Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

domingo, 2 de septiembre de 2012

Glosario B

RATAMUR DDD
Base documental que recoge en  B / links los agentes bióticos implicados en el control de plagas






Babosas      
Las babosas terrestres son moluscos gasterópodos del orden Pulmonata que carecen  de concha o la poseen aunque son muy pequeñas e internas. Su cuerpo es alargado y sobrepasan los 16 cm en algunas especies. Suelen buscar lugares oscuros, frescos y húmedos para cobijarse, salen a alimentarse por las noches y prefieren los brotes nuevos y tiernos, aunque también atacan las raíces. Es por eso que los planteles y plantas más jóvenes suelen ser sus principales objetivos. Se reproducen con rapidez y en gran número, devorando todo lo que encuentran a su paso. No le hacen ascos a hábitat alguno. 
Las babosas pueden ser transportadores y dispersores de virus, bacterias, tanto en su moco como en las heces e incluso pueden ser hospedadoras intermedias de parasitosis humanas y de animales domésticos.
Babosas españolas son Arion lusitanicus y Arion vulgaris. También hay otras muy comunes como son Arion ater y Arion rufus, ambas sólo pueden distinguirse por sus genitales.
R E F E R E N C I A S   
[]  Borredà, V. & Martínez–Ortí, A., 2014. Babosas terrestres (Mollusca, Gastropoda) de la Región de Murcia (SE España). Arxius de Miscel·lània Zoològica, 12: 1–12.  abrir   pdf   
[]  Guía de las babosas ibéricas. José Castillejo. Real Academia Galega de Ciencias (1998):  abrir   pdf
[]  Fotos   * Arion vulgaris:  enlace      e__2    
*  Biodiversidad Virtual:  enlace      listado   
[]  Taxonomía del género y subgénero Arion. Fauna Europaea:  enlace   
O T R O S   
[]  Desarrollo de un modelo de predicción de actividad de la babosa Deroceras reticulatum (Müller, 1774) aplicable al control de plagas en zonas agrícolas de Galicia. Manual Barrada Beiras.  Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de Santiago de Compostela:  abrir   pdf   
M Á S   
[]  Caracoles y babosas de importancia cuarentenaria, agrícola y médica para América latina y el CaribeGeorge H. BergAsesor técnico en cuarentena vegetal y protección fitosanitaria  (OIRSA):  abrir   pdf     
[]  Control de babosas y caracoles de jardín. Agriculture and Natural Resources, University of California:  enlace    
[]  Control de babosas con Phasmarhabditis hermaphrodita Schneider (Nematoda: rhabditidae) en suelos con sistema de cero labranza:
     abrir   doc.WORD (zip)   enlace      e__2   
[]  Moluscos de importancia agrícolaRevista Digital CENIAP HOY Nº 11:  enlace
[]  Algunos aportes sobre el manejo integrado de babosas en cultivos hortícolas. Marco Cabezas Gutiérrez:  abrir   pdf      

Bifiditermes rogierae  
Termita de la familia  Kalotermitidae  
R E F E R E N C I A S  
[]  Description d'un termite nouveau des iles Canaries: Bifiditermes rogierae n. sp. (Isopt. Kalotermitidae), par André Hollande.  Bulletin de la Societe Entomologique de France. Tome 87 - Nº 3 et 4. Mars-Avril 1982 ISSN 0151-0517:  abrir   pdf  
[]  Descripción de una Termita nueva de las islas Canarias: Bifiditermes rogierae n. sp. David Mora:  enlace  
[]  Taxonomía. Fauna Europaea:  enlace   

Blatta orientalis   
Cucaracha oriental, común, negra o del Viejo Mundo   
Cucaracha de importancia en salud pública, transmite mecánicamente numerosos gérmenes: cólera, fiebre tifoidea, disentería, hepatitis vírica de tipo A y salmonella (la más común). En nuestro país ha sido desplazada en muchas regiones por la cucaracha americana (Periplaneta americana).
Identificación   
Ooteca:  de color marrón rojiza al ser depositada, luego cambiando a negra. Mide de 8 a 10 mm de largo, lo que equivale a una vez y media su ancho. Surcos subdivisionales extendiéndose desde menos hasta mas allá de la mitad del ancho, pero no completos. Punto terminal prominente; generalmente con 8 huevos por cada lado. Foto:  enlace    
Ninfa:  primeros instares ninfales marrón rojizo brillante, cercos redondeados lateralmente, aplanados y anchos hacia la punta, principalmente cerca del centro.
Instares posteriores de color marrón rojizo oscuro a negro, con cercos redondeados lateralmente, aplanados y anchos hacia la punta, y más anchos cerca del centro. Los segmentos medios de estos cercos son casi 3 veces más anchos que los largos y su largo es de alrededor de 3 veces su ancho mayor.
Imago:  los machos adultos miden alrededor de 25 mm, mientras que las hembras miden cerca de 32 mm. Color generalmente negro brillante que puede variar a marrón rojizo brillante. Las alas del macho cubren cerca del 75% del abdomen, dejando las tres quintas partes de los segmentos abdominales expuestos. La hembra tiene alas mucho más reducidas, parecidas a los cojinetes alares ninfales, pero con venas. Los adultos no vuelan.
Foto  (diferencias entre sexos):  enlace 
Hábitos / Biología   
Cucaracha lucífuga (huye de la luz) que prefiere áreas húmedas y temperatura por debajo de los 29 ºC. Tolera bastante el frío (2 ºC). Comúnmente se encuentra a afuera de las casas, en sótanos (subsuelo), alcantarillado, desagües, alrededor de tuberías, cuartos trasteros y en general en las estructuras de los edificios. Es menos gregaria que la cucaracha rubia, ya que son menos selectivas en cuanto a su hábitat. La presencia exclusiva de adultos indica la existencia de cucarachas inmigrantes en busca de áreas dónde instalarse. Puede comer de todo (omnívora), aunque prefiere alimentos en estado de putrefacción. Puede viajar con mercancías y mobiliario, siendo posible la infestación de una casa o local a otro. La hembra deposita la ooteca (cápsula o estuche con 16 huevos) en lugares poco accesibles y cercanos a alimentos. El número de ootecas que produce la hembra oscila entre 8 y 10, a razón de una por cada 25-50 días. El tiempo de incubación es de un mes. El desarrollo de huevo a adulto es de unos 5 meses. Las recién nacidas pueden alcanzar su madurez sexual entre 24 y 130 semanas. Un adulto puede vivir casi medio año. El ciclo vital es de unos dos años. El apareamiento se produce cada 15 días y su potencial de reproducción es de unos 2000 ejemplares.
Distribución   
Especie presente en todas las regiones biogeográficas del mundo. 
F U E N T E S   
[]  Cucarachas: biología e importancia en salud pública. Gustavo Ponce et al. Facd. CC. Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León:  enlace 
[]  Rodica Fumigaciones y JardinesYucatán, México:  enlace   pdf 
[]  Biología de cucarachas, principales especies y posibilidad de resistencias a tratamientos químicos. Comercial Química MASSÓ:  abrir   WORD
[]  Cucarachas. Bayer Environmental Science:  enlace   pdf   
[]  Fauna Europaea:  enlace 
O T R O S   
[]  Taxonomía. Honduras Silvestre:  enlace 
[]  Fotos   * Clemson University & Tom Murray:   enlace       e__2    
M Á S   
[]  Las cucarachas (monografía)Antonio Alfau Ascuasiati:  enlace       abrir 
[]  Alergia a las cucarachasDr. Eduardo E. Castellani:  enlace
[]  Cucarachas (Entomología Médica). Dr. José Luis Pérez Bote:  enlace 
[]  Manual para el control de cucarachasUniversity of 
Nebraska-Lincoln:  enlace 
[]  Productos a utilizar. Cuadro básico de plaguicidas para el control de la fauna nociva urbana 2009:  abrir   WORD     

Blatella germanica   
Cucaracha alemana   “cucaracha de cafeterías”
Cucaracha germánica cucaracha rubia      
La cucaracha alemana, Blatella germanica (L.), es una plaga de importancia económica en áreas urbanas porque está estrechamente asociada con el ser humano, y su presencia deja la sospecha de una amenaza a la salud humana por los patógenos con los que se asocia. Entre los organismos patógenos que se han aislado de cucarachas recolectadas de ambientes domésticos y peridomésticos están SalmonellaStaphylococcusBacillus, Clostridium, Escherichia coli, Shigella dysenteriae (disentería bacteriana) y los protozoarios que causan la Toxoplasmosis parasítica, sin embargo, el riesgo para la salud asociado con la mayoría de infestaciones de cucarachas es la producción de alérgenos, estos se acumulan y son transportados por el aire, con el consiguiente riesgo por inhalación.
Identificación   
Ooteca:  la cápsula de huevos se parece a una pequeña bolsa esclerosada, color marrón. Mide 8 mm de largo, 3 mm de alto y 2 mm de ancho. Los embriones se encuentran en compartimentos individuales, dos en cada lado, aunque hay huevos individuales que están en los extremos. La ooteca está comprimida lateralmente, convexa en la superficie exterior y plana en la superficie interior. Poseen pequeños espacios de aire con aberturas a la superficie exterior en forma de quilla, proporcionando aire a los embriones que se desarrollan dentro.
El número de embriones en el interior de una ooteca varía con la cepa de cucarachas, la edad de la hembra y de las condiciones del medio ambiente. El número de embriones presente en la primera y segunda ootecas de una hembra es generalmente similar, pero tiende a disminuir a partir de la tercera, cuarta y quinta, donde frecuentemente tienen menos de 30 embriones.
Ninfa:  presenta 5 o 6 instares e infrecuentemente exhibe un séptimo instar, el cual se puede presentar por la pérdida de antenas o patas durante los primeros estadíos. El número de mudas se determina a partir de la tercera etapa ninfal, donde las cucarachas son relativamente pequeñas.
Adulto:  el imago es de color café claro, mide de 10 a 16 mm de largo y tiene antenas largas. Posee dos líneas oscuras en el pronoto. El macho es de un color amarillo marrón, de abdomen largo y delgado que frecuentemente se extiende más allá de las alas. 
La hembra posee una coloración más oscura y es de mayor tamaño que el macho, sus alas también oscuras y con pelos cubren totalmente el abdomen.
Consultar también:  Claves de identificación para las especies más comunes de cucarachas. Centers for Disease Control and Prevention (CDC):   enlace   english   
Hábitos / Biología   
Es una de las cucarachas más comunes de encontrar en casas particulares, hoteles, restaurantes comedores... Viven en grietas y hendiduras, debajo de muebles, detrás de botellas y platos en las cocinas, bajo los fregaderos, en desagües, alcantarillas, letrinas, lugares de fabricación de productos alimenticios y donde quiera que prevalezca la humedad y una alta temperatura. Pueden refugiarse en espacios muy estrechos.  Se alimenta de cualquier cosa, en particular de comestibles, especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como puede ser la cerveza. También se alimenta con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos, papel, cuero, cabellos, telas, goma, sangre seca, excretas y otras cucarachas.  Posee un "mecanismo de relojería" que las hace salir de sus escondites todas las noches a la misma hora, sin que influyan las condiciones de luz.  Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día.  Prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas.  Debido a las "almohadillas" de sus patas, pueden correr por superficies muy lisas con facilidad, pudiendo alcanzar las partes más altas de una habitación y pasar a pisos superiores.  En caso de tener presencia de esta especie durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores.  Los adultos pueden llegar a vivir hasta un mes sin beber agua mientras que las ninfas no más de 10 días, no soportan más de dos semanas sin alimento.  Cuando la población es importante no demoran más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías, es por ello que es sumamente importante el aislamiento de la zona invadida.  Se las observa generalmente en estructuras cerradas y pasan de un lado a otro por espacios realmente pequeños, es común también que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distinta mercadería.
B. germanica es muy activa principalmente durante el atardecer y la noche, ya que permanece en sus refugios durante los períodos diurnos. Segrega un semioquímico que genera la atracción de una colonia de su especie, denominada feromona de agregación, el cual hace que los individuos de esta especie manifiesten un comportamiento gregario. 
Biología:  Bgermanica pasa por una metamorfosis incompleta (hemimetábolo) y su ciclo de vida presenta tres estados de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los sexos pueden separarse fácilmente porque existe dimorfismo sexual. 
La hembra produce una ooteca cada 20-25 días. El tiempo de incubación es de 1 mes.
La cápsula o estuche (ooteca) permanece unida al cuerpo de la hembra hasta que las ninfas se incuban y son liberadas poco antes del período embrionario que dura de 20 a 30 días; sin embargo, en algunas ocasiones las ninfas neonatas pueden romper la ooteca mientras aún está pegada al cuerpo de la hembra, esta deposita la ooteca sobre un sustrato bajo condiciones de alta humedad para favorecer la eclosión y evitar que luego las ninfas mueran por desecación. 
Normalmente una ooteca llega a producir de 30 a 40 ninfas y las hembras durante su vida producen alrededor de 4 a 8 ootecas, aunque algunas de éstas serán infértiles.
La etapa de ninfa tiene una duración de aproximadamente 50-60 días en condiciones normales y es afectada por la variación de la temperatura.
Los adultos emergen de la última muda ninfal, la hembra es receptiva a los 5-6 días de la muda. Los machos copulan varias veces y las hembras sólo una vez. Las hembras presentan mayor longevidad, la cual varía de 140 a 280 días; en cambio los machos viven aproximadamente de 90 a 140 días.
Distribución   
Especie presente en todas las regiones biogeográficas del mundo. 
Otros   
Steven M. Valles, un entomólogo en el Centro de Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria (CMAVE) en Gainesville, Florida, ha estudiado la cucaracha alemana (Blatella germanica) para determinar como ellas desarrollan resistencias a los insecticidas.
Valles identificó el papel de una enzima de desintoxicación en la resistencia al insecticida en la cucaracha alemana. Esta enzima no fue conocida anteriormente. Él descubrió que varias especies de la cucaracha alemana tienen una sustancia única llamada "esterase" que desintoxica ciertos insecticidas. Esta habilidad aumenta la cantidad de insecticida necesario para matar a las cucarachas que tienen esta enzima.  enlace       e__2    
* Las cucarachas les “ganan” la batalla a los cebos. acercaciencia:  enlace 
F U E N T E S   
[]  Cebos para el control de la cucaracha alemana Blatella germanica (Dictyoptera: Blattellidae) formulados con hongos entomopatógenos y ácido bórico. Gabriela Hernández Ramírez (tesis). Colegio de Postgraduados. Montecillo, México:  enlace       e__2 
[]  Biología de cucarachas, principales especies y posibilidad de resistencias a tratamientos químicosComercial Química MASSÓ:  abrir   WORD
[]  Distribution (Display in table/map)Fauna Europaea:  enlace     
[]  United States Department of Agriculture (USDA) & Agricultural Research Service (RSA):  enlace   
O T R O S   
[]  Taxonomía. Fauna Europaea:  enlace   
[]  Fotos   * The Biodiversity Research CentreUniversity of British Columbia. Vancouver, Canada.  Vista de Blatella germanica en diversas posturas
Adulto:  dorsal    ventral    lateral    Ninfa:  dorsal    ventral
[]  ACADEMIC:  enlace 
[]  Determinación de líneas de respuesta (tiempo-mortalidad) de Blatella germanica a los insecticidas cipermetrina, clorpirifos e imidaclopridBulmaro Antonio Cruz et al. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro RodríguezSaltillo, COAH, México:   abrir    pdf
[]  Evaluación de dos tipos de manejo de Blatella germanica en centros de desarrollo infantil (tesis). Hugo C. Álvarez S.:  enlace   pdf   
M Á S   
[]  Estudio de los mecanismos de resistencia frente a insecticidas en dos insectos plaga: B. germanica y Frankliniella occidentalis (tesis). Ana C. Maymó Hernando. Dpto. de Biología Funcional y Antropología Física. Universitat de Valencia:  abrir 
[]  Foro SCMOSQUITOS _ Otras plagas:  phpBB:  enlace       página     
[]  Valencia. Plagas Urbanas: cucarachasenlace 
[]  Los avispas en el control de cucarachas:  enlace   english   
[]  Cockroaches. Ryan S. DavisUtah State University:  enlace 
[]  Manejo de la resistencia a insecticidas:  enlace     

Bombus terrestris   
Abejorro (europeo) común,  abejorro zapador   
Himenóptero de hábitos muy poco agresivos, si las comparamos con las avispas. Puede picar varias veces ya que su aguijón no se queda fijado en la piel y no sufre rotura abdominal. Su veneno es similar al de una abeja, dependiendo de la sensibilidad de la víctima, siendo en general agricultores que aprovechan su eficiente cualidad polinizadora en agricultura intensiva.
Bombus puede llevar a cabo polinización por vibración, al hacer vibrar sus músculos de las patas, lo cual favorece la polinización de flores con anteras poricidas, como es el caso del cultivo del tomate, y de esta manera permite una mayor producción y calidad de frutos.
Identificación  
Posee el cuerpo negro con bandas pilosas amarillas, diferenciándose de otras especies por el color blanquecino de la pilosidad del extremo del abdomen; es una abeja grande, cuyas reinas miden 2-2,7 cm de longitud y las obreras 1-1,5 cm; tiene un mesosoma con una banda transversal amarilla y el metasoma con dos bandas transversales: una amarilla contigua al pedicelo y una blanca en el extremo distal; la probóscide de la reina es de unos 10 mm de largo, siendo más corta la de las obreras.
Hábitos / Biología  
Son insectos sociales, aunque su instinto de cooperación no está tan desarrollado como el de las abejas y no comunican el hallazgo de fuentes de alimento.
De manera similar a las otras especies de Bombus, sólo las reinas sobreviven el invierno. Emergen en la primavera, hacen acopio de energía con el néctar que liban y buscan un lugar para anidar (una cavidad o un nido abandonado de roedor, murallas, bodegas, huecos o espacios entre matorrales). Puede desplazarse y volver a su nido desde una distancia aproximada de 13 kilómetros, aunque lo frecuente es que forrajeen dentro de un radio de 5 km de su nido.
Los Bombus se agrupan por castas: reina, obrera y machos. Las hembras obreras son estériles, y son las encargadas de colectar alimento, así como del cuidado de las crías. La función de los machos en la colmena es la de fecundar a la reina.
Distribución  
Especie distribuida por la región Paleártica occidental. Está bien representado en toda la Península Ibérica y Baleares por la subespecie B. terrestris ferrugineus. Otra especie: B. terrestris terrestris, no es autóctona de la Península Ibérica.  
F U E N T E S  
[]  Determinación de la diversidad y distribución de las especies de abejorros (Bombus) en las áreas bióticas Chimalteca, Volcánica y Escuintleca en Guatemala. Mabel A. Vásquez Soto et al. CONCYT & SENACYT & LENAP & CECON:  abrir
[]  Introducción de Bombus terrestris terrestris en el sur de España para la polinización de cultivos en invernadero. Fco. Javier Ortiz Sánchez. Escuela Universitaria Politécnica de La Cañada. Almería:  abrir   pdf
[]  Introducción de B. (Bombus) terrestris en la región de Magallanes: potencial riesgo para las abejas nativas. Vicente Pérez. Lab. de EntommologíaInstituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile:  enlace   pdf
[]  Alergia a la picadura de abejorrosMiguel Ángel Baltasar DragoSociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica  (SEAIC):  abrir   pdf
O T R O S  
[]  Taxonomía. Honduras Silvestre:  enlace
*   Integrated Taxonomic Information System (ITIS):  enlace 
[]  Fotos   * Himenòpters:    enlace     * Jim Lindsey:  enlace
M Á S  
[]  Biodiversidad de especies de la superfamilia Apoidea en el sur de España. Fco. J. Ortiz Sánchez. Universidad de Almería:  abrir   presentación
[]  Manual formativo. Retirada de enjambres en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Jaime Herrera Nárdiz.  Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo  (ICASST):   abrir   pdf

Brachymeria podagrica
Brachymeria fonscolombei, Chalcis podagrica
Himenóptero parasitoide primario de moscas, especialmente dípteros ciclorrafos, múscidos y sarcofágidos. Con aplicación en el control biológico de moscas sinantrópicas.
Identificación  
La subfamilia Chalcidinae se diferencia por poseer una tibia posterior al apex truncada oblicuamente. Fémur posterior con una línea de dientes ventrales grandes, y las patas con un patrón de colores.
Brachymeria podagrica (= fonscolombeies una especie muy cercana a Brachymeria coloradensis (Cresson, 1872) = B. dalmanni (Thomson. 1875) = B. scrobiculata Masi, 1951. 
Steffan (1959), establece las diferencias precisas entre estas especies tan próximas. 
Más detalles:  Micro Himenòpters de Ponent.  Antoni Ribes Escolà:  enlace     
Hábitos / Biología
Parasitoide
Polífago.
Distribución
África, Asia, Australasia y Europa. En la Península Ibérica, la subfamilia Chalcidinae cuenta con 3 géneros y 14 especies. Pujade, J., 1993-1994, refiere a la presencia de 28 especies, existiendo otras seis más de dudosa identificación por distintos autores.
Otros  
HUÉSPED / ALIMENTO EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO
Orden: Diptera   
Familia  Calliphoridae:
- Calliphora sp   - Calliphora coloradensis   - Callitroga macellaria
- Chrysomya albiceps   - Cochliomyia macellaria   - Lucilia sp   
Lucilia caesar   - Lucilia illustris   Phaenicia mexicana   
Phaenicia sericata   - Phormia sp   - Phormia regina 
Familia  Glossinidae: 
- Glossina sp   - Glossina submorsitans   Glossina tachinoides 
Familia  Muscidae: 
- Atherigona orientalis   Boettcherisca peregrina   - Musca sp 
- Ophyra aenescens   - Orthellia caesarion   - Synthesiomyia sp 
- Synthesiomyia nudiseta 
Familia  Sarcophagidae: 
- Blaesoxipha impar   - Blaesoxipha plinthopyga 
- Oxysarcodexia thornax   Parasarcophaga barbata 
- Peckia chrysostoma   Sarcodexia lambens   Sarcophaga sp 
- Sarcophaga dux   - Sarcophaga haemorrhoidalis 
Familia  Tephritidae:   
- Neaspilota albaden 
Orden: Lepidoptera 
Familia  Lymantriidae:  Porthetria dispar 
Familia  Noctuidae:   Cirphis latiuscula 
Familia  Psychidae:   Cryptothelea minuscula 
Familia  Yponomeutidae:   Yponomeuta 
Parasitoides hospederos 
Orden: Diptera 
Familia  Sarcophagidae
- Blaesoxipha lineata   - Sarcophaga sp   - Sarcophaga carnaria  
Sarcophaga dux   Sarcophaga exuberans 
- Sarcophaga garbo   Sarcophaga haemorrhoidalis 
- Sarcophaga impar   Sarcophaga inzi   Sarcophaga melanura 
- Sarcophaga peregrina   Sarcophaga plinthopyga

Parasitoide pupal, hiperparasitoide pupal. 
Comportamiento de especies congenéricas
Especies congenéricas usadas como agentes de control biológico de Lepidoptera.
F U E N T E S
[]  Chalcididae (Hym., Chalcidoidea) depositados en el Museo de Zoología de Barcelona. Pujade, J.  Misc. Zool. 17: 173-177:  abrir  pdf
[]  Catálogo de Autoridades Taxonómicas de Hymenoptera.  CONABIO  Ref.- BioNica.Info  Cita: González-Hernández, A. 2004. Actualización del catálogo de autoridades taxonómicas: Hymenoptera-Parasítica. Dpto. de Zoología de Invertebrados. Facultad de Ciencias Biológicas, UANL. Base de datos SNIB-Conabio proyecto BE008.   abrir     pdf
[]  Fundación Charles Darwin, Islas Galápagos.  Base de datos de Invertebrados Introducidos a Galápagos:  enlace 
[]  Parasitóides de Chrysomya albiceps (Wiedemann) (Diptera: Calliphoridae) coletados em diversos substratos em Itumbiara, GoiásCarlos Henrique Marchiori et alInstituto Luterano de Ensino Superior de Itumbiara:  abrir   pdf
O T R O S
[]  TaxonomíaFauna Europaea:  enlace     *  EU-NOMEN:  enlace
*  ZipcodeZoo:  enlace   B. fonscolombei
[]  Fotos de  BioLib:   enlace        e__2      *  flickr:  enlace   (ampliación)
M Á S
[]  Chalcidoidea referenciados en EspañaNatural History Museum / Universal Chalcidoidea Database:   fuente         enlace
[]  Chalcidoidea y Mymarommatoidea  (Hymenoptera)  de un sabinar de Juniperus thurifera L. (Los Monegros,  Zaragoza).  Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA):   abrir   pdf
[]  Lista de los géneros y especies de la familia Chalcididae (Hymenoptera: Chalcidoidea) de la región Neotropical:  abrir   pdf
[]  Atlas Hymenoptera  (blog):   enlace          Galería
[]  Índice de especiesHimenòpters de Ponent:  enlace  
[]  El problema de las moscas sinantrópicas. PublicaciónControl de Vectores con Posterioridad a los Desastres Naturales. OMS & OMS:  enlace    biblioteca  

Braula coeca   
Piojo de las abejas      
El piojo o piojillo de la abeja es un díptero que carece de alas. Se sujeta de los pelos de la abeja y se alimenta del polen y néctar que toma de la probóscide de ésta.
La hembra pone sus huevos sobre los opérculos de celdillas que contienen miel. Las larvas hacen pequeños túneles en la cera, pasan un período de crisálida y se convierten en adultos posteriormente. 
Braula coeca no es considerada una amenaza para la apicultura, aunque puede reducir la postura de la reina si ésta carga con muchos individuos.
Esta especie está muy emparentada con la mosca de la fruta (Drosophila).
Identificación   
Adulto: es de forma ovalada. Mide 1,5 x 1,0 mm. De color rojo-caoba, áptero, con 3 pares de patas y sólo 2 ocelos.  enlace     e__2   
Braula coeca tiene como pariente más próximo a la mosca de la fruta (Drosophila).
R E F E R E N C I A S  
[]  AGA - Apicultors Gironins Associats:  enlace   
[]  Las moscas ya tienen su propio "árbol de la vida"
Muy Interesanteenlace   
[]  Wikipedia:  enlace   

Buthus   
[]  Escorpiones del género Buthus en la Península IbéricaJuan Antonio García Blanquer | RATAMUR DDDenlace   pdf  

Buthus elongatus
Escorpión malagueño   
Especie de escorpión de la familia Buthidae descrita en Sierra Blanca, Marbella, provincia de Málaga. 
Es un escorpión de tamaño medio-grande (macho +75 mm; hembra 68 mm). Coloración general amarillo-naranja con prosoma y mesosoma más oscuro. Carenas o quillas de moderadas a fuertemente marcadas. Dedos fijos y móviles con 12 filas de gránulos. Pectinas o peines con 26-28 dientes en las hembras, y 31-36 en los machos. 
R E F E R E N C I A  S  
[]  Bulletin of the British Arachnological Society (2012) 15 (8), 273–279 273Notes on the distribution of the species of the genus Buthus (Leach, 1815) (Scorpiones, Buthidae) in Europe, with a description of a new species from SpainAndrea RossiAracnofilia. Centro Studi sugli Aracnidi, Italy.  Web: www.aracnofilia.org:   abrir   pdf   
[]  Iberfauna:   enlace  
[]  CLASE ARACHNIDA. Orden ScorpionesRolando Teruel & Antonio Melic. Revista IDE@ - SEA, nº 18 (30-06-2015): 1–17.  abrir

Buthus ibericus
Escorpión ibérico
Escorpión muy parecido a Buthus  occitanus (escorpión común, escorpión amarillo o alacrán). Descrito en la Península Ibérica en el 2004, junto con Buthus montanus.
Identificación
Escorpión de tamaño medio, de 60-65 mm de longitud total. Coloración general amarillo-marrón, con carenas oscuras y marcadas en el exoesqueleto. 
Para más detalles:  enlace   
B. ibericus puede confundirse con Buthus occitanus, pero B. ibericus presenta un lóbulo basal en los dedos de los pedipalpos, del cuál carece B. occitanus, así como pedipalpos más robustos; además en B. ibericus el mesosoma tiene los terguitos con una granulación muy marcada lateralmente y carenas bien desarrolladas, más que B. occitanusMás detalles:
*  Complementos a la descripción de B ibericus Lourenço & Vachon 2004 (Scorpiones: Buthidae). Rolando Teruel et al.  SEA nº 37:  abrir   pdf
*   Biodiversidad Virtual:  enlace  
Hábitos / Biología
Durante el día suele encontrarse debajo de piedras, cortezas de árboles, e incluso enterrado. Durante la noche suele deambular en busca de presas o de una pareja. Se le encuentra en diferentes biotopos; bosque mediterráneo de pinar y alcornocal o encinar adehesado, bosques que crecen en suelos ligeros y arenosos, olivares, y en enclaves secos y pedregosos, debido a que es capaz de subsistir con muy poca agua. Cuando llueve, y hace fresco puede salir durante el día. Activo de primavera a otoño (en localidades cálidas prácticamente todo el año). En cuanto a la reproducción, macho y hembra se sujetan por los pedipalpos en un cortejo que puede durar minutos u horas, finalmente el macho deposita un espermatóforo en el suelo y arrastra a la hembra hasta él, introduciéndose en su abertura genital. Una vez fecundados los huevos, son retenidos e incubados por la hembra (ovoviviparismo) hasta el momento de la eclosión en el cual la hembra pare crías vivas que trepan por ella hasta el prosoma y allí quedan estando protegidos, hasta la primera muda. Posteriormente se dispersarán pasando solitarios el resto de su vida, aunque, ocasionalmente, pueden compartir madriguera.
Distribución
Su presencia abarca el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, donde se ha capturado en tres localidades sureñas de Portugal (Distrito de Faro) y dos del sur y oeste de España (provincias de Cádiz y Cáceres, en las regiones de Andalucía y Extremadura, respectivamente). Es muy posible que esta especie también esté presente en otras áreas próximas de ambos países (distritos portugueses de Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja, así como la región española de Castilla-La Mancha).
F U E N T E S
[]  Primer registro de Buthus ibericus Lourenço & Vachon, 2004 (Scorpiones: Buthidae) para la provincia de Huelva, EspañaLuis F. de Armas et alBoletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 45 (2009) : 553−555 :  abrir   pdf   enlace
[]  Escorpión ibérico (Buthus ibericus). Irene Glez. Aranda. Fuente original: "Buthus ibericus Lourenco & Vachon, 2004". AsturnaturaDB:  enlace 
O T R O S 
[]  Taxonomía. BioLib.cz:  enlace
[]  Fotos   * Biodiversidad Virtual:  enlace 
[]  Orientación de los refugios de Buthus ibericus Lourenço & Vachon, 2004 (Scorpiones, Buthidae) en un ecosistema mediterráneo del suroeste de la Península IbéricaPérez-Bote et alRevista ibérica de aracnología, 2005 DIC; (12), páginas 69-72
[]  Consideraciones sobre el género Buthus Leach, 1815 en España y descripción de dos nuevas especiesWilson R. Lourenço et alMuséum National d’Histoire NaturelleParis:  abrir   pdf        página   (SEA)  français
M Á S
[] Género ButhusMes Scorpions:  enlace      * Wikipedia:  enlace

Buthus montanus   
Alacrán de distribución mucho más restringida y recolectado en enclaves andaluces.
R E F E R E N C I A S   
[]  Clase Arachnida. Orden Scorpiones. Rolando Teruel & Antonio Melic. Revista IDE@ - SEA, nº 18 (30-06-2015): 1–17. :  abrir  
[]  Considérations sur le genre Buthus Leach, 1815 en Espagne, et description de deux nouvelles espèces (Scorpiones, Buthidae). Wilson R. Lourenco & Max Vachon. Revista Ibérica de Aracnología & GIA:  abrir  
[]  Diversidad de Artrópodos en España. Vicente M. Ortuño et al. Dpto. de Zoología. Universidad de Alcalá. Madrid:  abrir  
   
Buthus occitanus
Alacránescorpión amarillo, escorpión común
Alacrán muy común que suele habitar en los secarrales mediterráneos, su actividad es principalmente nocturna. El contacto se produce al manipular sus escondrijos, o al levantar las piedras que les sirven de cobijo, produciéndose entonces la picadura, que suele ser muy dolorosa, y rara vez con consecuencias fatales, no obstante, la DL50 (abreviatura de Dosis Letal, 50%) de esta especie se estima en 1,44 mg/Kg (Hassan 1984; Zlotkin 1976).
Identificación 
* Artrópodos quelicerados y miriápodosReduca (Biología). Ana García Moreno et alFacd. de CC. BiológicasUniv. Complutense:  abrir   pdf
*  070 Buthus occitanus (Scorpiones, Buthidae)Fauna de Pina de Ebro y su Comarca. Arachnida Javier Blasco Zumeta:  abrir    -2-  
*  Clase Arachnida. Clave de órdenesBiodiversidad VirtualTAXOFOTO.ORG:  enlace    abrir   a__2  
Hábitos / Biología 
Especie de comportamiento huidizo que muestra cierta agresividad condicionada por la temperatura ambiental. La hembra tiene un período de gestación de 9 a 12 meses. Se desconoce el número de estadíos que alcanza antes de la etapa adulta que tiene una esperanza de vida de 3-4 años. Dimorfismo sexual no apreciable. Posee un carácter marcadamente xerófilo, siendo particularmente abundante en zonas áridas y pedregosas. Como otros escorpiones se trata de un depredador que espera a sus presas agazapado en sus galerías, detectándolas a través del aire y/o mediante las vibraciones que producen en el suelo. La dieta del escorpión está compuesta fundamentalmente por artrópodos, entre los que se incluyen miembros de su propia especie. En los escorpiones el proceso alimenticio implica el desecho de las partes no digeribles de sus presas.
Distribución 
Vive en las regiones mediterráneas de Europa, extendiéndose hasta el borde sur del desierto de Sahara, con preferencia en lugares pedregosos. Se encuentra ampliamente representada por toda la Península Ibérica.
F U E N T E S 
[]  Consideraciones sobre el género Buthus Leach, 1815 en España y descripción de dos nuevas especiesWilson R. Lourenço et al. Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris:  abrir   pdf        página   (SEA)
[]  Determinación de una presa atípica en la dieta de B. occitanus. I. Bejarano et al. Área de Zoología. Facd. de Ciencias. Univ. de Extremadura:  abrir   pdf
[]  Castilla, A.M. Y Pons, G.X. 2007. Primeros datos sobre la población de escorpiones (Buthus occitanus) en las islas Columbretes (Mediterráneo, España). Boll. Soco Hist. Nat. Balears, 50: 257-268:  abrir   pdf
[]  Relative toxicity of scorpions (LD50 (mg/kg) mice). Chua Kian Wee:  enlace
[]  Scorpius Delicti: forum francophone consacré aux scorpions:  enlace 
[]  Foco Sur (2001): nº 60:24-28
O T R O S  
[]  Taxonomía. Wikipedia:  enlace
[]  Fotos   * Marek Velechovský:  enlace     * BurbujaMontoro:  enlace
*  insecte.org & galerie-insecte.org:   enlace             página 
M Á S
[]  Escorpionpedia:  enlace 
[]  Composición de venenos. Aspectos clínicos y patológicos (presentación)Dr. José Luis Pérez Bote. Entomología Médica:  abrir   pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.