforadosAgencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA):  abrir   pdf
[]  Controle de mosca doméstica em área de disposição de resíduos sólidos no BrasilTeixeira, A. F. Met al.  COMLURB. Río de Janeiro:  abrir   pdf
[]  La Lista de Listas – 3ª edición, 2009Red de Acción en Plaguicidas del Reino Unido (PAN-UK):  abrir   pdf
[]  Identificación, clasificación, etiquetado, riesgos y normativaBase de datos de risctox:  enlace
[]  Pesticide Action Network International (PAN)Lista de plaguicidas altamente peligrosos  (lista de HHP):  abrir   pdf           página
O T R O S  
[]  Ecotoxicología y destino ambientalPesticide Properties DataBase (PPDB)University of Hertfordshire:   enlace       e__2  
[]  Insecticidas organofosforados:  enlace 

Azinfos-etil
Azinphos-ethylGusathion A, Gusathion K Forte, Gutex
Biocida perteneciente al grupo de los organofosforados utilizado como acaricida e insecticida. Su modo de acción en los insectos es por contacto y estomacal, no sistémico. Inhibidor de la colinesterasa.
Usos 
Se ha utilizado para el control de insectos masticadores, chupadores y ácaros en cultivos. Este insecticida interfiere en otros agentes polinizadores debido a su gran residualidad.
Otros 
Azinfos-etil fue listando por Pesticide Action Network International (PAN) como altamente peligroso  abrir   pdf           página
Azinfos-etil es particularmente dañino para la salud y el medio ambiente  abrir
F U E N T E S
[]  Toxicidad y comportamiento ambiental. Plaguicidas de Centroamérica (Universidad Nacional  (UNA) & Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET):  enlace
[]  Ecotoxicología y destino ambientalPesticide Properties DataBase (PPDB)University of Hertfordshire:  enlace
[]  DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 13 de julio de 1995 sobre la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan ferbam o azinfos etil como sustancias activas (95/276/CE):  abrir   pdf
[]  REVISIÓN COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.  ESTADO A 22.01.2004. Sustancias activas excluidas del Anexo I de la Directiva en la revisión UE (25):   enlace  WORD   enlace_2     
[]  EUR-LEX (legislación):  enlace         
[]  Base de datos sobre sustancias activas y contenido máximo de residuo permitido en los alimentos según La Comunidad Económica Europea (CEE)EU Pesticides database:  enlace
[]  La lista de listas  3ª edición, 2009  (Pesticide Action Network UK)Catálogo de listas de plaguicidas que identifican aquellos asociados con impactos particularmente dañinos para la salud o el medio ambiente:  abrir   pdf
M Á S
[]  Perspectivas de la industria ante la disminución de productos autorizados consecuencia del proceso de revisión comunitaria de las sustancias activasEnrique CelmaZeneca Agro, S.A.:  abrir   pdf
[]  Presentaciones  (ppt de diversos pesticidas:  enlace
[]  Afecciones de los pesticidas a la salud humana:  abrir   pdf
[]  Enfermedades más comunes que afectan a los cultivos  y tratamiento (fichas)ACORServicio Agronómico:  abrir   pdf

Azinfos metil
Acinfos metiloazinfos metílicoazinphos-methyl, GutiónGuthion
Acaricida e insecticida organofosforado, gástrico y de contacto, extremadamente tóxico para los humanos y el medio ambiente. Azinfos metil es tóxico para las abejas y otros insectos benéficos, también lo es para las aves y los peces. Está prohibido en la Unión Europea desde 2006.
Usos 
En tomates y frutales de hueso (o carozo), así como de pepita.
Otros 
Azinfos metil es una neurotoxina derivada de los agentes nerviosos desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial. 
F U E N T E S
[]  Insecticidas organofosforados: efectos sobre la salud y el ambienteMohammad H. Badii et alUniversidad Autónoma de Nuevo León:  abrir   pdf
[]  Toxicologia.net:  enlace          índice 
[]  Puken & AgroParlamento:   enlace 
[]  WebAcademia:  enlace
[]  Observatorio Latinoaméricano de Conflictos Ambientales (OLCA)  enlace
O T R O S  
[]  Efectos sobre la salud. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades 
(ATSDR Atlanta):  enlace
[]  Identificación, propiedades y toxicidadInstituto Nacional de Ecología (INE México):  abrir 
[]  Ficha Internacional de Seguridad Química:  enlace 
[]  Ecotoxicología y destino ambientalPesticide Properties DataBase (PPDB)University of Hertfordshire:  enlace  
[]  Base de datos sobre sustancias activas y contenido máximo de residuo permitido en los alimentos según La Comunidad Económica Europea (CEE)EU Pesticides database:  enlace
[]  Directiva 2007/55/CE de la Comisión, de 17 de septiembre de 2007, por la que se modifican los anexos de las Directivas 76/895/CEE, 86/362/CEE, 86/363/CEE y 90/642/CEE del Consejo en lo que respecta a los contenidos máximos del residuos de azinfos metil Boletín Oficial del Estado:  enlace 
[]  Wikipedia:  enlace  english
M Á S
[]  Intoxicación por insecticidas organofosforadostoXicologia.net:  enlace  

Azufre
Sulfursulphurbrimstone 
Insecticida inorgánico muy útil en programas de manejo integrado de plagas en los cuales la especificidad de las plagas objetivo es importante. Su acción insecticida se debe a que interfiere con la respiración celular y causa parálisis. Se prepara como polvo en varios tamaños de partículas y se aplica así, o bien, se formula con varios minerales para mejorar la fluidez o se aplica como una emulsión acuosa o polvo humectable. 
Usos
El espolvoreo de azufre es especialmente tóxico para los ácaros de todas las especies y contra los thrips e insectos escamas recién eclosionados. El polvo de azufre y sus aspersiones también son fungicidas, particularmente contra mildiús pulverulentos.
F U E N T E S
[]  Introducción a los insecticidasUniversidad de Minnesota:  enlace
[]  Insecticidas biorracionalesDr. Hipólito O'Farrill-NievesRecinto Universitario de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico abrir   pdf   página 
[]  Insecticidas y acaricidasBiblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (BVSDE)Organización Panamericana de la Salud:   abrir   pdf
[]  Los insecticidascsrservicios:  abrir   pdf
O T R O S
[]  Azufres de uso agrícola (fungicidas)Ilustrados:  enlace 
[]  Identificación, propiedades y toxicidad del azufre elementalInstituto Nacional de Ecología (INE México):  abrir   pdf
[]  Información de seguridad del azufre y sus compuestos:  enlace 
[]  Azufres de uso acaricida, insecticida y fungicidaAdolfo Enrique Guillén Rodríguezmonografias.com:  enlace
[]  Preparación de azufre insecticida para espolvoreoWeb San Segundo:  enlace
[]  Wikipedia:  enlace        e__2   (fungicida)
[]  FichaUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):  enlace
[]  Usos del azufre:  abrir   presentación  ppt 
M Á S
[]  Manual para la preparación de bioinsecticidas y fungicidas caseros:  abrir
[]  Preparación de azufre mojable y otros preparados para la agricultura:  abrir 
[]  Preparación de insecticidas y abonos orgánicos:  abrir  pdf 
[]  Aplicación de agroquímicos (dosificación):  abrir   pdf
[]  Manuales de insecticidas, fungicidas y fitofortificantes ecológicos:
     enlace   pdf        enlace_2   pdf         enlace_3   pdf        enlace_4   pdf
[]  Preparación de caldo sulfocálcicoProyecto para el apoyo a pequeños agricultores en la Zona Oriental  PROPA-Oriente   * JICA *:  abrir   pdf
[]  Productos fitosanitarios para su uso en agricultura ecológica:  abrir   pdf  













No hay comentarios:

Publicar un comentario