Tel: 696456692. Prevención y control de plagas y desinfección en Murcia y Alicante. Tel: 696456692

martes, 11 de septiembre de 2012

Glosario K

RATAMUR DDD
Base documental que recoge en K / links los agentes bióticos implicados en el control de plagas







Kalotermes flavicollis   
Termita del cuello amarillo  (termitas de madera seca)
Esta termita constituye una de las principales plagas con inci­dencia creciente dentro de los viñedos de la región central y meridional de España. Podemos encontrarlas en las regiones mediterráneas en las zonas con mayor humedad, atacando a la madera de árboles, sanos y muertos, de cepas de vid, etc. (en la naturaleza) y también a las maderas de construcción y de hábitats humanos. Forman colonias de 1.000 a 1.500 individuos con la particularidad de que, las ninfas de los últimos estadios, se comportan como obreras en su actividad de búsqueda de alimento y posterior distribución de este en el termitero, por lo que no existe una casta de obreras pura como tal. Tampoco la reina tiene el abdomen hipertrofiado como en los termes subterráneos, aunque está ubicada junto con el macho en la cámara real, que es un ensanche dentro de una galería. Es una termita sujeta a los cambios estacionales, ya que en las estaciones frías tienen un parón en el crecimiento y la alimentación así como en la puesta de huevos de la reina, por lo que las termitas aladas van a tardar dos años en aparecer, a causa del lento desarrollo de la colonia. Suelen instalarse en el interior de la madera en los tejidos enfermos o ya muertos cerca de los tejidos sanos pero sin afectar a estos en la mayoría de los casos, aunque si se han detectado daños en árboles sanos ocasionados por estas termitas. Se han encontrado en árboles como robles, chopos, encinas, olivos, higuera, etc. 
K. flavicollis realiza el enjambrazón en otoño (septiembre y octubre principalmente). Es fácil de distinguir por el color amarillo del pronoto (protórax), de ahí su denominación popular de "termita del cuello amarillo".
K. flavicollis es una especie de distribución Paleártica presente en todas las zonas mediterráneas, europeas, magrebies y de Asia menor. 
Consultar mapa de termitas de España:  abrir   pdf  
A tener en cuenta:  La K. flavicollis ataca maderas húmedas o en contacto con fuentes de humedad cercana, es decir que son maderas que presentan un grado de humedad elevado en su interior, pues de lo contrario morirían.
Las termitas Kalotermes (también las Cryptotermes) cuando ya han alcanzado un grado de ataque elevado, realizan un orificio en la madera por el que empiezan a arrojar las capsulitas de excrementos, siendo esta una de las señales que los habitantes de las viviendas atacadas suelen llamar a las empresas de Control de Plagas.
Los estudiosos de las termitas nos hablan de que las colonias de K. flavicollis son muy voraces y realizan considerables daños, siendo capaces de atacar cualquier elemento de carpintería por pequeño que sea tanto como elementos de madera estructural así como mobiliario.
R E F E R E N C I A S   
[]  David Mora. Experto en termitas:  enlace    
[]  Incidencia de Kalotermes flavicollis (Fabricius) (Isoptera, Kalotermitidae) en tres especies del arbolado urbano de Sevilla. M. Noble et alBol. San. Veg. Plagas, 30: 469-474, 2004:  abrir   pdf   enlace       
[]  Distribución estacional de los componentes de las colonias de Kalotermes flavicollis (Fabricius) (Isoptera, Kalotermitidae) en cepas del Marco del Jerez. M. A. López Martínez et alLab. de Zoología Aplicada. Facd. de Biología. Universidad de Sevilla:  abrir   pdf    
[]  PestControlNews 24: Revista sobre el control de plagas:  abrir   pdf   
O T R O S    
[]  Taxonomía. The Taxonomiconenlace    
*  Fauna Europaea:  enlace   
[]  Fotos   * BioLib:  enlace    
*  Soldado de K. flavicollis. Andrea hallgass:  enlace   
*  Alain Ramel  "Les Insectes":   enlace      página   
[]  Efecto inhibidor de la alimentación de diversos extractos botánicos sobre Kalotermes flavicollis Fabr. (Isoptera, Kalotermitidae). M. A. López et al. Lab. de Zoología Aplicada. Dpto. de Fisiología y Biología Animal. Facd. de Biología. Universidad de Sevilla (Bol. San. Veg. Plagas, 24: 11-22, 1998):  abrir   pdf   
M Á S   
[]  Comportamiento social de himenópteros e isópteros. Zoowiki:  enlace   
[]  Termitas Aladas. Portal sobre las termitas y su control:  enlace   
[]  WikiTermitas. David Mora: experto en termitas y chinches de cama:  enlace   
[]  Control de termitasRenato Ripa S. et al. INIA La Cruz:  abrir   pdf   















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.