Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

lunes, 24 de septiembre de 2012

Glosario X

RATAMUR DDD
Base documental que recoge en X / links los agentes bióticos implicados en el control de plagas






Xenopsylla cheopis   
Pulga de la rata oriental o negra  (Rattus rattus)  
Véase:  Pulgas
Otros   
LA PESTE   
Muerte negra, peste bubónica, peste neumónica
peste septicémica, peste menor
La peste es una enfermedad bacteriana zoonótica importante, y una de las causa de mortalidad significativa en roedores y conejos salvajes. En algunos animales como los perros de las praderas, los brotes pueden matar a casi todos los animales de una colonia. También ocurren casos esporádicos en otros mamíferos salvajes y domésticos, especialmente los félidos. Las infecciones en los animales pueden transmitirse a los humanos, derivando en enfermedades que ponen en riesgo la vida. La peste neumónica, que es una forma particularmente mortal de la enfermedad, es generalmente letal si no se comienzan con los antibióticos pronto después de la aparición de los síntomas. La peste bubónica es menos fulminante pero también tiene un alto índice de mortalidad si no se trata.
Al menos 3 pandemias de pestes importantes se han registrado en poblaciones humanas. La peste de Justiniano ocurrió en la región mediterránea en el siglo VI d.C. y causó aproximadamente 100 millones de muertes, y la Muerte Negra mató un tercio de la población europea al comienzo del siglo XIV. La pandemia más reciente, que comenzó en China a fines de la década de los años 1800, se difundió en todo el mundo y causó aproximadamente 12 millones de casos mortales para 1930. 
La peste surge de la infección por Yersinia pestis, un bacilo Gram-negativo de la familia Enterobacteriaceae. Se reconoce sólo 1 serotipo. La Y. pestis puede dividirse en 3 biovares: Antiqua, Medievalis, y Orientalis. Las cepas Antiqua son más variables que las cepas de los otros 2 biovares. También se han propuesto otros métodos de clasificación, incluidas 3 variedades relacionadas con el huésped: ratti (transmitido por las ratas), marmotae (transmitido por las marmotas), y citelli (transmitido por las susliks [ardillas de tierra de Eurasia]).
F U E N T E   
[]  The Center for Food Segurity & Public Health. Iowa State University. College of Veterinary Medicine:  abrir   pdf  
O T R O S   
[]  Taxonomía y distribución. Fauna Europaea:  enlace  
[]  Fotos   * PaDIL:  enlace       * BioLib:  enlace        e__2
*  Pest Information Wiki:  enlace  
M Á S   
[]  Enfermedades transmitidas por garrapatas y pulgas (presentación):  abrir
[]  Pulgas españolas parásitas de roedoresJuan Gil ColladoInstituto Nacional de Parasitología:  abrir   pdf   enlace     
[]  Fleas:  abrir   ppt   english   

Xestobium rufovillosum
Escarabajo del reloj de la muerte    enlace 
Se trata de uno de los escarabajos xilófagos más grandes y dañinos para las construcciones y obras de madera. Los imagos (adultos) aparecen en primavera y producen un ruido característico al golpear con la cabeza las paredes de las galerías para atraer a las hembras, ese tic-tac que denota la presencia del Xestobium Rufovillosum es lo que le ha valido el sobrenombre de reloj de la muerte, ya que ese sonido se escuchaba durante las tranquilas noches de verano en los antiguos edificios con vigas de madera. Este sonido, similar al de un reloj, se asoció con las noches sin dormir y de vigilia de los que se mantenían despiertos al lado de los moribundos y fallecidos, y por extensión, los supersticiosos han visto en este escarabajo un presagio de muerte inminente. 
Identificación   
Consultar la siguiente fuente:  Pest Insects of our Cultural Heritage 
(INRA). Montpellier. France:    enlace       e__2  
Las especies ibéricas, que se reparten en los subgéneros Xestobium s. str. e Hyperisus, se diferencian por el el edeago, en el primero es alargado con la parte terminal de los parámeros birrámea, mientras el edeago del segundo es corto y la parte terminal de los párameros unirrámea. 
Hábitos / Biología   
Suele ser un huésped habitual en viejos troncos de haya, roble y otras maderas no resinosas. Es muy común y destructivo en este tipo de maderas una vez que han sido trabajadas y puestas en servicio. También puede atacar la madera de las coníferas cuando ésta, con el tiempo, ha perdido toda su resina. Ataca albura y duramen indistintamente, prefiriendo altos grados de humedad, superiores al 18 %. Las galerías que produce este insecto en el interior de la madera son tortuosas, lisas, de sección circular y con una moderada cantidad de heces globosas, los orificios por los que emergen de la madera suelen tener unos 2,5 mm. La larva construye galería en la zona de madera de primavera, trasladándose en la madera hacia la superficie para empupar, no saliendo inmediatamente, pasando el invierno en la cámara pupal, esperando la próxima primavera para emerger.
La fase larvaria (durante la que el insecto se alimenta de la madera) del escarabajo del reloj de la muerte dura unos tres años, aunque esta fase puede acortarse si la madera de la que se alimenta es atacada por hongos.
La hembra pone en la madera entre 40 y 60 huevos en grupos de tres o cuatro y las larvas, una vez salen de ellos, emergen a la superficie de la madera hasta que encuentran un buen lugar para perforarla, generalmente en las zonas más húmedas y atacadas por hongos.
enlace  
Distribución   
Especie de amplia distribución, que abarca las siguientes regiones biogeográficas: Neártica, Paleártica (E), Próximo Oriente y Región Australiana.
Las especies ibéricas se reparten en dos subgéneros: Xestobium s. str. e Hyperisus Mulsant & Rey, 1863.  
X. rufovillosum está presente en el tercio septentrional ibérico.
F U E N T E S   
[]  Apuntes sobre anóbidos ibéricos I: dos carcomas poco conocidas de España (Coleoptera: Anobiidae)Pablo Bercedo et alBoletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 37 (2005):140.  abrir   pdf  
[]  Tesina:  Patologías Bióticas de la MaderaDe los Bosques Templados de Chile, a la Selva Atlántica de MisionesGuillermo GonzálezUniversidad del Bio Bio-Concepción-Chile:  enlace   pdf    
[]  Análisis de biodeterioro. Infestaciones y su erradicación. Nieves Valentín. Unidad de Biodeterioro del IPHE. Documento extraído de la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:  abrir   pdf  
[]  Retablo Renacentista de BidaurretaRestauración
Gipuzkoa Kultura:  enlace  
O T R O S   
[]  Taxonomía. Fauna Europaea:  enlace  
[]  Fotos   * Varios autoresBioLib:  enlace  
*  Malcolm Storey. Discover Life:  enlace  
[]  Death watch beetleSouth Western Federation of Museums and 
Art Galleries:  abrir   pdf   página  
[]  Otras fuentes:  enlace    abrir      
M Á S   
[]  Síntomas característicos de carcomas pequeñas (anóbidos):  abrir   pdf  
[]  Manual de insectos que destruyen la madera y su seguimientoDr. Uwe Noldt and Dr. Guna NoldtUniversity of Hamburg, Department Biology:  abrir   english  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.